Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construir el socialismo y defender la sociedad entre todos

Por tercera semana consecutiva los ocho candidatos a diputados al Parlamento por el villaclareño municipio de Santa Clara, entre ellos el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuaron sus jornadas de intercambio con el pueblo

 

 

Autores:

Nelson García Santos
Yaima Puig Meneses

Santa Clara.— «Encuentros como este con ustedes enaltecen, levantan los ánimos y, sobre todo, multiplican el compromiso», aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, en el intercambio que sostuvo, junto a los otros siete nominados por este territorio, con pobladores de la zona popularmente conocida como La Gomera, perteneciente al consejo popular Antón Díaz. 

En sus reflexiones —luego de escuchar profundas y conmovedoras intervenciones—, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República habló de emoción y compromiso, y de «los días muy difíciles que vive nuestro pueblo en febrero, a partir de la situación eléctrica del país».

Incendios forestales y altas transferencias de energía de occidente a oriente, dijo, han provocado varias caídas del Sistema Eléctrico Nacional y en cada ocasión se ha trabajado duro para resolver la situación.

De esos problemas, que mucho afectan a nuestra población y «estamos seguros de que se van a resolver», habló el Jefe de Estado a los electores allí reunidos, como también ellos habían compartido antes muchas de las inquietudes y sugerencias que tienen y pueden ayudar a construir juntos un mejor país para todos.

Es esta la tercera semana consecutiva en que los ocho candidatos a diputados por este municipio villaclareño continúan sus diálogos con representantes de diferentes sectores. Del honor y orgullo que sienten los electores por ellos se habló también este jueves en La Gomera, donde, como en muchos otros lugares del país, los jóvenes tienen hoy un papel protagónico.

Tras ratificar, en nombre de todos, el compromiso con la Revolución Cubana, uno de esos jóvenes, Daniel Alejandro Bello Armas, director de la escuela primaria Héroes de Playa Girón 2, preguntó a Díaz-Canel «qué más necesita el país que hagan en estos momentos los jóvenes santaclareños».

«La juventud cubana es admirable», significó el mandatario, y recordó cómo en los últimos años hemos vivido tiempos «muy difíciles, con muchas limitaciones», en los cuales ha sido «admirable la respuesta de nuestros jóvenes», quienes se han crecido y desde su participación han comprendido mejor la actual situación.

Al intercambiar con el joven, buscando respuestas a los muchos retos que tiene la educación en Cuba, el Jefe de Estado le pidió trabajar para ir a una «pedagogía renovadora, totalmente innovadora, capaz de trabajar la heterogeneidad en las aulas», donde tengamos cada vez profesores más preparados.

El tema, dijo, está en crear en los estudiantes capacidad de pensamiento y sentido crítico, sobre la base de los valores fundamentales que se fomentan en el país. Es imprescindible trabajar, consideró, para que en el aula exista una relación más fluida de comunicación, más participativa, más de formación de valores y basada siempre en el respeto.

Destacó, además, la importancia que tiene en estos momentos lograr que los jóvenes cubanos participen cada vez más activamente en las transformaciones que se llevan a cabo en todos los barrios del país. El socialismo, había dicho un poco antes al dirigirse a los pobladores, lo tenemos que construir entre todos y la sociedad la tenemos que defender entre todos.

Junto a una representación de más de un centenar de trabajadores de la unidad empresarial de base gráfica Enrique Núñez Rodríguez, de Villa Clara, continuó poco después el diálogo de los ocho candidatos santaclareños. Allí conocieron detalles sobre el amplio proceso inversionista que se lleva a cabo desde enero de 2017 y que ha convertido esta en una moderna institución donde se emplea tecnología de punta.

Quiero agradecerles no solo el esfuerzo, —enfatizó el candidato Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac—, sino, sobre todo, los resultados que tiene este colectivo en función de un producto tan importante como es el editorial, y en medio de las tremendas complejidades y carencias de recursos ustedes se han convertido en «los héroes anónimos de ese movimiento intelectual que luego aparece en los medios, que aparece en la televisión».

Encuentros que son lecciones

Esta visita nos ha emocionado y ustedes han demostrado con su esfuerzo, empeño y compromiso cómo se puede producir con eficiencia y diversidad en tierras antes ociosas que debe ser hoy de referencia en el país, enfatizó el Presidente de la República en encuentro con directivos y trabajadores del proyecto de desarrollo local Cubanacán, adscrito a la cooperativa de créditos y servicios Eduardo Reyes Canto.

Tras recorrer las áreas de la finca y su minindustria, que ya funciona, expresó que nada más de llegar a sus campos sembrados se ve la prosperidad, y subrayó que estos proyectos resultan vitales para el aseguramiento alimentario local.

Al frente de ese proyecto, nacido hace siete años en un área llena de marabú cerca de esta ciudad, está el tunero Erith Vázquez Ortiz, quien reconoce que han tenido que trabajar duro, pero han salido hacia delante con el apoyo del sector estatal. En la actualidad elaboran más de 20 renglones, entre estos dulce de coco, jugos de limón y naranja, sazones y producciones directas de alimentos. En ambos casos irán, paulatinamente, en aumento.

Durante el encuentro de los candidatos a diputados de Santa Clara con trabajadores de ese programa, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara,
expresó que constituye un ejemplo de las nuevas medidas para incentivar la producción alimentaria que ha recibido el apoyo estatal y se abre paso a pesar de las dificultades y limitaciones de recursos.

En la tarde, el Presidente en un encuentro sostenido en consejo popular Manajanabo, en una zona rural cerca de esta ciudad, se refirió a la necesidad de lograr una mayor vinculación de los diputados con el municipio y los barrios. Subrayó que se tendrá en cuenta una programación en ese sentido para la próxima legislatura que enfrentará la tarea de resolver los problemas, y esa vinculación resulta vital.

En el intercambio con esa comunidad, donde viven más de 4 600 personas, Antonio Concepción se refirió a lo bueno que resulta que los dirigentes vayan a las comunidades. Calificó de titánica la labor de un delegado, a quien deben ayudar las administraciones y no siempre lo hacen.

Los problemas que más afectan ese consejo popular, cuya principal fuente de empleo resulta la agricultura, fueron planteados por sus vecinos: el mal estado de la carretera de acceso al poblado, el transporte que perjudica la asistencia de alumnos a la escuela, la necesidad de un círculo infantil y las conexiones con internet.

Osnay Miguel Colina, candidato a diputado y primer secretario del Partido en la provincia, les explicó que las comunicaciones necesitan de una inversión que está programada, pero depende de la disponibilidad de los recursos y que se tratará de buscar fórmulas para mejorar el vial, una situación presente en otras comunidades, y hacer un estudio para ver la posibilidad de ubicar en otro centro a los estudiantes que tienen que utilizar el transporte público.

En Manajanabo también expresaron su orgullo por tener acá con nosotros al Presidente, y que van por el sí por todos. Y ese intercambio vibró cuando Antonio Concepción, un luchador de más de 70 años, exclamó a todo pulmón: Nos estamos levantando, no estamos muertos. ¡Aquí no se rinde nadie!

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.