Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Y llegó el gas!

Entidades de la Unión Cuba Petróleo laboran sin descanso para garantizar la distribución paulatina del importante combustible doméstico

 

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Tras 14 días de ir y venir hasta el punto de ventas, incertidumbre y malabares para cocinar, la santiaguera Dayana González pudo, por fin, llevarse a casa la balita de gas que en los próximos días le asegura un poco de comodidad para elaborar los alimentos de su familia.

«Con la entrada del barco el pasado martes, respiramos aliviados; al otro día, o sea el miércoles, fue abastecido nuestro punto aquí en Vista Hermosa, y aunque acceder a un turno fue una odisea, pude por fin comprar el viernes», explica sin ocultar su cansancio.

El alivio de Dayana es el de muchos otros santiagueros, particularmente los residentes en los distritos 26 de Julio, Antonio Maceo y Abel Santamaría, zonas de la Ciudad Heroica por donde se reanudó la distribución y venta a la población del este cubano de los cilindros de diez kilogramos de gas licuado del petróleo, tras largas jornadas de desabastecimiento.

El arribo a la rada santiaguera de un buque tanque con el demandado combustible doméstico devolvió la esperanza a los clientes y avivó una cadena de esfuerzos de las entidades de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) en este lado del país, en aras de agilizar las operaciones y llegar con el gas a cada uno de los puntos en el menor tiempo posible.

Compromiso en la planta de llenado

Desde las siete de la mañana del pasado miércoles en la planta de llenado perteneciente a la empresa Gas Cuba S.A, con sede en la urbe santiaguera, se labora con horarios extendidos que alcanzan hasta la medianoche.

«Nos hemos preparado para dar una respuesta al pueblo, no solo el de Santiago, sino el de todas las provincias orientales, desde Guantánamo hasta Las Tunas», explicó Reyna María Núñez Espinosa, gerente general de Gas Cuba S.A, quien recalcó que se ha asegurado el personal y los equipos necesarios para el óptimo funcionamiento de la planta en estos días intensos en que prevén llenar unos 16 000 cilindros diarios, una cifra que supera la capacidad habitual.

El compromiso de la directiva es ratificado por sus trabajadores, entre los que prima la juventud, quienes mostraron su disposición de empeñarse, sin pensar en horarios, fines de semana o días feriados, para cumplir con la tarea.

En cadena reforzada donde prima la voluntad y el apoyo logístico de varias entidades, desde la planta santiaguera en los últimos seis días se ha logrado servir el combustible doméstico a las cinco provincias orientales.

Distribución acelerada

Acelerar la distribución para llegar en el menor tiempo posible a los puntos y familias a las que corresponde comprar su balita de gas, según el ciclo establecido, es asimismo el propósito de la División de Comercialización de Cupet en Santiago de Cuba, explicó Lisett González Sardina, su directora.

Según datos aportados por la División santiaguera, unos 33 000 cilindros, a razón de unos 7 000 diarios, han sido distribuidos durante esta última semana, en rotaciones de días alternos, en los 80 puntos de venta con que cuenta la provincia.

La distribución que se inició en los tres distritos del centro y sudeste de la cabecera provincial, alcanza ya a toda la urbe, sus distritos, poblados y municipios, con la voluntad de llegar en el menor tiempo posible a cada uno de los más de 176 000 clientes necesitados.

La demanda aún sigue siendo superior a la oferta, y comprar en un día se dibuja casi siempre como una misión imposible, pero trabajadores de los puntos y choferes, apoyados por directivos, incluso representantes de las oficinas, se afanan en esfuerzo mancomunado, que empieza antes que el sol y se ha prolongado en algunos sitios hasta la madrugada, imponiéndose a las limitaciones con el combustible, la falta de fluido eléctrico,  el limitado piso de cilindros o el desigual porte de los vehículos de distribución, que obliga en ocasiones a dar más de un viaje a los puntos.

«Todos los recursos estarán puestos a disposición de la distribución, estaremos trabajando con 12 equipos», se informa en el perfil de Facebook de Comercializadora Santiago.

«Vamos a estar aquí hasta la hora que sea, mientras existan cilindros y personas en la cola», precisó Laisa Ocaña Turcaz al frente del punto de venta No. 41, de Altamira, un sitio donde con el apoyo de los factores comunitarios y la gestión encomiable de Milagros Bucheriaux, delegada de circunscripción de la zona, desde la mañana del miércoles hasta altas horas de la noche de este domingo se buscaron soluciones a las diferentes situaciones, y la venta fluyó.

Alexis Salas, vecino de la comunidad, da fe de ello. Con poca experiencia en estas lides, pues habitualmente la compra la realiza su mensajero, llegó el pasado domingo al punto a media mañana y ya a las 2:30 de la tarde había comprado.

«Quedé gratamente sorprendido, pues a pesar de la gran afluencia de personas había orden, y se le dio tratamiento a las diferentes situaciones: se priorizaron las tarjetas con mayor tiempo de atraso; se atendieron las personas con algún problema de salud o situaciones de vulnerabilidad, se informaba la cantidad de balitas que habían llegado y hasta dónde alcanzaba para que las personas no esperaran  en vano y se estableció un sistema de avisos y tiques que evadió a pillos y revendedores; en fin, se demostró que con la participación comunitaria y la disposición de los trabajadores de Cupet podemos hacernos un poco más fácil la vida, aun en estas circunstancias tan complejas».

A pesar de que desde su turno en la cola aún no alcanza a comprar, la maestra Ladys Mariño suscribe esa certeza. Por eso ahora que la corriente le da un chance, prepara un cafecito para brindar a los muchachos del punto, y espera. Sabe que con el esfuerzo de muchos se trabaja sin descanso para que el gas sea una realidad en su cocina.

Trabajaremos mientras haya clientes y gas, recalcó Laisa Ocaña, al frente del punto de venta 41, de Altamira. Foto: Betty Beatón

 

En cifras:   

 

  • En los últimos cinco días, según reporte del Noticiero Nacional de TV, más de 150 000 clientes de todo el país habían adquirido sus cilindros de gas, en las modalidades normada y liberada.
  • Tras la llegada del buque tanque al puerto de La Habana este 1ro. de mayo, y como resultado de un esfuerzo mancomunado e intenso, todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, disponen del combustible doméstico para una cobertura de 30 días
  • De conjunto con los factores de la comunidad se trabaja ininterrumpidamente en todos los puntos de venta. Mientras exista gas o personas en las colas se venderá, han afirmado directivos de Cupet

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.