Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy plenaria del XXII Encuentro de los Partidos Comunistas y Obreros

Representantes de 24 de los 25 partidos que integran este Grupo de Trabajo discutieron las propuestas de Declaración Final y el Plan de Acción

Autor:

Juana Carrasco Martín

«Solo la unidad y la articulación de todas las fuerzas antimperialistas es lo que nos hace más fuertes. Si queremos y podemos lograr la transformación necesaria que nos permita alcanzar un mundo de paz, de justicia, de equidad y solidaridad, todos los aquí presentes y los partidos que representamos tenemos la responsabilidad de lograr en estas difíciles condiciones un resultado satisfactorio de este XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros», fue el llamado hecho durante la Reunión del Grupo de Trabajo previa a la Plenaria que comienza este viernes.

Presidida por el vicejefe y coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Ángel Arzuaga Reyes, a la reunión asistieron representantes de 24 de los 25 partidos que integran este Grupo de Trabajo, quienes discutieron durante toda la jornada las propuestas de Declaración Final y el Plan de Acción.

Trascendió por sendos  tuits en la cuenta oficial del Partido Comunista de Cuba en la red social Twitter que el Proyecto de Declaración Final que discutieron comenzaba con esta afirmación: «Solidaridad con Cuba y todos los pueblos que luchan. Unidos somos más fuertes en la lucha antimperialista, junto con los movimientos sociales y populares, frente al capitalismo y sus políticas, a la amenaza del fascismo y la guerra, en defensa de la paz, el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, la solidaridad y el socialismo».

En estos difíciles momentos, cuando se buscan definiciones del camino en la lucha de nuestros pueblos contra el imperialismo, por el mundo mejor que es posible, se espera que prime la unidad y la articulación que contribuya a dignificar la gloriosa historia del movimiento obrero y comunista internacional, se destacó en los debates en la Sala 5 del Palacio de Convenciones, en La Habana, que por primera vez es sede del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO).

Mientras, una parte de los delegados de las varias decenas de países asistentes conocían de la historia de la Revolución Cubana en el Centro Fidel Castro Ruz, de sus logros científicos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del quehacer diario de un pueblo en dos barrios en transformación de la ciudad, La Timba y La Corbata.

«A mí se me pararon los pelos». Tan espontánea como sincera fue la expresión de Dalys Batista Pérez, del Partido del Pueblo de Panamá, tras presenciar en una de las Salas del Centro Fidel Castro Ruz el conciso material fílmico-didáctico que les dio una explicación completa de los tres días heroicos de abril de 1961 en que los cubanos, dirigidos por el Comandante en Jefe, enfrentamos y derrotamos la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada por la CIA y el Gobierno estadounidense de turno.

Era apenas uno de los acontecimientos que la mayoría de ese grupo visitante solo podía conocer por libros y relatos dadas sus edades, pero que ahora les llenaba de emoción y ampliaba sus saberes sobre una Revolución que, desde la lucha en el Moncada, el Granma y la Sierra Maestra constituye un faro y ejemplo para todo un continente y mucho más allá, en cualquier rincón del mundo donde se batallaba y aún se brega en pos de un mundo de mayor justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.