Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde este lunes candidatos al Parlamento en encuentros con el pueblo

En tales intercambios, alejados de toda publicidad electoral tal cual sucede en muchos países, se conocerán los méritos y capacidad de cada uno de estos hombres y mujeres

Autor:

Juventud Rebelde

Tras ser nominados el domingo en las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, los 470 candidatos al Parlamento cubano desde hoy y hasta el 24 de marzo sostendrán encuentros con la población, con los trabajadores y demás sectores de la sociedad con vistas a las venideras elecciones nacionales.

Los recorridos por comunidades y centros de producción, los servicios, de la educación y la ciencia, e instituciones armadas, entre otros, permitirán que el pueblo conozca mejor a quienes representarán a su territorio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la X Legislatura, por un periodo de cinco años.

En tales intercambios, alejados de toda publicidad electoral tal cual sucede en muchos países, se conocerán los méritos y capacidad de cada uno de estos hombres y mujeres, entre ellos personalidades y delegados de base, y a su vez los candidatos constatarán las principales características, logros y reclamos de esa localidad y población que depositará su confianza en ellos.

Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), señaló el domingo, en conferencia de prensa en la capital, la importancia de este paso que antecede las votaciones del 26 de marzo, cuando los electores concurran a las urnas a elegir por el voto directo y secreto a los diputados al órgano supremo del Estado.

Aunque los datos compilados hasta ahora deberán ser validados por el Consejo Electoral Nacional, a modo de adelanto la máxima autoridad de la CCN precisó que la nueva legislatura, con 135 diputados menos respecto a la anterior, tendrá un 20% de jóvenes hasta 35 años, un promedio de edad de 46 años, y un 55,3%, de presencia femenina.

Candidatos a Diputados desarrollan programa de recorridos en Holguín

Por: Nelson Rodríguez Roque   

Los 91 años del natalicio del Señor de la Vanguardia, el Comandante Camilo Cienfuegos, se recordaron hoy en el monumento dedicado aquí a su figura y trayectoria. Al acto asistieron los candidatos a diputados al Parlamento, el miembro del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, y Sonia Adelaida Chacón Fernández, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Como parte del cumplimiento de la Ley Electoral, los candidatos iniciaron encuentros en barrios y comunidades, como el sucedido en la de Caletones, caracterizado por el intercambio sobre el mal estado del vial que da acceso hasta allí y las propuestas de mejoras, la calidad de los servicios (principalmente médicos, educacionales y vinculados a la venta de alimentos) y las modificaciones previstas en la Ley de Pesca, que incidirán en las condiciones laborales, y la producción y distribución en dicha rama.

En la circunscripción de Caletones, distante a 18 kilómetros de la cabecera municipal, los pobladores plantearon la problemática del abasto de agua, todavía dependiente del tiro por pipas, y que se proyecta disminuir mediante la instalación de una desalinizadora, cuya puesta en marcha pretende efectuarse en mayo venidero.

Indicó el Primer Ministro organizar más lazos entre la comunidad y la Asamblea Municipal del Poder Popular, personando allí un representante permanente del Gobierno, que haga frente a necesidades e inquietudes en un lugar con características especiales, de más de 430 residentes y una población flotante de vacacionistas, que supera las 700 personas en ocasiones.

Los candidatos a diputados conversaron con pobladores de la comunidad holguinera de Caletones. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Asimismo, expresó que retornará al asentamiento costero en marzo venidero, para chequear el levantamiento de temas, la marcha de soluciones y la actualización de las maneras de erradicar inconvenientes.

Sugerencias de disposición estructural hizo Marrero Cruz en la base de Campismo Popular que se construye en Caletones, la cual contará con habitaciones y un conjunto de casas de campaña. Entre estas definir la utilización de cada espacio y recurrir a experiencias constructivas económicas y funcionales, que se añadan a los atractivos del entorno.

El Primer Ministro y Sonia Adelaida Chacón Fernández debatieron acerca de las ofertas laborales, algunas por asumirse en la propia base de Campismo o en otras fuentes de empleo locales, conocieron del próximo inicio de un curso de la Facultad Obrero Campesina en la circunscripción, y agradecieron la oportunidad de dialogar y la confianza depositada en ellos como candidatos a diputados al máximo órgano gubernamental.

El Primer Ministro sugirió adaptaciones estructurales en la base de Campismo Popular que se prevé terminar en el municipio de Gibara. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Al cierre de la primera jornada del programa de recorridos, desarrollaron un encuentro comunitario en Yabazón y visitaron la finca La Negra, en el Consejo Popular de Floro Pérez.   

Isla de la Juventud cuenta con ustedes

Por: Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la JUVENTUD. — Como parte del recorrido de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los tres representantes de Isla de la Juventud dialogaron con jóvenes que se forman en la escuela pedagógica Martha Machado Cuní.

Osbel Lorenzo Rodríguez, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en el territorio, los actualizó sobre las acciones que se acometen para, con el concurso de todos los pineros, lograr transformar la realidad socioeconómica local.

