Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza primera fase para la creación de Parque Científico-Tecnológico en Villa Clara

Hasta el momento existen en Cuba otros dos Parque Científico-Tecnológico, uno en la capital cubana y otro en Matanzas

 

Autor:

Juventud Rebelde

La creación de un Parque Científico-Tecnológico (PCT) de corte industrial en Villa Clara consolida su camino y avanza en una primera etapa que incluye la presentación de un expediente a los evaluadores, previo a la constitución de la sociedad mercantil prevista para 2023, informó al periódico provincial Vanguardia Edelys Saavedra Rodríguez, directora de la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (Tecnosime) y coordinadora del grupo gestor del proyecto.

 «Ha sido un período de trabajo intenso y de acciones de intercambio entre expertos y académicos a fin de facilitar que la sociedad a crear presente proyectos contribuyentes al desarrollo de la innovación», sustenta Saavedra Rodríguez.

En la actualidad se concilian con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas las ideas de esquemas que permitan el desarrollo integral de la sociedad mercantil, con el vínculo de empresas a la casa de estudios superiores y al sistema de Gobierno en el territorio, informa el medio.

Edelys Saavedra describe como misión principal la creación, incubación, funcionamiento y lanzamiento de nuevas entidades de base tecnológico-industrial, para promover la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras del saber instaladas en el PCT o asociadas a este.

Entre los afiliados figuran Planta Mecánica, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, la de Automatización Integral (Cedai), la Empresa de Recuperación de Materias Primas, Empresa Textil Sarex, UEB Maquimotor, Ciclos Minerva y la Unidad Grafica de Villa Clara.

También, Tecnosime y otras entidades del Gobierno y del Ministerio de Industrias establecidas en la provincia, y contará con el aporte del Citma, la ANIR, las BTJ y el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, presentes en la totalidad de las entidades del sector, señala el medio.

Destaca, además, que Villa Clara dispone de importantes rubros industriales al poseer empresas únicas de su tipo en el país como Planta Mecánica, Minerva, Inpud y la Electroquímica de Sagua, a lo que se suman las capacidades instaladas dirigidas a las producciones mecánicas, las potencialidades en la automatización de procesos y tecnologías, el capital humano innovador y la posición geográfica favorable con posibilidades para realizar alianzas estratégicas intersectoriales.

Hasta el momento existen en Cuba dos PCT, uno en la capital cubana y otro en Matanzas, por lo que el de Villa Clara sería el tercero del país una vez aprobado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.