Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de mil migrantes irregulares devueltos ya este año

Los retornados en estos primeros días del año representan el nueve por ciento del total de devueltos en 2022

Autor:

Juventud Rebelde

En los primeros 13 días de este año suman 1 115 migrantes irregulares devueltos a Cuba en nueve operaciones: seis fueron marítimas por el Servicio de Guardacostas (SGC) de los EE. UU. con 970 personas; dos aéreas procedentes de Bahamas con 129, y otra desde Islas Caimán con 16.

Según reporta el sitio web del Ministerio del Interior de Cuba, esa cifra se alcanzó el viernes último cuando se efectuó la devolución de 38 migrantes irregulares por el canal aéreo, procedentes de Bahamas, como parte de acuerdos migratorios bilaterales establecidos por nuestro país.

Los retornados en estos primeros días del año representan el nueve por ciento del total de devueltos en 2022.

El pasado domingo 8 de enero se realizó por el puerto de Matanzas la mayor devolución de los últimos años por el Servicio de Guardacostas de EE. UU., con 273 personas que habían participado en salidas ilegales del país.

El Gobierno de Cuba ha reiterado su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, e insiste en el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan tales movimientos por vías ilegales, fundamentalmente por el mar.

A raíz de las nuevas medidas migratorias de la administración de Joe Biden, las autoridades cubanas han sostenido que una relación migratoria más normal, que incluya las visitas temporales entre los dos países, contribuiría a disminuir el potencial migratorio y los intentos de entrar a EE. UU. por vías y prácticas irregulares; al tiempo que favorecería la comunicación entre las familias cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.