Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultivar ciencia, conciencia y cultura

Con una amplia gama de especialidades, la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez aporta profesionales, superación de posgrado y ciencia a toda la región occidental del país, y un poco más allá

Autor:

Margarita Barrios

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Con importantes aportes al desarrollo de las ciencias agrícolas en el país y en otros ámbitos científico-técnicos, la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (UNAH) proyecta su misión hacia la integración de los procesos investigativos, formativos y extensionistas para contribuir al desarrollo del complejo científico docente de esta joven provincia.

Durante una visita a ese centro de altos estudios, Juventud Rebelde conoció que, para favorecer ese objetivo, la institución creó la empresa Interfaz, cuyo propósito es elevar la ciencia que producen profesores, investigadores y estudiantes y llevarla a la producción y los servicios.

«Estamos trabajando un grupo importante de proyectos. El más grande, vinculado con el uso de bioproductos y bioestimulantes en la producción agropecuaria», destacó el Doctor Miguel Pérez Ruano, presidente de la referida empresa.

«Hasta el momento hemos introducido en la producción los bioproductos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Tenemos contratos con todas las empresas de Mayabeque; con el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, y en Sancti Spíritus con la empresa agroindustrial de granos Sur del Jíbaro.

«Hay otros contratos centrados en la aplicación de una guía para el trabajo de reducción de desastres, la importación de animales y la consultoría jurídica y asesoría a empresas del territorio así como exportaciones de servicios», subrayó.

Pérez Ruano explicó que la empresa está conformada por cuatro accionistas igualitarios: la UNAH, los institutos de Ciencia Animal, de Ciencias Agrícolas y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, cada uno al 25 por ciento.

«Contamos con más de 200 profesores y 190 investigadores, y de ellos más de 300 son doctores y másteres. Y no son solo especialistas agropecuarios, sino también licenciados en Educación, Cultura Física y una amplia gama de disciplinas», argumentó.

Estudiantes en la Ciencia

Con nueve programas de doctorado y 12 de maestría, la empresa Interfaz tiene una amplia fortaleza en cuanto a la formación en el cuarto nivel de enseñanza. La Doctora Zulema Salguero Rubio, directora de Educación de Posgrado de la UNAH, significó que los estudiantes están insertados en las investigaciones a partir de los grupos científicos, y de ahí salen sus trabajos de curso y los de terminación de estudios.

«De 45 proyectos de investigación en los que participamos actualmente, nuestra universidad es líder en 21. Como universidad eminentemente agropecuaria damos respuesta a las necesidades de esa área en la región occidental del país.

En la universidad se trabaja en un grupo importante de proyectos para contribuir al desarrollo de la joven provincia de Mayabeque.

Fotos: Vladimir Molina

«En la propia formación de los estudiantes (no solo de pregrado, también de posgrado), buscamos constantemente el vínculo con el entorno, con las empresas y cooperativas, a través de convenios con el Ministerio de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otras organizaciones que tienen que ver con el desarrollo agropecuario de nuestro país», puntualizó.

Salguero Rubio explicó que trabajan directamente el vínculo con esos estudiantes. «Tenemos unidades docentes en prácticamente todos los municipios de la provincia, donde ubicamos a los jóvenes en combinación con las empresas que existen en esos territorios.

«En la empresa cañera, por ejemplo, tenemos una unidad docente, en la que se desarrolla la práctica agropecuaria de alumnos que en esos momentos están dando asignaturas relacionadas con la caña. Los ingenieros agrícolas van allí a hacer prácticas de Maquinaria agrícola, y así en otras entidades.

«En esos escenarios ponen en práctica los proyectos, las investigaciones que hacen con los grupos científicos, y van desarrollando las habilidades que deben adquirir en su proceso de formación», subrayó.

La directiva resaltó que también la UNAH tiene alianza con varias instituciones de investigación y estudiantes que se forman en otras especialidades, como la Ingeniería Industrial o los que cursan la Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, también hace sus prácticas laborales en esas empresas e instituciones.

«En todo ese proceso los alumnos laboran en escenarios productivos, dando respuesta a necesidades de la entidad», puntualizó.

La relación de la UNAH con el Ministerio de la Agricultura va más allá del pregrado para convertirse en fuente fecunda para el posgrado, pues preparan programas que se ajustan a las necesidades de superación de los trabajadores de las diversas instituciones.

«Nuestra empresa Interfaz no solo está abierta a proyectos internacionales, sino que existen otros nacionales que no tienen grandes financiamientos, pero sirven para la inserción de los estudiantes, y esos resultados se llevan luego a la producción», resaltó.

Universidad en expansión

Bajo la máxima Cultivando ciencia, conciencia y cultura, la Universidad Agraria de La Habana cumplió 46 años este 2022 con el aval de haber graduado a más de 24 000 profesionales.

Fundada el 7 de septiembre de 1976 como Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (Iscah) en el municipio de San José de las Lajas, es la más antigua de las universidades agropecuarias cubanas, pues tiene sus raíces en la Universidad de La Habana y la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la Quinta de los Molinos, a la que pertenecían las escuelas de Agronomía y Veterinaria.

Inicialmente el Iscah tenía solo dos carreras: Agronomía y Medicina Veterinaria. Luego se sumaron Mecanización Agropecuaria y otras especialidades que ya no se imparten en el país, como la Licenciatura en Economía Agropecuaria y las ingenierías Pecuaria y en Riego y Drenaje.

Con el nuevo siglo, y para cumplir con las exigencias de la formación de profesionales en la provincia recien estructurada, se integraron a su claustro profesionales de diversas especialidades

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.