«La prioridad es la producción de alimentos y ahí también necesitamos los brazos de los estudiantes de la Feem, porque del esfuerzo colectivo dependerá la calidad, variedad y cantidad de las ofertas a la población y contamos con ustedes para hacer realidad ese propósito.

«También se trabaja por la recreación que tanto demandan con razón, recuperar espacios y servicios, extensión de horario de los comercios, pero todo eso será posible si también se suman con ideas, proyectos…, hay que apelar al sentir pinero para fomentar la participación popular, pensar cuánto podemos aportar y la Isla cuenta cuenta con ustedes», dijo.

Foto: Roberto Díaz Martorell

Rafael Ernesto Licea, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular les recordó a los estudiantes que como futuros pedagogos les toca prepararse bien para asumir la preparación de los otros en el futuro, de contribuir con su esfuerzo, conocimientos y aporte a la construcción colectiva de una Isla donde se puedan cumplir todos los sueños, «ustedes tienen el deber de dar continuidad al proceso porque lo que estamos haciendo es por el bienestar de todos», subrayó.

Por su parte, Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz y candidatos a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Isla de la Juventud, les habló de la relevancia que tenemos como cubanos de asumir con responsabilidad cualquier misión que implique el mejoramiento de la vida.

«Hemos sentido la nobleza, el compromiso y el cariño de los pineros, estoy impactado por la historia y la impronta de Fidel en esta Isla, por lo que ya es un propósito rescatar esos sueños porque es rendir honores a Fidel desde el presente.

Foto: Roberto Díaz Martorell

«Sabemos que la situación es compleja y retadora pero hay que desatar las fuerzas morales de la Revolución y la palabra clave es participación, especialmente de la juventud, porque fueron jóvenes los que lucharon y triunfaron para disfrutar hoy este proyecto social, inclusivo y humano que debemos defender hoy», acotó.

Hasta el juevens 9 de febrero, los tres candidatos a diputados por Isla de la Juventud realizarán encuentros sismilares con la población en barrios, comunidades, colectivos laborales y estudiantiles en aras de fraguar lazos de unidad y empeño por el desarrollo del territorio, obra que es posible con el concurso de todos.

Demostraremos que unidos podemos

Por: Hugo García

MATANZAS.— Los candidatos a diputados elegidos en los trece municipios matanceros recorren durante este lunes y martes numerosos centros de estudio y de trabajo, e intercambian con el pueblo en las comunidades.

En total la provincia cuenta con 32 candidatos a diputados, de ellos 18 mujeres y 15 delegados de la base.

Los cinco candidatos por el municipio de Matanzas durante el intercambio con el pueblo y varios colectivos laborales, ofrecieron declaraciones a JR.

Candidatos a diputados  por el municipio de Matanzas. Foto: Hugo García

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, dijo a este diario que es un alto reconocimiento que entraña un elevado compromiso, con el pueblo de Matanzas y con Cuba.

«Tenemos que pensar en conjunto y seguir una batalla permanente contra la burocracia y lo mal hecho, porque son cuestiones que nos gravitan y entorpecen el correcto desarrollo de nuestro proyecto social», agregó Broche Lorenzo.

En un intercambio con la doctora Yamira López García, directora del materno provincial, Broche Lorenzo indagó por la aplicación de la ciencia e innovación, y conminó a los técnicos y especialistas de ese colectivo a desarrollar tesis de doctorados en ciencias y maestrías, conocimientos que luego se revertirían en una mayor calidad de los servicios.  

El candidato a diputado Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del partido, intercambia con pobladores del consejo popular Versalles y trabajadores de la zona industrial de la ciudad de Matanzas. Foto: Hugo García

Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, subrayó que los resultados en las transformaciones de las comunidades han sido por la unidad y el trabajo de todos, porque, recalcó si todos no participan no existe el sentido de pertenencia ni se sabe de dónde proceden los recursos.

La candidata a diputada Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en el territorio, saluda a pobladores de la comunidad José Luis Dubrocq, en la zona industrial de la ciudad de Matanzas. Foto: Hugo García

«Tenemos que demostrar que unidos podemos, porque nuestro sistema socialista es único, con el hombre en el centro y eso hay que defenderlo», insistió la primera secretaria del Partido.

La joven Alisbech Isaac Drig, funcionaria del Ministerio del trabajo y delegada de la circunscripción de la comunidad José Luis Dubrocq, del consejo Popular Versalles, trasmitió su emoción y el orgullo de seguir aportando a su barrio, donde se arreglaron las calles, la escuela, se sacaron a 23 familias del estado de vulnerabilidad con la entrega de recurso, atendiendo a madres con más de tres niños, a los adultos mayores solos, e incorporando a jóvenes al estudio y el trabajo.

Los candidatos a diputados recorren el hospital provincial matancero e intercambian con especialistas y trabajadores de los servicios. Foto: Hugo García

Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital universitario Faustino Pérez, señaló que más que un mérito es un compromiso y responsabilidad con el pueblo: «Claro que exigirá un nivel de trabajo y organización mayor», afirmó la cirujana.

