Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestro objetivo es la unidad del poder

La Asamblea Nacional del Poder Popular es como una Cuba pequeña, representa a todo el pueblo y debe ser cada vez más transparente y cercana a él

Autores:

Marianela Martín González
Ana María Domínguez Cruz

«Nuestra asamblea tiene una fortaleza inigualable, es diferente al resto del mundo. Esta es una Cuba pequeña. Estamos todos: el obrero, el economista, el periodista, el médico, el maestro, el artista, el ingeniero, el científico, el sector no estatal… Por eso, todo lo que hagamos aquí repercute en nuestra población», aseveró Homero Acosta, secretario general de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) durante la segunda jornada de preparación, previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de este órgano legislativo, prevista para el 25 de mayo.

«Lo que el enemigo intenta boicotear, lo defendemos aquí, en representación de todo el pueblo. Aquí se llega sin tener que pagar campañas, sin tener que recurrir a financiamientos dudosos para ganar votos, sino por la responsabilidad y el compromiso que tenemos con la población.

«La heterogeneidad de la Asamblea es su fortaleza. Además, confluyen diversas generaciones y eso es una ventaja, y es una particularidad también que el 50 por ciento de los delegados vengan de la base. Somos diputados todos, y tenemos la responsabilidad igual, sin importar el nivel.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

«Los delegados de base tienen una relación más directa con la población y son los que poseen la verdadera legitimidad al ser elegidos por el pueblo directamente. Ese es el primer paso para que la Asamblea se vea como una gran nación, no como algo fragmentado. La experiencia cotidiana del delegado, por tanto, es lo que la enriquece. Las decisiones que adoptemos aquí es lo que al pueblo realmente le interesa», insistió Acosta.

Recalcó la urgencia de aumentar la producción nacional de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Con rigor y transparencia 

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado enfatizó en que todo lo que apruebe la Asamblea debe tener un rigor estricto.

«Las leyes se entregan con tiempo suficiente para establecer la dinámica correcta para su control y su proceso de aprobación. En la próxima legislatura tendremos que debatir 53 leyes, lo cual demuestra que trabajamos por mantener un Estado de derecho que, además, está comprometido con el pueblo».

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Recordó Lazo Hernández el llamado a que la rendición de cuentas de los diputados sea aún más transparente. «Que el pueblo participe, el mismo pueblo que eligió a sus delegados y que también sepa el destino de los presupuestos. Que sepa lo que se ingresa y lo que, entonces, podemos gastar.

Reiteró que es esencial mejorar la capacitación y formación de los cuadros, y mantener como un objetivo vital la participación de los jóvenes.

El diputado por el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, Alejandro Palmero, dijo que la población le dará credibilidad a los diputados según sean capaces de establecer un vínculo cercano y efectivo con ella, escuchar sus necesidades y demandas y resolverlas, porque algunas necesitan recursos pero otras, basta con organización y planificación.

Lazo Hernández subrayó la importancia de explicarle a la población las responsabilidades y deberes de los diputados y los delegados, «porque cada cual puede resolver un problema según su alcance, su radio de acción. Nuestro objetivo es la unidad del poder».

En ocasiones falta la interrelación, las acciones en conjunto, y por ello no se obtienen los resultados que esperamos, añadió.

La diputada por el municipio tunero de Manatí, Marlenis Urquiola, dijo que lo fundamental es que se tramiten las inquietudes y que no se estanquen en el tiempo.

El diputado de Sagua de Tánamo, en Holguín,  Yusuam Palacios, abogó por la integración y ante todo, por «no regresar a los municipios sin las respuestas que la población de esos territorios espera».

Lazo Hernández enfatizó en que cada encuentro entre los delegados y la población debe ser un encuentro de dialogo, un momento para proponer y escuchar, para que no se vea solo como una oportunidad para compartir quejas sin retroalimentación. «Hay que escuchar, buscar soluciones e involucrar a todos en esa solución, porque el problema requiere de todos, desde todas las posiciones, para ser resuelto».

Homero Acosta recordó que la legislatura anterior marcó pautas importantes en la actividad legislativa, intensa y productiva, porque permitió crear bases más sólidas en nuestra sociedad en lo relacionado con los derechos y el ejercicio de las atribuciones del Parlamento.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

«Debemos estar preparados y organizarnos para desarrollar y superar lo logrado. Debemos impulsar medidas para fortalecer el sistema de órganos representativos de las Comisiones Permanentes, los Consejos Populares y todas las instancias vinculadas a la Asamblea Popular, para que su labor sea más certera».

Acosta abundó en el proyecto de acuerdos que regula el vínculo de los diputados con los territorios por donde resultaron electos, a través del cual se es coherente con el artículo 113 de la Constitución de la República.

Los diputados no solo ejercen sus funciones durante los días que asisten al Palacio de las Convenciones, sino a diario en diferentes ámbitos, y con el vínculo directo con el pueblo, agregó.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

La diputada Miriam Brito resaltó la importancia del trabajo comunitario integrado y la participación de las organizaciones de masa. «El trabajo comunitario integrado está compuesto el diagnóstico, la elaboración y ejecución del plan de acción y por último el seguimiento y evaluación del proceso e impacto del mencionado plan de acción. Lo que hagamos y no se controla no tiene continuidad», precisó.

«El socialismo se construye desde los barrios, en las comunidades. Allí vivimos todos, pero no siempre se tiene la conciencia de que los barrios son la esencia de lo que podemos construir como sociedad», afirmó Lazo Hernández.

La diputada Marta Hernández Romero comentó que en esta legislatura se ha renovado significante la membresía de las comisiones sus integrantes para el mejor desempeño de sus atribuciones.

En la jornada se compartieron precisiones sobre la labor de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la ANPP y la Comunicación Social como pilar imprescindible en la gestión del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.