Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el pueblo en la mente y el pecho

¿Qué logró Ciego de Ávila para ser reconocida dentro de los festejos por el 26 de Julio?

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA. —Fue de los años más duros. Como suele ocurrir, a la vuelta de estos meses el país se mantiene en expectativa por saber quién serían la provincia sede de los festejos por el 26 de Julio.

Y allí estuvo Ciego de Ávila, señalada con un reconocimiento junto a Matanzas. La noticia es para pensar. Porque, hay que repetirlo, fue un año duro.

Precios altos, falta de combustible, de insumos para la salud, la agricultura y otros sectores de la economía y los servicios, tarimas que no se llenaban como antes, colas interminables en las oficinas de trámites y unas horas de apagones difíciles y llenas de angustias.

Todo eso y mucho más tuvo la provincia avileña entre la segunda mitad del 2022 y la primera de este 2023.

Pero detrás de las dificultades, estuvo una labor persistente para cerrarle el paso a los obstáculos y abrirle el camino a las soluciones, incluso donde parecía que no se podía.

Después de un año difícil, Ciego de Ávila alcanzó un reconocimiento por los festejos del 26 de Julio en Cuba.Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN).

Hacer más

«No podemos sentirnos conformes para nada», dice Liván Izquierdo Alonso, elegido primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, a finales de marzo de 2022, este matancero de nacimiento rige el trabajo de una provincia que ha convertido como suya.

«Cuando se analizan los datos, se perciben avances; pero al escuchar las preocupaciones del pueblo y ese es el medidor principal, cualquiera se da cuenta de que se puede hacer más», explica a Juventud Rebelde.

Remontar el impacto de la COVID-19 y navegar por las turbulencias del pasado año implicó tener por delante tensiones en la economía territorial y su sector productivo. En el 2022, 21 empresas avileñas se ubicaban en pérdidas. Al cierre de mayo, solo se reportaban cinco.

Hoy los diez municipios muestran una situación favorable en la circulación mercantil, algo que a nivel popular desata polémicas con los precios altos y las ofertas disminuidas; pero que le otorga un respiro a las arcas provinciales, sobre todo cuando se recuerda la situación de meses atrás.

La comida, ¿donde está?

En esa producción mercantil pesa la producción de alimentos, sobre todo en una provincia eminentemente agrícola.

Ya dese el 2018 se apreciaba una caída de los indicadores, lo cual provocó que antes del 2020 el boniato bajara sus rendimientos de 15 y 16 toneladas por hectárea a ocho. Igual sucedió con el plátano: de 50 toneladas su cosecha bajó a 15 y con tamaños disminuidos por la carencia de insumos.

Por esos conflictos y los impactos de la pandemia, en La Empresa Agropecuaria La Cuba, una de las insignias de la provincia y el país, las pérdidas ascendían a los 85 millones de pesos.

La agricultura comienza a dar síntomas de recuperación, pero queda mucho por hacer.Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN).

Voltear esa situación en esa y otras entidades agrícolas ha implicado pensar, exigir, caminar mucho campo, hablar, escuchar a los productores y definir prioridades, como la de destinar combustible al surco en medio de la carencia energética.

Hoy se comienza a ver una recuperación en La Cuba, la Empresa Agroindustrial Ceballos, otra de las insignias, aunque lejos aún de sus potencialidades; en tanto la Arnaldo Ramírez se consolida con la deuda de diversificarse.

Hoy el plan de siembra de primavera va a buen paso con más de 12 751 hectáreas sembradas al final de junio, dentro de un plan de campaña de 17 187, superior al de 2022.

Máquinas al frente

La zafra llegó a las 40 888 toneladas de azúcar, el 74 por ciento del plan. La sensación en la provincia es que se podía cumplir, pero un fallo eléctrico provocó la parada del Ciro Redondo.

Esa interrupción provocó un vacío, que intentó suplirse con una molida a fondo del central Ecuador (cumplió al 101, 1 por ciento) y las máquinas del Primero de Enero, que fabricó 4 014 toneladas.

Con todo, no se cumplió un plan que se acarició por un momento. Pero la intención es dar máquinas adelante y con la mirada puesta en la venidera zafra la provincia logró su plan de siembra en los primeros cuatro meses del año al plantar 1855 hectáreas. La revancha va.

Manos jóvenes

«En todo ese esfuerzo ha estado la juventud», señala Naylin Machado Ávila, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Con 17 000 militantes y 2 300 organizaciones de base, la Juventud Comunista ha estado en cada tarea, ya sea en el trabajo diario o la movilizaciones a la agricultura o la caña.

Como parte del fortalecimiento de la organización con vistas al próximo congreso, la UJC avileña se involucró en las acciones comunitarias mediante las organizaciones y movimientos juveniles.

También potenció las Brigadas Técnicas Juveniles, lo que permitió el premio de 16 sellos Forjadores del Futuro a muchachos y muchachas vinculadas directamente a la producción económica y la labor investigativa.

Los resultados de la provincia tuvieron manos jóvenes.Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN).

Seguir soñando

El primer semestre de 2023 tuvo una buena noticia: el nivel de turistas mostró niveles similares a los del 2019, lo cual evidencia una recuperación del sector en Ciego de Ávila.

«Se pudieran listar otros resultados —apunta Liván Izquierdo Alonso—; pero debemos decir que hay deudas con el pueblo y la dirección de la Revolución».

Para Liván Izquierdo Alonso (con gorra y camisa azul) lo más importante es escuchar el sentir del pueblo.Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN).

Atender mejor al personal de la salud y la educación, señala, que tanto han hecho en momentos tan difíciles y que se han crecido ante tantos obstáculos.

O impulsar el programa de la vivienda, pese a que se cumplen los planes diseñados; pero que no es suficiente y que necesita de una mayor producción local de materiales y de los factores con la población.

«Es importante seguir abrazando los barrios -insiste-, sobre todo los más necesitados. Esa será otra prioridad junto a la atención a la población.

«También tenemos que fortalecer el vínculo entre los dirigentes y la gente de a pie. Todo lo que hagamos nos tiene que parecer poco. Hay que seguir soñando, porque si algo ya demostrado Ciego de Ávila es que tiene un pueblo noble y Revolucionario con el cual se pueden las cosas más grandes del mundo. Esa es la convicción que tenemos».

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.