Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Havmun: debatir y crecer como en las Naciones Unidas

Desde su fundación en 1996, el evento ha constituido un importante foro para que los universitarios cubanos reflexionen sobre temas de repercusión mundial

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Rosmery Pineda Mirabal

Con el objetivo de promover una sociedad pacífica, digna, inclusiva y sostenible, se desarrollará del 14 al 18 próximo, la edición 26 del Modelo de Naciones Unidas de La Habana (Havmun), como parte del aniversario 295 de la fundación de la Universidad de La Habana y el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Según explicó Niubys de la Caridad García Otaño, secretaria general de Havmun, al evento asistirán 200 delegados cubanos y extranjeros de distintas regiones como Guatemala, Ghana, Haití y Djibuti. Además, expresó, estarán sesionando en seis comisiones, en las cuales estarán presentes organismos y órganos de Naciones Unidas.

Comentó que la sesión final del evento se desarrollará en plenaria en el Capitolio habanero y llevará por tópico Cuestión de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en todos los países: efectos de la enfermedad por coronavirus. La ocasión será propicia, agregó, para entregar los premios a los mejores delegados participantes y reconocer el trabajo de los miembros destacados que se gradúan.

Los ejes temáticos del evento serán diversos, acotó, y girarán en torno al envejecimiento a nivel mundial, la protección al medio ambiente, la educación superior en el siglo XXI, amenazas a la paz y la seguridad internacional, eliminación del racismo y la xenofobia, la protección a la infancia y el acceso equitativo a vacunas luego de un período complejo de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

El Havmun se realiza cada año como parte de los eventos científicos inscritos en el plan del Ministerio de Educación Superior, y persigue que los estudiantes simulen el funcionamiento de las Naciones Unidas, desde sus organismos y organizaciones principales, actuando como diplomáticos y debatiendo los temas políticos de la agenda internacional más importante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.