Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La respuesta de los jóvenes

Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC, y miembros del Buró Nacional de la organización, recorrieron este miércoles territorios afectados por el huracán Ian, para constatar la participación de los jóvenes en la recuperación

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuba cuenta con jóvenes dispuestos a sembrar, levantar, restaurar y curar las heridas que el potente huracán Ian ha dejado a su paso por varios territorios del país. Que nadie lo dude: la entrega de los más nuevos marca la recuperación en todos los lugares donde sea posible, aseguró este miércoles Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al compartir con dirigentes juveniles que se han sumado a resarcir los daños que dejó el ciclón en la cabecera municipal de Pinar del Río y en San Juan y Martínez, recordó que no es la primera vez que los más nuevos acuden con prontitud al llamado de trabajar donde es necesario. «La respuesta no se hizo esperar porque es resultado de la historia y la resistencia de este pueblo».

Limpieza e higienización de calles, parques, centros educacionales, desobstrucción de avenidas… son las acciones que acometen los jóvenes en esta primera etapa, movilizados en sus propias comunidades en respuesta a la convocatoria de los Consejos de Defensa provinciales. También se concentran en ayudar a los pobladores con afectaciones parciales y totales por el evento.

«Es triste ver lo que el huracán dejó a su paso. Lo vivimos al visitar a nuestros compañeros en San Juan y Martínez, casas enteras sin techo o totalmente derrumbadas, árboles arrancados de raíz, postes eléctricos y transformadores en el piso… Pero los vimos a todos inmersos ya en la recuperación», afirmó Álvarez García.

Como ella, otros miembros del Buró Nacional de la UJC recorrieron las provincias de Artemisa y Mayabeque, para constatar las labores de los jóvenes en estos momentos, quienes también participarán en la producción de alimentos cuando concluyan las labores de limpieza.

En varias provincias hay brigadas de jóvenes con dominio de la albañilería, la construcción y otros oficios afines, listas para ayudar cuando se decida. «Seremos un ciclón en la recuperación», dijo Álvarez García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.