Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Cámara de Comercio 60 años de fundada

En seis décadas, la institución se ha redimensionado en sus funciones y consolidado como baluarte en la representación de las empresas cubanas tanto en el territorio nacional como en el exterior

Autor:

Juventud Rebelde

El aniversario 60 de la fundación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) fue celebrado hoy, en esta capital, con la cancelación de un sello postal alegórico a la fecha y el reconocimiento a instituciones vinculadas a su quehacer y a trabajadores con varios lustros de labor.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX); Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones, y Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la CCRC, encabezaron la cancelación de la estampilla que alude a las primeras cinco décadas de surgida la Cámara, pues se retomó la emisión realizada por Correos de Cuba en igual fecha de 2013.

Un grupo de organismos y entidades que constituyen ejemplo de cooperación con la institución, entre ellos, el MINCEX, PROCUBA, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la Universidad de La Habana, el Grupo PALCO y ARTEX, entre otros, recibieron diplomas de reconocimiento.

Carricarte Corona les agradeció haber acompañado a CCRC en estas seis décadas de labor en materia de comercio exterior y de atención al empresariado nacional, en especial a sus asociados, en el proceso de internacionalización de la economía, en medio de tiempos complejos marcados por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba.

Ratificó el compromiso de la Cámara de continuar transformándose y extendiendo el trabajo a los distintos territorios, además de seguir siendo un bastión para la economía cubana en su actual estrategia de resistencia y victoria.

Omar de Jesús Fernández Jiménez, secretario general de la CCRC, recordó que en fecha como la de hoy, pero de 1963, con la promulgación de la Ley 1091 del Gobierno revolucionario, se fundó la nueva Cámara de Comercio de la República de Cuba, en consonancia con los intereses nacionales y las demandas del proceso de cambio social que experimentaba el país.

Resaltó, además, que en el transcurso de estos 60 años, la institución se ha redimensionado en sus funciones y consolidado como baluarte en la representación de las empresas cubanas tanto en el territorio nacional como en el exterior.

El acto contó con la presencia de directivos y funcionarios del MINCEX, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de organizaciones superiores de dirección económicas vinculadas con la actividad cameral y las oficinas de representación de las promotoras del comercio y las inversiones establecidas en Cuba.

Participaron también empresas patrocinadoras de eventos camerales, agentes comerciales y receptivos del turismo con una abundante historia de colaboración con la Cámara, así como centros de la educación superior que han puesto su potencial científico en función de los intereses empresariales y del desarrollo económico del país.

En un segundo momento tuvo lugar un acto de homenaje a los trabajadores de la institución, en especial para quienes por más de 10 años han permanecido ininterrumpidamente allí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.