Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fecunda y abarcadora actividad del Parlamento cubano

A partir del próximo domingo los diputados desarrollarán una amplia agenda de trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

El 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 9na. Legislatura, tendrá una apretada agenda de trabajo que incluirá el examen de importantes temas económicos y sociales, la presentación y aprobación de varias leyes, las rendiciones de cuentas de organismos centrales y el seguimiento a asuntos estratégicos para el futuro del país.

Así lo informó este martes, en conferencia de prensa, Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado, quien también precisó que esa importante jornada acontecerá a partir del lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, un día después del trabajo de las comisiones permanentes del órgano.

Según reportes del sitio web Cubadebate y la Agencia Cubana de Noticias, sobresale el proyecto de ley De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa, que regula la misión, funciones, organización y funcionamiento de este órgano del Estado.

También la futura legislación sobre el Fomento y Desarrollo de la Ganadería, la  cual responde a los cambios acontecidos en la economía nacional —en particular en el sector de la ganadería—, y a la necesidad de emitir una disposición jurídica de rango superior que regule el fomento y desarrollo de esta importante rama.

Se presentará, de igual forma, el proyecto de ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social; normativa orientada a completar el
régimen jurídico de la expropiación por dichas condicionantes, estableciendo por ley las bases para determinar su utilidad y necesidad, las garantías debidas, la forma de indemnización y demás cuestiones que resulten procedentes en razón del respectivo mandato constitucional.

Los diputados debatirán, igualmente, el proyecto de Ley de Comunicación Social, teniendo en cuenta que la práctica comunicativa en Cuba y su proyección demandan la implementación de una disposición normativa de rango superior que paute la articulación del sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social.

Entre otros temas, se informará sobre la marcha de la economía y el cumplimiento del Plan de medidas aprobado en la sesión ordinaria anterior, y los objetivos generales y metas del Plan de la Economía de 2023; así como la presentación de la Ley de Presupuesto del Estado para el venidero año.

Oportuna será también la actualización que se realizará sobre cómo marcha el proceso de recuperación en la provincia de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian.

Igualmente los diputados conocerán de la situación actual del sistema electroenergético nacional, el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Los diputados serán informados de las medidas dirigidas al enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, así como una actualización respecto a la situación demográfica del país.

Trascendió que el Consejo de Estado, el Ministerio de Comunicaciones y la Contraloría General de la República rendirán cuenta de su gestión ante el Parlamento cubano, y los diputados serán informados acerca del cumplimiento del Cronograma Legislativo y la ratificación de Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado.

 Acosta Álvarez significó que la 9na. Legislatura de la ANPP es una de las más fecundas en el ámbito legislativo, al abarcar la aprobación de 30 leyes y otras decenas de decretos.

En tanto, calificó de prolífico el trabajo de los diputados en esta etapa, en la cual las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 no impidieron que las comisiones de trabajo y demás mecanismos funcionaran sin descanso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.