Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan entrada de la Caravana de la Libertad a Bayamo

En el acto, celebrado donde mismo Fidel se dirigió a una entusiasta multitud el 2 de enero de 1959, participaron tres caravanistas de entonces

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.—La entrada triunfal a Bayamo de la Caravana de la Libertad, que guiara Fidel hace 64 años, fue reeditada simbólicamente por más de 100 pioneros y jóvenes de esta provincia.

Los nuevos caravanistas entraron en la Plaza de la Revolución de la Ciudad del Himno y se situaron muy cerca de tres de los rebeldes que aquel 2 de enero de 1959 acompañaron al Comandante en Jefe: Carlos Fraga Moreno, Rafael Corrales Urquiza y Juan Estrada Viamonte.

En la conmemoración también participaron, junto a decenas de bayameses, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, y Francisco Escribano Cruz, Gobernador de la provincia.

Conmemoran 64 aniversario de la entrada de Fidel a Bayamo al frente de la Caravana de la Libertad. Foto: Osviel Castro

En el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, hoy sede de la Asamblea municipal de Poder Popular, los pinos nuevos recordaron las palabras del Comandante en Jefe hace 64 años, pronunciadas también en Palma y Santiago de Cuba: «¡Revolución sí, golpe militar no!».

En nombre de las nuevas generaciones, Ángel Ramírez Medina, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Bayamo, dijo que los pinos nuevos de hoy necesitan interpretar la historia y aprender de las lecciones de Fidel, quien aseguró inmediatamente después del triunfo revolucionario que lo más difícil estaba por vencerse todavía.

Por su parte, Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria del Partido en el municipio cabecera de Granma, sentenció que, por encima de todas las adversidades de estos tiempos, es preciso seguir consolidando la unidad para preservar la patria y el sistema social cubano.

En el acto, matizado por canciones de artistas locales, 15 bayameses recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC o el Partido.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.