Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa, azotada por Ian, se alista para la recuperación

Están creadas las condiciones para trabajar en las averías provocadas por el paso del meteoro por el occidente cubano, informa la Empresa Eléctrica. Consejo de Defensa Provincial evalúa paso del huracán por el territorio

Autor:

Juventud Rebelde

Lograr una pronta recuperación de los efectos del impacto del huracán Ian en Artemisa deviene prioridad para las autoridades del territorio y para ello se dieron los primeros pasos.

Martín de la Concepción Cordero, director general de Empresa Eléctrica de Artemisa, refirió en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) efectuado este lunes que están creadas las condiciones para trabajar en las averías provocadas por el paso del meteoro por el occidente cubano, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Precisó que, en el caso de Bahía Honda, el municipio más alejado de la capital provincial y de más difícil acceso, será necesario contar con lugares de alojamiento para las brigadas que asumirán estas labores.

En el propio encuentro se informó que las instalaciones de campismo La Altura y San Pedro, ambas en Bahía Honda, acogerán estas brigadas.

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del CDP, exhortó a crear brigadas en los municipios para apoyar a los trabajadores de la Empresa Eléctrica en la recuperación de las líneas, lo cual permitirá avanzar en esta labor con mayor prontitud.

Frank Hernández González, coordinador de programas económicos del Gobierno provincial, comentó que las oficinas de trámites de cada municipio trabajarán con la dirección de finanzas para contabilizar los daños y el costo de las afectaciones posterior al paso del meteoro.

Refirió que la provincia presenta una situación compleja con el presupuesto y el financiamiento, pero cuenta con una reserva de liquidez para enfrentar la actual coyuntura, la cual se asignará a partir de la certificación en cada Consejo de Defensa de los gastos que se asuman en la etapa inicial como la evacuación, la transportación y la alimentación de los evacuados.

Según información aportada por la Empresa Eléctrica de Artemisa hay once circuitos apagados en la provincia, lo cual permite evitar que el impacto de Ian afecte considerablemente el cableado.

Previamente Gladys Martínez Verdecia había informado desde el canal de la televisión provincial sobre la protección de 12 000 artemiseños en centros de evacuación y casas de familiares y amigos.

Dania Díaz Trápaga, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Caimito, explicó que evacuaron a 97 personas, 55 de ellas en casas de familias y 32 en un centro habilitado para este fin.

Añadió que fue necesario proteger a 10 embarazadas en el Hogar Materno del municipio, el cual cuenta con los aseguramientos para su atención y disponibilidad de alimentos y medicamentos para cubrir las necesidades durante el paso del huracán Ian y los días siguientes.

Es oportuno resaltar que desde bien temprano del lunes los miembros de la Cruz Roja de Artemisa han apoyado las acciones de evacuación y acompañan a la población en los centros destinados para su protección.

Durante la madrugada se han reportado inundaciones costeras en la provincia, lluvias y vientos fuertes en algunas localidades, gran parte del municipio capital cuenta con electricidad, pero San Cristóbal y Guanajay carecen de fluido eléctrico.

En este último municipio se habilitaron números telefónicos para informar sobre alguna emergencia en el puesto de dirección del CDM (47 30 50 10) y en las Zonas de Defensa 1 (47 30 61 99), 2 (52 11 43 58) y 3 (47 30 50 12).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.