Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alegría pioneril por un 26

El campamento Asalto al Moncada celebrará este 25 de julio su aniversario 58 con el retorno a sus funciones como instalación pioneril. Por estos días son muchos los que se empeñan en devolverle belleza y confort

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— En magnífica señal de futuro, el renacer que al influjo de su historia vive hoy la carretera de Siboney, trae la agradable noticia de la reapertura del campamento provincial de pioneros Asalto al Moncada, aledaño a la Granjita Siboney, el primer campamento de pioneros docente recreativo creado en el país.

Inaugurado el 25 de julio de 1965, por idea del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien solicitó crear una instalación para que los pioneros vanguardias pudieran rememorar lo ocurrido el 26 de julio de 1953; dio cobijo entonces en casas de campaña a la idea que ya se materializaba desde 1963 con pioneros de la Ciudad Escolar 26 de julio.

En 1977, Almeida, quien nunca se apartó de las vivencias épicas y estremecedoras que tuvo en la zona, ni de las memorias de sus compañeros del Moncada, convocó a nuevos proyectos que dotaron el campamento de estructuras de fibrocemento en techos y paredes y en el aniversario 30, luego de una renovación total, se levantó la actual edificación.

Luego de largo tiempo sometido a otros usos, primero como hospital de campaña y después asumiendo parte de los servicios del policlínico de Siboney, el Asalto al Moncada celebrará este 25 de julio su aniversario 58 con la alegría del retorno a sus funciones como instalación pioneril.

Acá vinculamos las actividades docentes y recreativas con la historia local, fundamentalmente la atesorada en la Granjita Siboney, el Museo de la Guerra hispano-cubano-norteamericana y la ruta que trazó nuestro Comandante en Jefe hasta el bohío o el vara en tierra, explica Eudis Pardo Rubalcaba, director de la instalación durante los últimos 18 años.

Él, como el resto de los trabajadores de Asalto al Moncada, andan felices, pues son también protagonistas de la reanimación. El proceso de reparación capital, explicó, incluyó 35 objetos de obra y todas las áreas del centro: la cocina-comedor, los cinco dormitorios, ludoteca, el bloque de enfermería, dirección y baños públicos.

Añadió que también se incluyeron el anfiteatro y las áreas agropecuaria y de autoconsumo, deportivas, metodológica y de actividades del Movimiento de Exploradores, lo que asegura condiciones para retomar el programa de rotaciones de los colectivos pioneriles y otras actividades que sustentan su razón de ser.

Pardo Rubalcaba destacó los trabajos en la cocina con el enchape en mármol de paredes y la meseta, que elevan la higiene; la labor del Inder en la recuperación de las canchas de voleibol, baloncesto y la incorporación de nuevos equipos de paralelas y de una cancha para el voleibol de playa.

La rehabilitación ha traído también la buena nueva del mejoramiento de las facilidades de comunicación del centro, a partir del montaje de una radio base que favorece la conectividad y los alienta a soñar desde una pequeña salita de computación con cuatro máquinas, que se incorpora para el disfrute de niños y adolescentes.

Trabajadores de la Unidad Presupuestada de la Dirección Provincial de Educación, con el apoyo de estructuras de la comunidad y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, han derrochado esfuerzos junto al colectivo para devolver belleza y confort a esta instalación, entre las más entrañables para generaciones de santiagueros.

Tras retomar su rol como escenario desde donde partirán los pioneros que reeditarán el asalto simbólico al cuartel Moncada, anunció Pardo Rubalcaba, a partir del próximo mes han preparado un programa de rotaciones que posibilitará el paso por sus áreas de una representación de pioneros de todos los municipios y distritos de Santiago de Cuba.

Para eso ya diseñan opciones recreativas que incluyen el disfrute de la playa, el escalamiento de montañas y actividades variadas, y se aprestan a la reedición de la ruta de Fidel hasta el vara en tierra, una opción que pretenden sistematizar en lo adelante como una de las singularidades del centro.

Con la actual renovación, el campamento, con capacidad para acoger a 250 pioneros, se ubica entre los de mejores condiciones de la provincia, y retoma el sueño de ratificarse como la instalación de carácter nacional que fue capaz de asumir importantes eventos y actividades de la Organización de Pioneros José Martí. Para ello se preparan con el ímpetu del Moncada, ese que por estos días revive por la ruta de Siboney.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.