Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad y cooperación con quienes siempre han sido solidarios

Ofrecimientos de colaboración y expresiones de respaldo llegan desde gobiernos y organizaciones de distintos países.

 

Autor:

Juventud Rebelde

Gobiernos, organizaciones y ciudadanos del mundo ofrecieron colaboración o expresaron su solidaridad con Cuba ante los acontecimientos originados por el incendio, todavía persistente este sábado, en la base de supertanqueros de Matanzas.

Los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile estuvieron entre los primeros en manifestar su respaldo.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos brindó asesoría técnica. Al respecto, el viceministro de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, agradeció las condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de Estados Unidos así como el ofrecimiento del Gobierno estadounidense, «propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación», informó.

Según reportaron medios mexicanos como el periódico El Universal, fuentes gubernamentales de alto nivel dijeron que la instrucción de brindar ayuda fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex), se alistaba desde el propio sábado para viajar a Cuba y apoyar en la extinción del siniestro.

En declaraciones a una telemisora, el propio Presidente AMLO confirmó más tarde la información y dijo que el propio sábado partiría esa misión, de la que también responsabilizó a las Fuerzas Armadas.

Desde Venezuela llegó el respaldo del presidente Nicolás Maduro, quien en la red social Twitter manifestó la solidaridad de «Venezuela entera» con Cuba y el pueblo de Matanzas, y expresó: «Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria. Presidente
@DiazCanelB cuente con nosotros».

Esa voluntad fue ratificada en el mensaje de su Gobierno que publicó íntegramente la Agencia Venezolana de Noticias, donde se expresan las más sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas, y «la firme disposición de colaborar con la Patria de Martí y de Fidel para afrontar este suceso».

Desde Nicaragua, el presidente y la vicemandataria de ese país, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, enviaron su aliento: «Una vez más nos declaramos unidos en todas las circunstancias, pensando siempre en que todo tiempo difícil siempre se encuentra con el carácter, la firmeza, y la resolución permanente de ese heroico pueblo (…)».

A través de Twitter, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, envió su solidaridad y deseó pronta recuperación a los lesionados, mientras reconoció el esfuerzo de quienes trabajan para controlar la situación.

Desde Bolivia, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, compartió «la angustia y tristeza que siente el pueblo cubano por los bomberos heridos», y exhortó a redoblar el respaldo cuando escribió: «Latinoamérica debe expresar con hechos, hoy, su apoyo a #Cuba, el país más solidario del continente».

Su compatriota y actual jefe de Estado del país, Luis Arce, manifestó igualmente su respaldo: «(…) Seguimos de cerca este lamentable suceso. ¡Cuba, no estás sola!»

El expresidente paraguayo Fernando Lugo expresó su solidaridad plena «con el heroico pueblo cubano y con el compañero Díaz-Canel. Acompañamos a ese heroico pueblo que es hoy un ejemplo para todos nosotros, y sin duda seguirá marcando la brújula ética y moral».

La embajada de Rusia en La Habana también manifestó solidaridad. «Rusia está con Cuba ante este difícil momento», patentizó.

En similar sentido se pronunció el embajador del Reino Unido en La Habana, George Hollingbery. «Mis pensamientos están con las personas afectadas y desaparecidas, sus familiares, y con
quienes aún trabajan para contener el incendio», patentizó, según PL.

Desde distintos países, organizaciones solidarias y de cubanos residentes allí expresaron su preocupación por los acontecimientos y enviaron mensajes de acompañamiento y aliento.

Así lo hicieron en Argentina la Casa de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande Ernesto Che Guevara en la ciudad de Rosario, así como la Asociación Argentina de Graduados en Cuba, y miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina.

Al cierre de esta edición, desde Venezuela llegaba un avión con bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, capacitados en siniestros  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.