Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Honras fúnebres de los caídos en el cumplimiento del deber en el incendio en Matanzas (+fotos, tuits, videos)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, rindieron la última guardia de honor en el tributo realizado en el Museo de Bomberos de la Atenas de Cuba

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En manos de la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, partió el cortejo fúnebre con los caídos en el cumplimiento del deber.

A ambos lados de la calle Milanés, el pueblo yumurino esperó las urnas cinerarias. Desde el cuartel de bomberos hasta el cementerio hay cerca de cuatro kilómetros. De acuerdo con Prensa Latina, más de 15 000 personas rindieron tributo a los desaparecidos en el incendio en Matanzas.

En el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de la ciudad se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar.

 

Fotos: Roberto Suárez.

Condolencias de Raúl y Díaz-Canel a los familiares

«Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento a ustedes en este momento», dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, a los familiares de los caídos en el cumplimiento del deber.

Así lo reflejó en un tuit la Presidencia de la República, donde se destaca que tras el homenaje, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Jefe de Estado llegaron junto a los familiares.

En esa red social se señala, además, que «con la mano en el pecho, Raúl asintió luego, como expresión de que también los acompañaba en su dolor».

Con Raúl presente cerró la guardia de honor

Raúl y Díaz-Canel llegaron junto a los familiares allí presentes. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, cerró la guardia de honor a estos hombres valerosos. Lo acompañaban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República; Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, respectivamente.

Leer más...

Guardia de honor a los héroes

Cerca de las seis de la tarde, los ministros de Salud Pública; Construcción; Transporte; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente;  y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, comenzaron las últimas guardias de honor a los caídos en el cumplimiento del deber.

Los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; así como Susely Morfa González y Mario Sabines Lorenzo, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Matanzas, rindieron homenaje a estos hombres valerosos.

También el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el doctor Jorge González Pérez, experto forense quien estuviera al frente del equipo de búsqueda e identificación de los desaparecidos en el siniestro de la base del supertanqueros.

Al pie de las urnas cinerarias estuvieron también representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Instituto de Medicina Legal.

Silencio y solemnidad en el Museo Cuartel de Bomberos de la ciudad de Matanzas que acoge los minutos finales de este homenaje póstumo a los caídos.

Posteriormente, al concluir el homenaje en este recinto, se realizará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de la ciudad de Matanzas, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar.

Antes de proceder a realizar la guardia de honor a las urnas cinerarias que contienen los restos sin identificar de forma absoluta -como se conoce- de las víctimas fatales del incendio en la base de supertanqueros, el pueblo matancero rindió tributo a los caídos desde la mañana de este viernes y hasta las cinco de la tarde.

Díaz-Canel estará en Matanzas

Como lo hizo desde el primer momento y hasta que se extinguió el incendio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estará en Matanzas «acompañando el dolor de las familias, que es también el de toda Cuba».

Así lo hizo saber en su perfil en la red social Twitter: «Hoy el pueblo de #Matanzas estará rindiendo sentido homenaje a los caídos en el control y extinción del incendio de la Base de Supertanqueros. Allí estaremos…».

Minutos antes, el Jefe de Estado también había publicado: «Con las heridas abiertas por la pérdida de 16 vidas, y luego de la heroica extinción del fuego, todos los caminos llevan a un propósito en la Atenas de #Cuba: revertir los daños materiales. Se está trabajando duro y sin descanso».

También el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dedicó un tuit a las víctimas fatales del incendio.

En la misma red social, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que la Patria está de luto, y destacó el coraje extraordinario de estos seres humanos. A sus familiares y amigos, el abrazo sincero y la solidaridad de todo un pueblo ante tan hondo dolor, expresó.

Comenzó el homenaje

Justo a las diez de la mañana comenzó el homenaje póstumo a estos valerosos hombres. Los primeros en pasar frente a las urnas cinerarias son los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, Mayabeque y de otros lugares del país que han venido a rendir tributo a sus compañeros. Muchos de ellos estuvieron allí durante los primeros momentos del siniestro en la base de supertanqueros.

En el recinto hay ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la Republica, de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del pueblo de Cuba, así como de sus familiares.

Las agrupaciones óseas que corresponden con los 14 desaparecidos, se encuentran dispuestas sobre un pedestal de madera que fue fabricado por el artista matancero Miguel Ojito, en urnas cinerarias cubiertas por nuestra enseña nacional. El cambio de guardia de honor de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General que acompaña a los restos de los combatientes se produce cada 15 minutos.

Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior también están, entre los primeros, que rinden tributo a quienes perdieron la vida en un combate descomunal. Igualmente, los peritos que trabajaron minuciosamente en la búsqueda e identificación de sus restos.

Los matanceros en nombre de Cuba

Se vive un día duro y la tristeza escurre por entre las calles de la ciudad. Los matanceros, en nombre de Cuba, se encuentran en una larga fila alrededor de la calle Río. También hay pobladores de comunidades aledañas a la ciudad, quienes desde horas tempranas se han dado cita para rendir homenaje, especialmente, a los caídos en el doloroso suceso; pero también a quienes se sumaron a las acciones para sofocar el incendio, atendieron a los lesionados, evacuaron a los vecinos de la zona industrial, a los que extendieron su mano solidaria…

Desde allí salen con su paso solemne a «abrazar» a sus hijos, a esos que tendrán siempre todo nuestro respeto y amor, toda nuestra admiración infinita. Desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., se puede asistir a las honras fúnebres que tienen como sede el Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada.

A partir de las 6:00 p.m., por toda la calle Milanés hasta Guachinango y Calzada del Naranjal, transitará el cortejo fúnebre, que se podrá acompañar desde ambos lados de la calle. En el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de la ciudad se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar. 

Conoce el museo donde se rinde tributo

A lo largo de la historia el centenario Cuartel de Bomberos Enrique Estrada se mantiene como espacio de acción y de homenaje, destacó Biolexi Ballester Quintana, directora del museo que se ubica en el patrimonial edificio donde radica, además, el Comando Uno de Matanzas, según reporta la Agencia Cubana de Noticias. (Lea completo el trabajo aquí: Un centenario sitio que honra a bomberos

Una vez concluido el proceso de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en el control y extinción del incendio de grandes proporciones ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas, y como parte del merecido tributo de nuestro pueblo, este 19 de agosto se realizan las honras fúnebres de los caídos en el cumplimiento del deber. El homenaje tiene lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas desde las 10 a.m. y hasta las 5 de la tarde de este viernes.

Durante la jornada la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas. A partir de las 6 de la tarde se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar.

 

Juventud Rebelde y una admiración infinita:

-Hombres buenos

-Yo no tengo miedo

-Ofrenda de amor

-El cansancio solo está en el rostro

-Cada muestra en el entorno conduce a la verdad

-Matanzas: despiden con honores a bomberos que participaron en enfrentamiento al incendio

-Se han recibido infinitas muestras de solidaridad

 

Cuba honra a los caídos en enfrentamiento a incendio en Matanzas

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

 

                                                                                                                                        Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                   Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                   Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                   Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

                                                                                                                                       Foto: Roberto Suárez.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.