Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran moderna Unidad quirúrgica en Cárdenas

Los nuevos salones de operaciones brindarán servicio a pobladores de los municipios de Martí, Cárdenas, Jovellanos y Perico

Autor:

Hugo García

CÁRDENAS. Matanzas.— El Miembro del Buró Político del Partido Comunista y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dejó inaugurada una moderna Unidad quirúrgica en el hospital territorial Julio Aristegui Villamil, de la ciudad Bandera, servicio que beneficiará a una población aproximada de 250 000 matanceros, residentes en los municipios de Perico, Jovellanos, Martí y de Cárdenas.

Tras recorrer las diferentes salas, entre ellas la de recuperación y los salones de operaciones, el dirigente elogió la calidad en la terminación de las obras y magnificó el equipamiento, considerado de primer mundo por la tecnología. Marrero Cruz indagó por la situación de la cámara hiperbárica de esa institución hospitalaria, la cual se encuentra rota, y llamó a recuperarla, teniendo en cuenta la cercanía del polo turístico y la cantidad de turistas que practican buceo.

Igualmente, el Jefe de estado se interesó por las inversiones futuras, a lo que el intendente municipal, Lázaro Suárez Navarro, le explicó que se prevé una inversión de alrededor de 20 millones de pesos para la edificación del cuerpo de guardia.

La doctora Odelmys Arias López, directora del hospital cardenense, señaló que en 2017 solo se contaba con dos salones de operaciones y una para maternidad, pero ahora crecimos en un total de seis salones. Dos salones electivos, uno de maternidad, un salón de urgencias quirúrgicas, uno ortopédico y otro de mínimo acceso, así como dos salas de recuperación, áreas de esterilización y facilidades para el personal médico.

«El principal impacto es disminuir los atrasos, ya que tenemos 525 pacientes en espera, de ellos 36 con tumores», refiere Arias López, quien añade que se espera operar diariamente a diez enfermos. La inversión superó los 16 millones de pesos, que incluye la parte constructiva, además de una tecnología del primer mundo, con lámparas eficientes y mobiliario.

Marrero Cruz también participó en la asamblea municipal del Poder Popular, en la cual se analizó el plan de la economía y el presupuesto para el año 2023, al tiempo que presidió chequeó el plan de enfrentamiento a las ilegalidades en la Península de Hicacos.

A estar más cerca del pueblo exhortó Marrero Cruz a los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular, al intervenir en la primera sesión ordinaria en Cárdenas, donde reconoció la gestión del territorio, que desde el mes de octubre logró un superávit, enfatizó que en el escenario actual, en el cual se estimula la autonomía municipal mediante un proceso gradual de descentralización de competencias, los delegados tienen un rol preponderante como cimiento de la democracia socialista cubana.

El miembro de Buró Político estuvo acompañado de las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador.

Marrero Cruz inaugura unidad quirúrgica en Cárdenas. Fotos: Hugo García

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.