Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cronograma legislativo con más de 50 leyes

Este jueves se constituyeron las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los Grupos Parlamentarios de Amistad

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

Un total de 52 leyes deberá aprobar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 10ma. Legislatura, según trascendió este jueves al presentarse el cronograma legislativo para la etapa por Oscar Silveira Martínez, ministro de Justicia. La mayoría de ellas, serán analizadas y aprobadas durante el año 2024.

Las normas jurídicas propuestas abordan temas relacionados con los plazos, mecanismos y derechos para la atención de la población; la organización y funcionamiento del sistema de Salud Pública; el flujo migratorio dentro del territorio nacional, así como el derecho constitucional al acceso a la información personal.

Otras leyes estarán vinculadas al tráfico migratorio y a las regulaciones del pasaporte, la organización y funcionamiento de las empresas, la política tributaria, al sistema educativo, la organización y funcionamiento de las empresas, la protección de los consumidores, y sobre la adquisición, derechos, deberes y características especiales sobre las viviendas.

Igualmente, en este período deberán aprobarse 29 decretos leyes, relacionados con el sistema nacional de áreas protegidas, el régimen laboral de los internos incorporados al trabajo, la lengua de señas cubanas, los sistemas de pagos, la creación y control de las marcas y otros signos distintivos, así como el funcionamiento de las unidades de servicios y trámites.

Al presentar la propuesta, Silveira Martínez detalló que para la conformación del nuevo cronograma legislativo se tuvieron en cuenta las experiencias y resultados en la 9na. Legislatura, además de las solicitudes de varias instituciones para la elaboración de normas jurídicas que permitan la actualización del ordenamiento jurídico cubano.

Se refirió también a los principales retos, entre ellos, aumentar la exigencia, seguimiento y control sobre las fechas indicadas en el cronograma y su cumplimiento, incrementar la participación de los profesores y estudiantes, así como la composición de los grupos de trabajo, es decir, especialistas con mayores competencias.

Otros desafíos de la etapa están en garantizar la calidad de las propuestas por su alto rigor científico, cuidar que ninguna norma complementaria limite o viole el alcance y sentido de la ley o decreto ley, cumplir la publicación en los términos establecidos en la Gaceta Oficial de la República de todas las normas complementarias en la misma edición de la ley o decreto ley y lograr el cumplimiento de las normas jurídicas.

El Ministro aseguró trabajar en aras de un reconocimiento jurídico más coherente y protector de las personas en nuestra Revolución socialista. Mientras, el Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo Hernández reiteró la importancia del control del cumplimiento del cronograma de aprobación de las normas jurídicas por parte de los diputados.

Comisiones permanentes de trabajo

Este jueves, los diputados aprobaron la integración de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano y sus respectivas direcciones. Al presentar esta propuesta, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recordó que la misma se sustenta en el artículo 118 de la Constitución de la República y que para su conformación se tuvo en cuenta como premisa mantener las 11 comisiones existentes.

Explicó que la composición de cada comisión es heterogénea, no solo con diputados de profesión o desempeño en las actividades del ámbito de acción de cada una, y que predominan en sus miembros los diputados delegados de circunscripción, los que representan el 60,4 por ciento. Además, todas cuentan con presidentes de asambleas municipales del Poder Popular.

Además, detalló que están representadas todas las provincias del país, se priorizaron aquellas comisiones cuyas actividades están relacionadas con las esferas de mayor impacto en la vida de la población y los diputados periodistas tienen presencia en las 11 comisiones para que complementen el trabajo comunicacional de cada una.

El Presidente del Parlamento agregó que las comisiones permanentes, entre sus temas, darán prioridad a las esferas de mayor impacto en la vida política, económica y social de la población. Por eso, señaló, se necesita de cada una y de sus miembros, un trabajo profundo, sistemático, consagrado, que propicie el ejercicio de un pensamiento creativo y la vinculación permanente con el pueblo.

Grupos parlamentarios de amistad

Como colofón, los diputados constituyeron los grupos parlamentarios de amistad de esta legislatura, los cuales suman 109, de los cuales 107 trabajarán las relaciones con parlamentos nacionales, uno con la región del Caribe y otro con el Parlamento Europeo.

«A ellos corresponderá impulsar las relaciones con parlamentarios y parlamentos del mundo para contribuir a la implementación de la política exterior de la Revolución Cubana en el ámbito interparlamentario, incrementar el intercambio de experiencias con otros órganos legislativos e impulsar los vínculos entre nuestros pueblos», destacó Lazo Hernández.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.