Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informan sobre el proceso de elecciones nacionales de marzo próximo

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, destacó la importancia de llevar la mayor cantidad de información a las casas para dar respuesta a muchas de sus interrogantes o dudas sobre este proceso

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

El próximo 5 de febrero se celebrarán las asambleas municipales del Poder Popular donde serán nominados los delegados al Parlamento tras las propuestas de las comisiones de candidaturas, informó este Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Durante una conferencia de prensa sobre el aseguramiento a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, dijo también que en febrero se publicarán los listados de electores y se hará una revisión por cada casa para su validación. Actualmente ya están seleccionados los lugares para la exposición de las biografías de los que resulten nominados.

Asimismo, destacó la importancia de llevar la mayor cantidad de información a las casas para que más allá de actualizar la lista de electores, que sigue siendo un paso decisivo dentro del proceso, se trasladen las precisiones de mayor relevancia a las familias y así dar respuesta a muchas de sus interrogantes o dudas sobre estas elecciones.

Como aclaró Amarán Díaz «el voto será diferente», pues, «ahora se podrá votar por uno o por todos los candidatos que conformen la boleta, a diferencia de las elecciones municipales de delegados al Poder Popular en donde solo se puede seleccionar uno de los propuestos".

Además, detalló que se continúa trabajando con mucha intensidad para que todo marche satisfactoriamente. «No hemos tenido tregua desde el pasado año a la fecha e insistimos de manera constante en el fortalecimiento de nuestras estructuras electorales generales», dijo.

Agregó que se ha prestado especial atención a la constitución de los distritos electorales y a los grupos de procesamiento de la información, indispensables para la orden y la correcta aplicación de este proceso.

Otro aspecto que no se debe perder de vista es la capacitación de las autoridades electorales. Según el propio Amarán Díaz es necesaria la preparación no solo de los que participan por primera vez, sino de todos los que integran las comisiones, para que conozcan las normas y regulaciones y se eviten los errores a la hora del trabajo.

Recordó que la candidatura de estas elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada hasta el 50 por ciento, por los delegados nombrados recientemente en las circunscripciones.

Después de constituido el máximo órgano del poder del Estado, se elegirá la dirección de esta y de su Consejo de Estado. En donde a su vez, se escogerá al presidente y vicepresidente de la República.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.