Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje al Padre de la Patria

Con la 31ra. jornada Creador de la Patria, Bayamo recuerda el natalicio de Carlos Manuel de Céspedes

 

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Premiaciones de concursos literarios, conferencias científicas, la presentación del boletín El Avisador cespediano y la inauguración de la exposición de artes plásticas Por las sendas del Padre son algunas de las actividades incluidas en la 31ra. jornada Creador de la Patria, que rinde homenaje en Bayamo a Carlos Manuel de Céspedes (18 de abril de 1819-27 de febrero de 1874).

El homenaje al iniciador de nuestras gestas libertarias también comprende un festival deportivo-recreativo, un concierto de la orquesta sinfónica de cámara San Salvador de Bayamo, la cena cespediana (con comida mambisa) y una exposición virtual vinculada con la vida del prócer.

Javier Andrés Vega Leyva, director del museo Casa Natal de Céspedes, explicó que las acciones para rendir tributo al Padre de la Patria iniciaron el 15 de este mes y se extenderán hasta el 26, fecha esta última en la que se desarrollará un evento teórico sobre los aportes del insigne cubano al independentismo.

El programa por el aniversario 204 del ilustre patriota prevé la entrega de una canastilla al primer niño que nazca este 18 de abril en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes y la apertura de una muestra transitoria en la casa donde naciera quien luego se convertiría en el Héroe de San Lorenzo.

En esa misma institución quedó abierta al público la expo Por las sendas del Padre, que agrupa pinturas y dibujos de niños y adolescentes de varias escuelas bayamesas. Asimismo, colateralmente tendrá lugar el evento Canción al Padre, que reunirá a escritores y trovadores de varias provincias, quienes durante tres días realizarán conciertos en la sede de la Asociación Hermanos Saíz y el patio de la Uneac.

Estos artistas, junto a historiadores, académicos y trabajadores de la Casa Natal de Céspedes, estarán este martes 18 en la Ceremonia de las banderas, que consiste en el izamiento solemne del estandarte de la estrella solitaria y el de Carlos Manuel de Céspedes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.