Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorre Díaz-Canel centros económicos y sociales de la Perla del Sur

Como parte de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su aparato auxiliar, a la provincia de Cienfuegos, el Presidente cubano recorrió la finca La Muralla

Autor:

Juventud Rebelde

«Constituye una oportunidad única, la posibilidad de visitar la finca La Muralla. Aquí se aprecian en realizaciones concretas, el aprendizaje, el conocimiento ya constituido y tan importante para avanzar en la producción de alimentos, tan necesarios para el pueblo en las difíciles y complejas situaciones en que enfrentamos la vida actualmente.

«Aquí están la experiencia, la luz, el ejemplo y el camino que debemos recorrer y multiplicar con creces. Lo que han logrado es digno de admiración y del más sentido respeto».

Con estas palabras de reconocimiento, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se despidió de los trabajadores de la finca y proyecto de desarrollo local La Muralla, dedicada a la entrega de carne de cerdo y ganado ovino-caprino.

Según publicó el sitio web de la Presidencia de la República, el mandatario estuvo allí, en la tarde de este jueves, liderando la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su aparato auxiliar, a la provincia de Cienfuegos, que se desarrolla desde el pasado martes.

Llegó a La Muralla junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Marydé Fernández López, y el gobernador del territorio, Alexandre Corona Quintero.

Tras las limitaciones del país para la importación de materias primas para la producción de piensos, el campesino Norge Lázaro Estepa Fernández, de 40 años de edad, titular de la finca, graduado de educación superior, antiguo profesor de matemáticas en la Universidad de Cienfuegos y máster en Ciencias, optó por la producción propia de alimento animal.

Garantiza la ingesta de sus animales de diferentes especies, incluyendo aves, a partir de una mezcla de caña de azúcar, king grass, cangres de las yucas que vende a la población y plantas proteicas trituradas en un molino eléctrico.

En 2015, tras otorgársele en usufructo 8,11 hectáreas de tierras aledañas a la casa de sus padres, las que estaban infestadas «hasta el tuétano» de marabú, y acceder a un convenio porcino, Estepa Fernández inició un camino en el que llegó a tener 1 200 cerdos en los buenos tiempos de los convenios.

Ahora dispone de cinco caballerías de tierra y más 3 000 animales, incluyendo aves.
Preserva el pie de cría de cerdo y desarrolla en condiciones de semiestabulación, con pastoreo en las mañanas, un rebaño de 300 cabezas de ovinos e igual número de caprinos, además de pavos, codornices, faisanes, conejos, entre otras especies.

En la finca La Muralla también se producen viandas y hortalizas en áreas que se dedican a los cultivos varios y en organopónicos, donde se logran, entre otros renglones, ejemplares de sábila cuyas pencas se cosechan a los tres años de edad y se venden a 15 pesos la hoja.

La Muralla está en el consejo popular de Paraíso, donde Estepa Fernádez sostiene un punto de venta que está permanentemente abastecido, con más o menos cantidades y variedades, según la época del año y las condiciones del clima. Oferta sus productos a precios relativamente llevaderos por la población, como mismo hace en el mercado Reina, en la comunidad homónima de la ciudad de Cienfuegos.

Tras recorrer la finca, que es atendida por Norge, su hermano y otros ocho trabajadores, el Jefe de Estado preguntó al campesino cómo él podía lograr todo eso y otros no.

«Primero —le respondió el joven, a quien Díaz-Canel llamó sabio— porque tenemos deseos; segundo, porque creemos que sí se puede, que se va a lograr; y tercero, porque no nos rendimos».

Coincidiendo con él, de quien también dijo que en su finca se «le ponen alma y corazón a Cuba», Díaz-Canel reflexionaba que si en cada comunidad —sin obviar sus características— se tuvieran fincas como La Muralla, se podía resolver lo básico de cada lugar.

Luego, el mandatario llegó hasta el centro de la comunidad Paraíso. Allí conversó con los lugareños mientras visitaba la escuela primaria local, el joven club de computación, el consultorio médico, el círculo social y otras áreas de servicios, incluyendo el punto de venta de La Muralla y la guarapera contigua.

En Cienfuegos se levanta

La comitiva también recorrió la empresa oleohidráulica de Cienfuegos José Gregorio Martínez, donde fueron recibidos por su directora general, la ingeniera Angélica Choréns Fernández.

Allí supo de las varias producciones que elabora un colectivo altamente calificado, a muchos de cuyos integrantes, obreros, técnicos e ingenieros, saludó Díaz-Canel.

Se conoció del trabajo para la fabricación de cilindros hidráulicos para combinadas cañeras y alzadoras, además de otras piezas de repuesto para la industria azucarera; se dialogó sobre un prototipo de plataforma elevadora y otro de montacarga, fruto de la ciencia y la innovación de los especialistas de Oleohidráulica; y se visualizaron surtidos de gatos hidráulicos, volteadoras de carga, transpaletas y grúas pescantes.

Díaz-Canel orientó diversificar aún más las producciones, e indicó hacer el más amplio uso de las nuevas facultades y autonomías que se les han dado a las empresas, así como diversificar servicios para la atención directa a problemas de la población.

Trabajar en un ambiente de confianza y de transformación 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir la víspera la visita integral del Secretariado y su equipo auxiliar a la provincia de Cienfuegos, requirió que el núcleo sea el espacio ideal para el análisis profundo, crítico, inteligente, comprometido y aportador.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, indicó que la organización de base partidista proyecte soluciones a los problemas, convoque a la participación de los trabajadores y esté alerta para corregir, rectificar, controlar y propiciar un ambiente de confianza, de transformación y de perfeccionamiento, de superación y credibilidad a la labor del Partido y de la Revolución.

Dijo que debemos perfeccionar más el trabajo de los municipios y fortalecer algunas estructuras en esa instancia sobre todo de Gobierno, y acorde con las potencialidades de esos territorios buscar cómo diseñar y proyectar el avance económico y social con desarrollo local y calidad de vida.

Refirió que se encontraron problemas en muchas comunidades, que apenas son visitadas por directivos del municipio y que esas dificultades podían solucionarse desde el propio barrio y con el concurso de los pobladores.

Al respecto, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización, argumentó que la provincia está en condiciones de continuar con los avances, para lo cual esos núcleos y como tal la militancia deben involucrar aún más a los trabajadores y a los jóvenes.

Se refirió a debilidades encontradas por los integrantes del Secretariado, como un número de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, así como altos niveles de hurto y sacrificio de ganado, entidades con pérdidas y los altos precios.

Alexandre Corona Quintero, gobernador del territorio, abundó que hoy existen unas 10 000 hectáreas de tierra ociosa, y deben incorporar una gran parte de estas a las siembras de primavera.

Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, expresó su confianza en que con los cuadros, gran parte de nueva inserción, se trabajará para mejorar cada día y mantener a Cienfuegos como territorio de referencia.

En otro momento, Díaz-Canel puso de ejemplo a la comunidad de Paraíso, donde los agricultores en una finca como La Muralla producen carne, huevo, ave, viandas, hortalizas, y atienden los mercados con un abastecimiento variado y estable.

Alabó la gestión de las autoridades de Cienfuegos de llevar a las bodegas otras producciones autóctonas, contratadas a productores y expendidas de forma regulada a un precio diferenciado, como el frijol.

Las experiencias de esas comunidades y centros no pueden ser la excepción, sino la generalidad, y hacia eso debe ir el trabajo del Partido, reafirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.