Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La educación, eje de la batalla comunicacional

Con un llamado a medios de comunicación, organizaciones, gobiernos y empresas a sumarse a la condena al bloqueo contra Cuba, concluyó el 2do. Coloquio Internacional Patria

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Con un llamado a medios de comunicación, organizaciones, gobiernos y empresas a sumarse a la condena al bloqueo contra Cuba —que se ha recrudecido en los últimos años— y a  emprender acciones a favor de la Mayor de las Antillas, de su pueblo y su futuro, concluyó el 2do. Coloquio Internacional Patria, que durante dos días sesionó en la Casa de las Américas y reunió a destacados periodistas, intelectuales, activistas y políticos de 14 países.

Así consta en la Declaración Final de la cita, leída por María Fernanda Ruiz, de Argentina, donde se afirmó que «una de las formas menos visibles de esta situación la constituye el bloqueo digital que implica mucho más que un acto de censura y de exclusión, es una restricción al desarrollo individual y colectivo, a la conformación de ciudadanía, a la participación integral en el devenir humano».

Igualmente, se apuntó que «romper el bloqueo no es solo una necesidad para Cuba, sino para el derecho internacional, el intercambio imprescindible de todos los países con una Isla que ante una crisis global hizo todo lo posible para salvar a su pueblo y ayudar a otros enviando médicos y vacunas».

Las intervenciones del segundo día del Coloquio se centraron en la interrogante de cómo enfrentar la hegemonía de la comunicación desde la perspectiva de la izquierda. Así, la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira propuso continuar pensando la constitución de una organización de tejido de red que reúna a todos los defensores de la izquierda y donde se articulen los contenidos.

Sobre el tema, el periodista Iroel Sánchez dijo que esa organización debe conectarse con las necesidades ideológicas de nuestros pueblos, pero también con las necesidades sociales de capacitación. Y el español Pascual Serrano aseguró que hoy demandamos formar a hombres y mujeres desde la perspectiva contrahegemónica. Son los tiempos de alcanzar consensos internacionales y populares sobre el tema, agregó.

Mientras, Patricia Villegas, presidenta de Telesur, a tono con el consenso de la formación, luego de aportar ideas sobre la base de la experiencia en la escuela de ese canal de televisión, consideró que en Latinoamérica tenemos que, en materia de comunicación, crear nuestras propias autopistas donde caminemos libres para burlar el algoritmo fatídico que se nos impone.

Por su parte, Raúl Escalona, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, llamó a preguntarnos qué es lo nuevo hoy y en qué radican verdaderamente los avances para que sean revolucionarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.