Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Miguel Díaz-Canel visita Pinar del Río

Esta es la sexta ocasión en que el Presidente del Consejo de Defensa Nacional visita el territorio

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario el Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó este jueves a Pinar del Río, para comprobar las labores de recuperación en la provincia tras el paso del huracán Ian.

Esta es la sexta ocasión en que el Presidente del Consejo de Defensa Nacional visita el territorio, donde se reunió en la sede del Comité Provincial del Partido con las autoridades locales a fin de analizar la recuperación del sistema eléctrico, hoy restablecido en la provincia al 66,91%.

Allí pudo conocer, que por municipios, el restablecimiento de la energía se comporta de la siguiente manera: Sandino 98.37%, Guane 78.09%, Mantua 100%, Minas de Matahambre 66.77%, San Juan 28.42%, San Luis 30.02%, Pinar del Río 57.51%, Viñales 54.88%, La Palma 51.40%, Consolación del Sur 56.32% y Los Palacios 97.61%.

El presidente visitó en su recorrido la cantera de Pons, perteneciente a Minas de Matahambre, que produce 6 mil metros cúbicos de árido fino, para cubrir la demanda de seis municipios pinareños.

El mandatario cubano también se interesó por la situación del tabaco, sobre lo cual Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, explicó que de 15 mil toneladas de tabaco afectadas, se han salvado cinco mil, en tanto las demás se están recuperando y trasladando a otras provincias.

Respecto a la vivienda, Díaz-Canel conoció que se han recuperado 1945 casas dañadas y que en la provincia se han recibido más de 100 mil techos, una situación que deberá seguir atendiéndose con la urgencia que requiere este asunto. Supo además, que la telefonía fija se encuentra restablecida al 82%; mientras la móvil ya está totalmente recuperada.

En intercambio con una brigada de linieros que trabaja de sol a sol en la carretera a Viñales, el dignatario les dijo: «A guapear, que tenemos que llevarnos esto», lo que provocó la sonrisa de aprobación del colectivo, al frente del cual se encuentra una mujer llamada Luz del Carmen.

Díaz-Canel felicitó por el Día de la Cultura Cubana al artista de la plástica Alexis Leiva (Kcho), quien se encuentra trabajando junto a su brigada «Marta Machado» en la recuperación del poblado La Coloma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.