Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebración de amor y aprendizajes mutuos

A 15 años de fundada, se desarrollan un conjunto de actividades, tanto en nuestro país como en Venezuela, para festejar la fecha

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Este miércoles se cumplirán 15 años de fundada en la República Bolivariana de Venezuela, por un pedido del Comandante Hugo Chávez Frías, la misión Cultura Corazón Adentro, a través de la cual colaboradores cubanos han sembrando emociones y arte en las comunidades más intrincadas de esa geografía para preservar sus tradiciones, valores y expresiones de la diversidad.

Por eso, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM), de conjunto con la coordinación de la Misión, desarrollan un conjunto de actividades, tanto en nuestro país como en tierras bolivarianas, para festejar la fecha, comentó a Juventud Rebelde Emilio Toledo Mirabal, presidente de la Brigada.

Añadió que han sido miles los artistas profesionales, otros trabajadores cubanos del sector de la Cultura y, muy especialmente, los instructores de arte, quienes han dejado una huella profunda en los hijos de Bolívar y Chávez, y han compartido en cada barrio enalteciendo su extraordinaria cultura, como les pidió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien apoyó y mucho la Misión.

De las actividades por el aniversario, Toledo Mirabal informó que en Cuba se han realizado encuentros con colaboradores en los municipios y provincias, espacio que ha servido para revivir los años y el trabajo que desarrollaron durante su misión internacionalista, así como para reconocer a los más destacados, y a los familiares de los que hoy se encuentran en la hermana nación.

En Venezuela, expresó, se efectuó la 7ma. edición del Concurso Escaramujo donde confluyen unidades artísticas fruto del trabajo de los instructores y asesores, así como de proyectos de cultores venezolanos en música, danza, teatro, artes visuales, audiovisual y literatura. Además de la presentación de las colmenitas de esa nación hermana y festivales comunitarios.

Toledo Mirabal detalló que el propio 26 y en tierras bolivarianas se efectuará el acto central por los 15 de la Misión, la cual ha sido reconocida con la Distinción Miembro de Honor de la BIAJM.  Y al día siguiente, precisó, habrá un diálogo de generaciones entre colaboradores y coordinadores de la Misión mediante un streaming desde la Casa del Alba Cultural de La Habana con la de Barinas, en Venezuela. «Así celebraremos estos años de amor y aprendizaje mutuos, sosteniendo el latir de un pueblo hermano, para juntos preservar nuestros proyectos de justicia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.