Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llueve sobre lo mojado en Santiago de Cuba

Grandes crecidas de ríos vuelven a incomunicar comunidades y provocar daños desde la noche de este miércoles en la oriental provincia

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La incomunicación de numerosas comunidades en varios municipios por las crecidas de ríos y arroyos; inundaciones en zonas bajas, deslizamientos de tierra; afectaciones en los viales y daños en la agricultura, son los mayores efectos de las intensas lluvias que desde la noche del miércoles han vuelto a hacerse sentir sobre la geografía santiaguera.

Llueve otra vez copiosamente sobre los suelos saturados de una provincia que desde el 20 de mayo se mantiene bajo condiciones de inestabilidad climática que han originado chubascos y fuertes aguaceros durante los últimos 15 días, por lo que la población se mantiene atenta y las autoridades adoptan las medidas correspondientes para minimizar daños.

Perfiles de lugareños en las redes sociales desde municipios como Guamá, Tercer Frente, Contramaestre, San Luis y Palma Soriano daban cuenta de acumulados significativos de precipitaciones en las últimas 24 horas, entre ellos 305 milímetros en Baire, Contramaestre y 121 en solo tres horas en Ocujal del Turquino, Guamá.

Ríos como el Filé, en Cruce de Los Baños, Tercer Frente; o La Mula, en Guamá, mostraban impresionantes imágenes de sus caudales excedidos, y un Cauto desbordado, como no se veía hace años, provoca admiración y alarma entre los habitantes de Palma Soriano, cuyas autoridades anunciaban la interrupción del paso hacia los consejos populares de Dos Palma y Las Coloradas.

También crecidas significativas muestran los ríos del Tercer Frente. Foto: Yordanis Vázquez.

Rafael Muñiz Guillén, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en San Luis, informaba al Portal del Ciudadano de la provincia que unas 3 000 personas residentes en los consejos populares La Caoba y Nuevo Mundo, estaban incomunicados tras el colapso de una alcantarilla en la zona de El Batardó.

En ese mismo territorio se protegían 191 personas residentes aguas abajo de la presa La Laguna, en el consejo popular Paquito Rosales, ante el riesgo de vertimiento del embalse y se llamaba a la disciplina a la población cercana al río Guaninicum, cuyas aguas crecidas corren sobre los puentes en las zonas de Paquito Rosales y Chile.

La periodista Yaniuska Verdecia, de la emisora radio Majaguabo, daba cuenta de interrupciones eléctricas en barrios y afectaciones en el polo productivo El Alambre, uno de los principales de la provincia, donde las crecidas han arrastrado y anegado cultivos, y provocaron la pérdida de seis espejos de agua sembrados con alevines.

En Contramaestre, el corresponsal de la Televisión Ricardo Chacón Rubio, reportaba la incomunicación de cinco consejos populares, filtraciones y afectaciones en viviendas.

Los Grupos Temporales de Trabajo se mantienen activados en los municipios y llaman a evitar imprudencias, pues especialistas del Centro Meteorológico Provincial insisten en que la inestabilidad climatológica persistirá en las próximas horas, constituyendo un peligro en particular para los municipios montañosos de Guamá, Tercer Frente, y territorios colindantes como Contramaestre y Palma Soriano.

Al cierre de esta información las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia recorrían áreas afectadas, se trabaja en el acopio de producciones agropecuarias, la desobstrucción de viales y los especialistas de Recursos Hidráulicos mantienen la vigilancia sobre los 11 embalses santiagueros, que hasta este miércoles se encontraban al 57 por ciento de su capacidad de llenado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.