Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siete décadas con la virtud de servir

El Jefe de Estado, que ya había elogiado, por su cuenta en Twitter, a los estudiantes, al claustro profesoral y demás trabajadores de la Universidad Central de Las Villas, realizó también una visita a la prestigiosa institución

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.—Con un felicidades, que suena más acogedor en voz que en escritura, seguido de una ovación, entró al teatro de la institución Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, para encabezar el claustro solemne por el aniversario 70 de la fundación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

El Jefe de Estado, que ya había elogiado, por su cuenta en Twitter, a los estudiantes, al claustro profesoral y demás trabajadores de la institución, inició la visita con el homenaje a su amigo, maestro, tutor y exrector, Doctor en Ciencias Técnicas José Luis García Cuevas, cuyas cenizas reposan en el campus.

La rectora de la UCLV, Osana Molerio Pérez, hizo un recuento histórico del centro, fundado el 30 de noviembre de 1952, y enfatizó en que la virtud de servir marca, entre otros méritos, la trayectoria de ese centro. Al repasar los principales logros enumeró que ha aportado, desde su creación, más de 113 000 profesionales cubanos y casi 2 000 de otros países.

Igualmente, precisó que en los últimos cinco años la institución conquistó 57 premios de la Academia de Ciencias y ocho de Innovación Tecnológica, además de concretar más de 300 proyectos científicos destinados al desarrollo y la sostenibilidad del país y titular a 224 doctores.

Reconoció el quehacer del trabajo investigativo y de la empresa Interfaz en el desarrollo de proyectos y contratos internacionales, y cómo los resultados actuales y los precedentes han sido posibles por la entrega y la pasión, por servir cada vez mejor a la Revolución, que es decir a Cuba.

Tuvo palabras de elogio para la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, que resultan dos baluartes en la concreción de los empeños de la institución. También resaltó que el gran desafío sigue siendo mantener y enriquecer el legado de Fidel y el Che.

Durante el claustro, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, tras recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas agradeció ese gesto y expresó su orgullo por haberse graduado acá y llegar a ser rector de la universidad.

En la ocasión se le entregó a la Universidad de forma permanente una de las réplicas de la boina del Che, el Escudo de Armas de Villa Clara, y empresas e instituciones reconocieron su labor. Se encontraban presentes también miembros del Secretariado del Comité Central; ministros; Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.