Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge fortalecer la vigilancia en salud

Es elevado el nivel de infestación por el mosquito Aedes Aegypti en nuestro país, lo que demanda una amplia participación popular para eliminar los focos que pudieran generar el incremento de padecimientos como el dengue

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Fortalecer la vigilancia en salud y la respuesta del sistema; perfeccionar la formación de los recursos humanos; actualizar los programas de Control y Prevención de enfermedades, así como rescatar la autoridad sanitaria y el reconocimiento del papel de la Inspección Sanitaria Estatal, son algunos de los principales retos de la Higiene y la Epidemiología en el país, afirmó la doctora Carilda Peña García, viceministra del área en el Ministerio de Salud Pública.

Ante los asistentes a la 4ta. Convención Internacional Cuba-Salud 2022, insistió en que la Mayor de las Antillas no está exenta de la propagación de ciertas enfermedades, aunque se identifiquen casos en latitudes tan lejanas a la nuestra, por lo que activar los planes de enfrentamiento ante la primera alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud en cada caso es el primer paso a seguir.

La Viceministra explicó que el contexto es adverso en tanto se incrementan las enfermedades transmisibles en el mundo, el envejecimiento de la población cubana es acelerado, la ocurrencia de desastres naturales es cada vez más frecuente y el cambio climático continúa siendo un fenómeno de urgente estudio para prever sus incidencias en el sector de la Salud.

«Contamos con 95 487 médicos para una proporción de uno por 118 habitantes, y de ellos 1601 son epidemiólogos, y ese es el recurso humano del que disponemos para investigar y brindar la atención requerida en circunstancias signadas por la inminente emergencia y proliferación de determinadas afecciones».

Peña García reveló que es elevado el nivel de infestación por el mosquito Aedes Aegypti, lo que demanda una amplia participación popular para eliminar los focos que pudieran generar el incremento de padecimientos como el dengue. «Es un reto, además, mantener la atención y seguimiento de las personas contagiadas con el VIH/Sida, las que eran 31 066 hasta el pasado 10 de octubre, y que reciben de manera gratuita todos los medicamentos que conforman su tratamiento».

La vicetitular del ramo precisó que aunque la hepatitis grave y aguda de origen desconocido no es un problema de salud en nuestro país, se mantienen las medidas del plan de enfrentamiento, y se activó el sistema de vigilancia en función de identificar los casos que aparezcan de viruela símica. Agregó que Cuba está preparada ante la alerta emitida por el organismo mundial a partir del brote de cólera en la cercana nación de Haití.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.