Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celestino cuenta a los 24

Luis Yuseff, máximo responsable de Ediciones La Luz, confirmó que serán 23 las obras concursantes

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Cuatro fechas bastarán para que la 24ta. edición del Premio Celestino de Cuento, por celebrarse del 6 al 9 de junio venidero, reúna a representantes de la joven narrativa cubana en la Ciudad de los Parques, donde participarán en paneles, espacios literarios y otros momentos.

Considerado el mayor evento dedicado a jóvenes narradores, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el certamen celebrará los 100 años del natalicio del escritor italiano Ítalo Calvino, los 90 del mexicano Sergio Pitol, los 80 del cubano Reinaldo Arenas y los 70 del chileno Roberto Bolaño, declararon sus organizadores en conferencia de prensa.

Luis Yuseff, máximo responsable de Ediciones La Luz, confirmó que serán 23 las obras concursantes, las cuales valorará un jurado compuesto por Senel Paz (presidente), Atilio Caballero y Eugenio Marrón. El día 9 en la tarde, en el salón Abrirse las Constelaciones, se efectuará la premiación del Celestino, que a partir de 2006, fruto de adecuaciones, comenzó a reconocer libros o cuadernos».

«En los paneles, desde miradas profundas, ahondaremos en figuras de la literatura. En todas las jornadas hallaremos una mezcla de expresiones artísticas», opinó Liset Prego, jefa de la sección literaria de la AHS en la provincia.

La también editora de La Luz significó el homenaje que ocurrirá en memoria del premio nacional de Literatura Eduardo Heras León, fallecido en abril último, «a quien recordaremos por sus aportes personales y en el ejercicio del magisterio».

Además, Adalberto Santos, escritor y editor, subrayó la proyección de un documental sobre el artista plástico Cosme Proenza, Maestro de Juventudes, ocasión igualmente destinada a reverenciar legados.

En el conjunto de presentaciones programadas de libros locales y de editoras visitantes, sobresale la de Cuentos nuevos que parecen antiguos, de Luis Caissés, escritor holguinero de literatura para niños, el día 6, a las 11:00 am, en la peña infantil Atrapa sueños.

Escritores cubanos residentes en el país, miembros o no de la AHS, de hasta 35 años de edad, han respondido a la convocatoria del certamen.

Desde 1999, Ediciones La Luz organiza el Premio Celestino de Cuento, que también auspician la AHS, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, y la Dirección Provincial de Cultura en Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.