Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebración en las alturas

En vísperas de los aniversarios 62 y 61 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se ascenderá a Caballete de Casa, en el histórico Escambray

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Hasta el corazón del histórico Escambray llegará una representación de la juventud cubana los días 2 y 3 de abril para agasajar los aniversarios 62 y 61 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente.

«Seremos protagonistas de unas jornadas trascendentales para seguir fortaleciendo a nuestra organización —informó Abrán Sánchez, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, en Sancti Spíritus—. Junto a estudiantes y trabajadores nos acompañarán líderes juveniles de la región oriental, hijos de la
República Bolivariana de Venezuela y del Buró Nacional de nuestra organización».

La cita prevé el ascenso a Caballete de Casa, ubicado a 755 metros sobre el nivel del mar, sitio que fue campamento de reserva y a la vez centro de entrenamiento de la columna 8 Ciro Redondo, al mando de Ernesto Guevara de la Serna, a su llegada en octubre de 1958.

«Antes de la subida realizaremos una acampada antimperialista con la presencia de proyectos artísticos y al descender se departirá con la comunidad de El Pedrero, donde se ubica el monumento, erigido en Manaca Ranzola, lugar donde el Che estableciera su Comandancia a finales de 1958».

Igualmente, el programa incluye la colocación de una ofrenda floral al Guerrillero Heroico, en el monumento aledaño al Museo Frente Las Villas en Gavilanes, así como un diálogo de generaciones con los vecinos que vivieron el paso de la columna libertaria por esa intrincada geografía del centro de la Isla.

«En Sancti Spíritus, esperaremos el 4 de abril en la empresa agroindustrial azucarera Melanio Hernández, de Tuinucú y en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí», concluyó el dirigente juvenil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.