Daylín Alfonso Mora, presidenta de la asamblea municipal del Poder Popular, concretó que los retos continúan con mucho más compromiso, al poder representar a los matanceros como delegada y me siento satisfecha y conmovida, porque lo considero como un logro de la Revolución que jóvenes como nosotras seamos candidatas a diputadas.

Presidente Díaz-Canel dialoga con pueblo villaclareño

Por la Universidad de Ciencias Médicas, inició hoy en Santa Clara el recorrido de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde participa Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, quien resultó nominado ayer por esta ciudad.

Junto al mandatario asisten Osnay Miguel Colina Rodríguez, Osmany García López, Leonel del Valle Monteagudo, Alberto López Díaz, Clara Nubia Aleaga Castillo, Asiel Aguada Barceló y Luis Morlote Rivas, también nominados este 5 de febrero por la Asamblea Municipal de la urbe capital provincial.

Este proceso de presentación e intercambio con los electores tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero en los 13 municipios de #VillaClara, para sentar las bases de un proceso que resulta esencialmente popular.

El presidente cubano catalogó a este proceso como el más importante del año. Habló de la alta responsabilidad de representar al pueblo y de la necesidad de profundizar el vínculo de los diputados con la gente, y convocó al voto el 26 de marzo para lograr entre todos un mejor país.

Acto seguido, se desplazaron hacia la emblemática biblioteca provincial Martí, para conversar con jóvenes integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

«Tengo mucha confianza en los jóvenes, siempre acudimos a ustedes en los momentos que necesitamos levantar fuerzas y energías para vencer los problemas», confesó Díaz-Canel.

Sobre los retos de Santa Clara, preguntaron los muchachos al primer secretario del Partido en la provincia, Miguel Colina, quien habla en primera instancia de la producción de alimentos, de generación de energía con fuentes renovables, de la atención a los adultos mayores en este uno de los municipios más envejecidos de Cuba.

En un diálogo franco y abierto, los muchachos hablan con los ocho candidatos a diputados por Santa Clara sobre opciones de recreación que aún son pocas aquí; la reestructuración del plan de estudios luego de la COVID-19 y todos los retos que ha impuesto.

En Banes la vice primera ministra Inés María Chapman

El pueblo holguinero recibió esta mañana a tres diputados, que recorrieron los consejos populares Betancourt, Centro Ciudad Sur y Reparto Silva. Visitaron e intercambiaron con los habitantes en el parque, hospital y en la ejecución de inversiones hidráulicas.

En Cienfuegos se empaparon de los problemas reales que tiene la sociedad

Por Laura brunet Portela

CIENFUEGOS—. La primera jornada de recorrido a centros de trabajo, estudiantiles, cooperativas de producción agropecuarias y unidades básicas productivas ratificó el compromiso de los seis candidatos al Parlamento cubano, por parte del municipio de Cienfuegos, de tener una legislatura que cumpla las expectativas del pueblo y el país.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y candidato nominado por Cienfuegos, expresó en la Universidad de Ciencias Médicas—su centro formador—, que «tenemos la responsabilidad de continuar la obra que nos ha legado la generación histórica de la Revolución».

 Los candidatos al Parlamento cubano recorrieron la plana de la refinería cienfueguera. Foto: Laura Brunet Portela

En los recorridos que se extenderán hasta el próximo 24 de marzo, «si hay algo que tenemos que hacer, es explicar nuestro sistema político y ley electoral para demostrar el por qué debemos votar por todos. Si hay dudas, siempre podemos volver a Fidel», resaltó Morales Ojeda.

Los candidatos cienfuegueros al Parlamento también visitaron la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la más eficiente del país, donde Lázaro Alejandro Romero Álvarez dialogó con los trabajadores.

El más joven de los candidatos sureños, maestro y miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dijo «que es el amor a las causas justas lo que los lleva a cada día dar lo mejor de sí mismos. Es también la máxima voluntad de aportar, y al mismo tiempo, tener la decencia humana de ser útiles en los lugres donde más se necesite».

Los sentimientos con los que este joven define la labor de quienes se encuentran al servicio del pueblo, son comunes a todos los colectivos laborales donde en esta jornada, los candidatos a diputados de Cienfuegos se «empaparon» de los problemas reales que tiene la sociedad, que es la apuesta del país para sus aspirantes a integrar el Parlamento cubano.

En los predios de la Refinería de Petróleos Camilo Cienfuegos, Nelson Valdés Viera, trovador y miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) expresó que desde la cultura tiene el reto enorme de acercar a las nuevas generaciones a nuestra identidad, «que sean más conscientes de la humildad y la honradez de este pueblo, y de cuanto hace Cuba por sus artistas».

Los candidatos sureños también visitaron el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima y los consejos populares Pepito Tey y Centro Histórico.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.