Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la cita centenaria de los universitarios

Los 300 delegados e invitados al 10mo. congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) fueron recibidos este sábado a los pies de la Escalinata de la Universidad de La Habana

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Con la alegría y el compromiso que caracterizan a nuestros estudiantes, los 300 delegados e invitados al 10mo. congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) fueron recibidos este sábado a los pies de la Escalinata de la Universidad de La Habana (UH) con la alegría propia de quienes sueñan con fuerza transformadora el futuro.

Para darles ese primer saludo estuvieron Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la UJC, organizaciones de masas, órganos del sistema del Poder Popular e instituciones del sector jurídico, del Comité Central del Partido; Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC; Miriam Nicado García, la rectora de la UH, entre otros invitados.

Allí, los participantes rindieron tributo a Julio Antonio Mella, justo en el monumento que guarda las cenizas del fundador de su organización centenaria; y poco después ascendieron la Escalinata hasta el Alma Mater a ritmo de las diversas iniciativas. El instante fue propicio para las fotos, los abrazos y un desfile de las delegaciones alrededor de la plaza Ignacio Agramonte.

En las palabras de bienvenida, la presidenta de la FEU, Karla Santana Rodríguez, aseguró que es un honor recibir a cientos de jóvenes comprometidos, quienes asistirán a un 10mo. congreso histórico, porque será el del centenario, y convocó a todos a participar de forma franca y alegre en las actividades programadas para estos días del cónclave.

Los delegados e invitados rindieron tributo a Julio Antonio Mella, fundador de su organización.Foto:Abel Rojas Barallobre.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de La Habana recordó que hace cien años esta casa de altos estudios era un hervidero de estudiantes que aspiraban a construir una patria mejor. Y son ustedes hoy justamente aquí, el relevo de aquellas generaciones, por lo cual tienen el compromiso, dijo, de mantener el legado bien en alto siempre.

Luego de la bienvenida, los estudiantes se trasladaron hasta el anfiteatro Enrique José Varona, para iniciar las jornadas previas de trabajo con el análisis de los acuerdos del 9no. congreso.

Se informó que ya se encuentran cumplidos el 97 por ciento de los planteamientos. En tal sentido, la Presidenta de la FEU resaltó que estos acuerdos son seguidos como prioridad desde la máxima dirección del país. Lo que discutimos los jóvenes, recordó, se evalúa también en chequeos permanentes para valorar en lo que avanzamos o no.

En el intercambio, la estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Amalia Rodríguez González dijo que ha visto en los últimos años cómo se ha potenciado en su centro el trabajo de la comunicación, y es el resultado del seguimiento dado a las decisiones tomadas en aquel momento.

Mientras Suzanne Santiesteban Puerta, estudiante de Ciencias Médicas de la provincia de Granma, se refirió en especial al trabajo en las comunidades, donde en la práctica se pudo impactar realmente. Los debates previos a esta cita nacional han sido, expresó, más profundos y sinceros a los realizados otros años.

Julio César García comentó que este primer punto del congreso no es casual que se aborde, sino que resulta parte importante del trabajo que llevarán adelante los delegados por estos días para ubicarse bien en el momento que transita la organización. Sobre el cumplimiento, agregó, se pueden catalogar como satisfactorios, pero nada de eso nos puede dirigir hacia la confianza.

Los participantes analizaron minuciosamente el cumplimiento de los acuerdos del anterior congreso.Foto: Abel Rojas Barallobre.

También este sábado, los delegados e invitados tuvieron la oportunidad de compartir con Néstor del Prado, presidente nacional de la FEU en la década de 1970, quien expresó la emoción y la gratitud infinita hacia la organización centenaria, y pidió recordar a aquellos líderes estudiantiles comprometidos con la obra revolucionaria.

Entre cuentos y anécdotas vividas junto a Fidel, Raúl y otros líderes estudiantiles, Néstor, visiblemente emocionado, recibió la condición Centenario de la FEU que otorga la organización a personalidades, instituciones y estudiantes con una destacada trayectoria.

Por último, fue presentado el libro del centenario de la FEU, Las luchas de Mella en la Universidad, una antología de Fabio Fernández Batista y Alejandro Sánchez Fernández, que refleja diferentes momentos de sus luchas, su estancia en México y su aporte indiscutible a la Universidad Popular José Martí.

Este domingo será la apertura del cónclave en el Museo de la Revolución; se realizarán ferias comunitarias, exposiciones artísticas, festivales de nacionalidades e intercambios con glorias del deporte y personalidades de la cultura. Igualmente, asistirán a la presentación del libro Fidel en la FEU, participarán en una tángana antimperialista y en una función especial de la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.