Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Mesa Redonda sobre implementación del mercado cambiario en Cuba (+ fotos y tuits)

El vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, comparecieron en el espacio informativo nacional

Autor:

Juventud Rebelde

El vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, comparecieron en la Mesa Redonda para brindar información sobre la implementación del mercado cambiario, medida anunciada en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, recordó al iniciar su intervención que este fue un tema abordado en la reciente Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en días posteriores.

Sobre los resultados esperados de esta medida, el establecimiento de un mercado cambiario, señaló que una pieza faltante en nuestra economía, por las condiciones en que nos hemos desenvuelto en los últimos años, es que no nos ha permitido tener una política estable cambiaria para la población y para los visitantes.

La economía cubana ya muestra señales de recuperación, incluido el turismo, aunque aún estamos lejos de los ingresos obtenidos en el segundo semestre de 2019, que representa una brecha importante.

Ejemplo de tasa cambiaria presentada por el Banco Central de Cuba a partir de los precios de las divisas este martes 2 de agosto en el mercado internacional. Foto: Juventud Rebelde

Una de las cuestiones principales para avanzar en la recuperación de la economía es aumentar los ingresos en divisas a nuestra economía, que es una economía directa, que depende para muchas operaciones de la entrada de divisas, y debemos tener en cuenta las complicaciones económicas que presenta el entorno internacional, como la inflación y el aumento de los precios de manera general.

Vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

En nuestras condiciones, hemos venido evaluando cuál es la manera más práctica, inclusiva, para implementar un mercado cambiario en el país, señaló.

Esta evaluación ha sido un proceso colectivo de varias instituciones, entre ellas el Banco Central de Cuba, el Ministerio de Economía, la Academia, entre otras.  Acotó que la tasa cambiaria oficial de divisas en el país, de 1x24, unido a la no recepción de las instituciones bancarias en Cuba de dólares americanos, ha provocado que se cree un mercado cambiario alternativo a más altos precios. El cambio actual oficial no nos permite asumir la demanda cambiaria que existe en el país de 1x24, por ellos la necesidad de actualizarlo, agregó.

Sobre las características de un mercado cambiario y su correcto funcionamiento, explicó que el éxito está en tener una oferta en moneda nacional que incentive a las personas que tienen divisas a que las cambien en moneda nacional (MN) para tener acceso a esos servicios.

Se debe crear una dinámica de recaudación de divisas, inyección de capital en MN a la economía. El objetivo estratégico es que operemos en pesos cubanos en la economía pero a una tasa de cambio que permita una capacidad de compra y de venta de las divisas a un precio establecido, dijo.

No estamos en el escenario ideal, pues ha sido necesario introducir en la economía cubana un mercado en divisas. Hoy hay una demanda de compra de divisas en nuestro país que seguramente está por encima del nivel de oferta: hay ofertas en divisas, hay un mercado minorista, y proceso migratorio que demandan divisas. Todo ello influye en el precio que adquiere esa divisa en un mercado informal, acotó.

No sería ético, ni responsable por parte del Gobierno, agregó, si comprometiéramos operaciones básicas de nuestra economía para garantizar la divisa para la venta al mercado cambiario, que este mercado demanda ahora, porque comprometeríamos operaciones como la compra de suministros elementales para el país, entre ellos la canasta básica. Y las medidas a adoptar deberán ser sostenibles en el tiempo, afirmó Gil.

El diseño de la estrategia no es inamovible, pues deberá ser perfectible en el proceso de llegar del punto A, donde nos encontramos, al punto B, en el cual haya un equilibrio en el mercado cambiario en el país, añadió.

Esta trayectoria no solo se resuelve con el diseño de medidas de política monetaria, sino con la producción, con el aumento de las exportaciones y con la diversificación en ofertas. Por eso no es una medida aislada, sino que forma parte del diseño en que venimos trabajando ya para recuperar los niveles de la economía, y el mercado cambiario nos tiene que ayudar en este objetivo, dijo.

