Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: Ofrecen información sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional

El espacio contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas y directivos de la Unión Eléctrica 

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y directivos de la Unión Eléctrica comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar información sobre la situación del sistema eléctrico nacional.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, al intervenir en el espacio televisivo reiteró que la situación energética del país sigue siendo compleja.

Recordó que, según el plan trazado, desde inicios de año se trabajó intensamente para garantizar el servicio durante los meses de verano. «Las averías en las termoeléctricas de Mariel y Felton impidieron garantizar el servicio eléctrico en esta etapa, al perderse la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del sistema, situación que provoca los molestos apagones».

Aseguró que no ha existido negligencia ni intencionalidad en estos eventos.

«El contexto energético es complejo a nivel mundial. En el caso de Cuba, la situación se agudiza, además, por la persistencia del bloqueo de EE.UU. Hay ejemplos concretos, hechos públicos, de cómo las medidas y sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense han afectado directamente la ejecución de los trabajos en el sistema eléctrico y el sector energético en general», dijo el ministro de Energía y Minas.

Precisó que 56 de las más de 200 medidas aplicadas por la Administración Trump, que siguen vigentes, afectan directamente al sector de energía y minas. 

El ministro aseguró que a pesar de ser tensa la situación, hay soluciones, «pero no son inmediatas, sino que se deben ir resolviendo de manera gradual».

No estamos detenidos, se ha trabajado en todo momento para solucionar esta situación, y ha sido necesario actualizar la estrategia, a partir de las averías que han ocurrido en el Sistema Eléctrico Nacional, pero manteniendo como objetivo recuperar la capacidad de generación del país.

Esta gradualidad en la recuperación está dada, explicó Arronte Cruz,  porque a partir que se obtiene el financiamiento para fabricar las piezas y componentes que hoy se emplean en las termoeléctricas, muchos de los cuales se pueden producir en el país, estos recursos y materias primas tienen plazos de entrega de varios meses, sin contar que hay piezas y componentes que deben ser hechos por el fabricante.

Este proceso lleva un segundo paso, que es el paro de las termoeléctricas para su reparación y mantenimiento.

Subrayó que sostener el sistema eléctrico resulta costoso, no solo por la operación y mantenimiento, sino por el combustible que se necesita adquirir y por las inversiones que implica este sector. «Instalar 1 MW de potencia nueva puede costar alrededor de uno a 1.6 millones de dólares, en dependencia de la tecnología. Y sí, vamos a recuperar y a instalar potencia nueva».

 En medio de la difícil situación económica que enfrenta el país, señaló, se ha hecho un gran esfuerzo para destinar los recursos financieros que necesita la generación eléctrica, pero no ha sido posible asegurarlos todos.

Un mantenimiento capital en una CTE tiene un plazo de siete  meses a un año y conlleva una gran inversión.

Se prevé recuperar 489 MW de potencia para final del año.

Esa recuperación también incluirá la generación distribuida,  la generación a motores y la generación a fuel y diese, por lo que en general se prevé recuperar 531 MW.

¿Cuál es la situación de los bloques de generación térmica?

Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la UNE,  explicó que se cuenta con 20 bloques términos en el SEN, de los cuales se encuentran en funcionamiento 16. Se han perdido 4 por averías y accidentes ocurrido en instalaciones generadoras de energía eléctrica.

La pérdida de estos 4 bloques no es definitiva en ninguno de los casos, pues en todos existe la posibilidad de recuperación, dijo, sin embargo, en estos momentos no se cuenta con financiamiento para ejecutar las acciones necesarias.

Sobre e bloque 6 de Mariel, informó que ya se tiene contratado más del 95 por ciento del material necesario, y se tiene prevista la terminación de esta unidad a finales del primer trimestre de 2023.

 En el caso del bloque 2 de la CTE Felton explicó que está prevista la recuperación y hay un equipo de especialistas trabajando en ello. En este bloque no se dañaron muchos elemento de intercambio y sí la estructura, por lo cual requiere un desmontaje completo de la caldera y un estudio residual. Después debe realizarse la reconstrucción de las estructuras que no pueden ser reutilizadas. Este proceso tendrá una duración aproximada de más de un año y un costo de unos 55 millones de dólares, un financiamiento con el que no se cuenta actualmente.  

En la máquina 7 de Mariel se dañó toda la estructura del techo, que se recuperará con la intervención de la industria nacional, pero en el caso de la tecnología dañada no se cuenta con el financiamiento para su recuperación, que asciende a los 100 millones de dólares.

Sobre la situación del bloque 4 de Nuevitas, de una capacidad de 125 MW, explicó que existe la posibilidad de reincorporarlo a partir de negociaciones que ahora mismo se realizan con el productor. El presupuesto para su recuperación se encuentra entre los 100 - 110 millones de euros y se negocian posibilidades créditos.

Agregó que al retirarse estos 4 bloques térmicos del SEN se perdieron 565 MW, lo que deja al SEN con poco más de 2000 MW de capacidad, los cuales no se encuentran en total explotación, pues existe un cierto número de averías y mantenimientos que se están realizando, esto suma unos cerca de 400 MW más al déficit.

Estrategia para lograr capacidad de potencia

Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la UNE, explicó la estrategia para lograr capacidad de potencia disponible, basada en tres pilares:

  • Sostener generación existente
  • Recuperar potencias disponibles
  • Nuevas inversiones que determinen nuevas capacidades de  generación

El directivo precisó que se recuperarán potencias en la generación distribuida; entre los motores fuel y diésel se prevé disponer de otros 200 MW.

Los motores de generación que existen en Cuba algunos pueden operar 24 horas, y otros ya cumplieron su ciclo de vida. No obstante, los mantienen funcionando bajo estricta supervisión.

A través de la inversión extranjera, esperan recuperar potencias en los motores de Mariel y en septiembre ocurrirían los principales impactos positivos.

Deben incorporar 240 MW a través de la generación móvil a finales de año. Se hará a través de la inversión extranjera. (Se trata de las conocidas Patanas).

Se trabaja en proyectos de inversión extranjera para el desarrollo de las energías renovables.

Esperan concluir 2022 con una capacidad de generación superior a la demanda. No obstante, no se logran suficientes reservas para las salidas imprevistas por averías.

Por otra parte, Elaine Moreno Carnet, de la secretaría del ministro de Energía y Minas, anunció incentivos para el empleo de las fuentes renovables de energía en Cuba, cuyas normas serán publicadas próximamente. 

Comparte esta noticia