Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememoran en Bayamo acciones del 26 de Julio

La conmemoración tuvo lugar en el Parque Museo Ñico López y estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Los sucesos vinculados al 26 de Julio de 1953 fueron recordados este lunes en el Parqueo Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en una conmemoración que estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República.

En la evocación, junto a cientos de bayameses que se dieron cita bien temprano en ese emblemático lugar, participaron el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, además de otros dirigentes.

Durante el acto de rememoración, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, expresó que el ataque al otrora enclave militar bayamés complementó las acciones libradas hace 70 años en Santiago de Cuba, cuyo escenario principal fue el cuartel Moncada.

La dirigente también se refirió a la compleja situación económica y social que vivía la actual provincia de Granma en 1953, un territorio de los más atrasados de Cuba, donde imperaban la mendicidad, el analfabetismo, una alta mortalidad infantil, la existencia de grandes latifundios, bajo nivel de escolaridad promedio y escasos servicios médicos y estomatológicos.

Asimismo, expresó que a siete décadas del inicio de un Movimiento que cambió aquel panorama, era necesario recordar a Fidel junto a la Generación del Centenario y a «todos los que entregaron su tiempo, juventud, amor y vida».

Antes de las palabras de Capó Nápoles, el estudiante el estudiante de medicina Rainol Sánchez Ramírez, había señalado, en emotivo discurso, que para buscar un futuro mejor es preciso que las nuevas generaciones estudien, trabajen, luchen y sean agentes de transformación para el bien del pueblo.

«Es nuestro deber encarnar la pluralidad, la justicia social y la equidad que caracteriza a nuestra Revolución», dijo.

En la recordación solemne actuaron Ary Rofríguez y el Coro Ismaelillo, el quinteto Virama, el solista José Alberto Tamayo, los actores Oscar Aguilar, Laura Figueredo, Yuliet Viltres y Lara Ante, además de bailarines de la escuela profesional de Arte Manuel Muñoz.

Entre los momentos emotivos de la jornada estuvo la proyección, en una pantalla gigante, de los nombres y los rostros de los jóvenes asesinados por la tiranía batistiana, a raíz de la participación de estos en las acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.