Marta Sabina Wilson informó que el cambio será de 120 pesos cubanos por el dólar para este primer momento con el que se abrirían mañana operaciones del comienzo del mercado cambiario. Pero hay márgenes que pueden fluctuar, comentó.

Los bancos solo aceptarán dólares estadounidenses (USD) en efectivo para su compra, no para las tarjetas en MLC. El mercado cambiario comenzará con su primera fase: la compra de divisa, reafirmó Sabina Wilson.

Se establece un mercado cambiario para comprar divisas legalmente a los visitantes, a la población y a los actores económicos no estatales, con un tipo de cambio económicamente fundamentado, comentó la funcionaria.

La implementación del mercado cambiario permitirá transformaciones económicas, entre estas lograr mayor capacidad de compra en pesos cubanos, incremento de producción de bienes y servicios y favorecer el mercado legal de compra, apuntó.

La Ministra Presidente del Banco Central de Cuba dio a conocer los nuevos tipos de cambio para la compra de divisas a partir de este jueves 4 de agosto.

La compra de divisas aplica en esta primera etapa para: personas naturales (residentes o no en Cuba, cubanos o extranjeros), trabajadores por Cuenta Propia, cooperativas no agropecuarias, mipymes no estatales, señaló Sabina Wilson.

Agregó que a partir del jueves 4 de agosto se podrán realizar transferencias desde las cuentas en divisas a las cuentas en moneda nacional (CUP) a la nueva tasa de cambio.

El Banco Central de Cuba establece los márgenes comerciales para la compra de divisas en el mercado cambiario, los que serán aplicados por los bancos y casas de cambio del Sistema Financiero. Esto por el momento no va a afectar al mercado cambiario de las empresas, las empresas aún continúan con el cambio 1X24, detalló Marta Sabina Wilson.

Las personas pueden vender a través de transferencias que reciban desde el exterior. Si recibe una transferencia desde el exterior y necesita moneda nacional, usted puede indicar que se lo acrediten a su cuenta en moneda nacional. De igual forma, se puede hacer en efectivo, manifestó la ministra presidenta del Banco Central.

La moneda nacional se recibirá a través de los depósitos en cuentas en CUP para lo que los márgenes sean más favorables pues es lo que estamos potenciando. También a través de la entrega de efectivo que tendrá un margen menos estumulante, explicó.

De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, hay que tomar un grupo de medidas de salvaguardas, para evitar que exista una demanda superior a la oferta, que conduzca a elevar el tipo de cambio, con impactos inflacionarios u otros efectos negativos, acotó.

Tenemos una estrategia que debemos corregir en el camino, para emprender una trayectoria no exenta de riesgos y contradicciones y llegar a un escenario donde toda la economía funcione en moneda nacional, con un único tipo de cambio en la economía, dijo el funcionario. Tenemos que recorrer la trayectoria hasta ese escenario. Una pieza indispensable para avanzar en esa trayectoria es el mercado cambiario, que nos va a permitir muchas transformaciones y también avanzar en la corrección de distorsiones, explicó Gil.

Acerca de la diferencia entre el esquema secundario de asignación de divisas y el mercado cambiario que se pretende implementar, el Ministro explicó que el esquema secundario de asignación de divisas que comenzó en mayo pasado, busca moverse en un intermedio entre el tipo de cambio oficial (1x24) y el que está expresando el mercado informal, que no es el tipo de cambio de equilibrio de la economía, dijo.

Debemos coger divisas para invertirlas en la economía de manera gradual y selectiva, para financiar actores económicos estatales y no estatales que pudieran soportar, sin incremento de precios en la venta a la población, un aumento del tipo de cambio, e ir contribuyendo a extraer un determinado nivel de liquidez en CUP, comentó.

Precisó que este concepto se ha implementado en producciones de alimentos y en actividades manufactureras. Pero esto no es lo ideal, porque es selectivo y no tiene fuente propia, su fuente son los ingresos corrientes del país, expresó el Ministro.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitieron este programa especial.

 

Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González. Fotos: Juventud Rebelde

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.