Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para transitar seguros entre los desafíos legales

El Congreso Internacional Abogacía 2022 cobra especial relevancia en un país inmerso en un proceso de reforma legislativa que alcanza varios aspectos de la vida de la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

El Congreso Internacional Abogacía 2022 cobra especial relevancia en un país inmerso en un proceso de reforma legislativa que alcanza varios aspectos de la vida de la sociedad y sus relaciones con los órganos encargados de la impartición de la justicia y la resolución de litigios, expresó este miércoles Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), en el acto inaugural del evento.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, a juicio de la experta, el cónclave ayuda a los profesionales del derecho en Cuba a transitar seguros entre los desafíos legales presentes y futuros.

Hernández Doejo consideró que el encuentro constituye una muestra más del ejercicio de una disciplina socialmente comprometida en la nación y a la altura de los principios inherentes a la construcción del proyecto socialista cubano.

Apuntó que en ese empeño resulta imprescindible el acceso transparente y universal a la justicia y el respeto a los derechos ciudadanos, refrendados en la Constitución de la República, aprobada en 2019 mediante referendo popular.

Juan Mendoza Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, intervino también para referirse a las complejidades extraordinarias que representa la reforma legislativa que desarrolla el país en las condiciones actuales.

El también profesor titular y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la UH sostuvo que tales transformaciones son las de mayor calado y transversalidad para la vida social y jurídica pública.

De cara al futuro inmediato, defendió la necesidad de trabajar en una ley que instituya los procederes ante los asuntos familiares y el posible aumento de los litigios de esa índole, tras la implementación del Código de las Familias.

Poco antes de la inauguración de la cita transcurrió la presentación del libro El semblante de la nación: dos siglos de constitucionalismo en Cuba, el cual se encuentra disponible en formato digital como parte de la colección jurídica contenida en la Plataforma Ruth Casa Editorial.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, asistió a la apertura del evento en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuyas sesiones serán hasta este viernes, con la presencia de más de mil participantes nacionales y 38 invitados extranjeros.

También estuvieron presentes Oscar Silveira Martínez, ministro de Justicia; José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, funcionarios de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.