Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Idalia se aleja del occidente de Cuba pero se mantienen las lluvias (+ Fotos y Posts)

Idalia se convirtió en huracán durante la madrugada de este martes y aunque se aleja de Cuba continúan las lluvias en el occidente del país, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades. Es necesario cumplir las orientaciones de la Defensa civil y de las autoridades de cada territorio. Conozca todos los detalles en esta Cobertura especial de JR

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Dorelys Canivell Canal
Loraine Bosch Taquechel

Idalia se convirtió en huracán en la madrugada de este martes y aunque se aleja de Cuba continúan las lluvias en el occidente del país, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades.

Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar igualmente lluvias en la región central, según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología. 

Es necesario cumplir las orientaciones de la Defensa civil y de las autoridades de cada territorio.

Juventud Rebelde cubre minuto a minuto desde todos sus perfiles en Redes sociales (a través de nuestro grupo de Redes) y su sitio web, lo que acontece. Asimismo ofrece información actualizada.

Sigue esta Cobertura especial y entérate de los detalles. 

Mira aquí la Cobertura especial realizada ayer ante la cercanía y paso de Idalia por el occidente de Cuba:

Declaraciones de Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río

Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, ofrece declaraciones sobre los daños de la tormenta tropical Idalia en este territorio occidental.

Huracán Idalia continúa intensificándose en el Golfo de México

Aviso de Ciclón Tropical. No. 16.

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 29 de agosto de 2023. Hora: 6:00 pm.


Durante la tarde de hoy el huracán Idalia ha continuado ganando en intensidad a medida que se interna en aguas del Golfo de México, alejándose más de Cuba.

Idalia tiene ahora vientos máximos sostenidos que aumentaron a 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Tiene una presión mínima de 972 hectoPascal y mantiene rumbo próximo al norte con velocidad de traslación que ha aumentado a 26 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde, su centro se estimó en los 26.3 grados de latitud Norte y los 84.8

grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 300 kilómetros al suroeste de Tampa, costa oeste de la península de La Florida.

En las próximas 12 a 24 horas, Idalia continuará con similar rumbo, incrementando algo su velocidad traslación e inclinado su trayectoria al norte-nordeste, ganando más en intensidad, para convertirse en un intenso huracán mañana miércoles antes de tocar tierra por el noroeste de La Florida.

Aunque Idalia continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, en algunas localidades de las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud.

Continuarán soplando vientos del sur en el occidente con velocidades entre 20 y 35 kilómetros con rachas ocasionales, los que pueden ser superiores en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las marejadas en ambos litorales occidentales y en el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras en la costa sur de occidente, que comenzarán a disminuir en la noche.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de mañana miércoles.

Informa Etecsa sobre estado de los servicios de telecomunicaciones tras el paso de Idalia

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informó en nota de prensa publicada en su sitio web sobre el estado de los servicios de telefonía móvil y fija y en el país.  

Al respecto refiere que tras el paso del huracán Idalia por la zona occidental del país, al cierre de esta información ( 3:00 p.m.) se identifican afectaciones en los servicios móviles causadas por la falta de fluido eléctrico.

A continuación se relaciona el porciento de radiobases interrumpidas con respecto al total por cada territorio:

Pinar del Río -  52%

Artemisa - 40%

Mayabeque - 32%

La Habana - 22%

Isla de la Juventud - 8%

En el caso de la telefonía fija, las provincias Pinar de Río y Artemisa reportan el mayor volumen de afectación.

Se trabaja en el levantamiento de información sobre postes y cables caídos, y hasta el momento no se reportan daños en inmuebles de nuestra empresa.

En correspondencia con las condiciones climatológicas, en próximos partes se podrá diagnosticar con mayor precisión el alcance de los daños.

(Tomado de etecsa.cu)

Reporte desde Isabel Rubio  

En Isabel Rubio unas 700 personas permanecían en sus hogares cuando el agua del río Cuyaguateje llegó hasta ellas.

Fueron todas trasladadas hasta lugares seguros usando el transportador anfibio y varios botes.

Representantes del Consejo de Defensa de Zona aseguran que durante 48 horas han evacuado vecinos del lugar, pero muchos de ellos insistieron en quedarse en casa.

La falta de percepción de riesgo y no cumplir con las orientación de la Defensa Civil puede acarrear graves consecuencias.

(Por Dorelys Canivell Canal) 

Vecinos de Guane opinan

Explican los pobladores del Consejo popular Guane, que desde los embates de Isidore y Lily, el río Cuyaguateje no se inundaba de esta manera. Están atentos al pronóstico y aseguran que ha sido de las crecidas más rápidas que han visto.

Ana Mojena Ramos, vecina de esta localidad, asegura que pasó toda la madrugada despierta y alrededor de las 5:00 am empezó a subir el río hasta que llegó al patio de su casa.

Carlos Martínez Miranda, su esposo, señala que cerca de las 6:00 am el río se desbordó. Hemos ido subiendo las cosas y las vamos trasladando para las casas de unos vecinos y de mi hija, que son más altas y hasta ellas no llega el río, agregó.

(Texto y fotos: Dorelys Canivell Canal)

Autoridades del Partido y el Gobierno en Pinar del Río llegaron hasta el municipio Mantua

Las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Pinar del Río llegaron hasta el municipio de Mantua. Aquí permanecen unas 180 personas evacuadas en casas se amigos y familiares y 13 están protegidas en la escuela especial Ormany Arenado.

De forma preliminar hay 10 postes eléctricos partidos y las afectaciones a la vivienda son mínimas. Las escuelas no presentan afectaciones.

(Por Dorelys Canivell Canal)

Lo más importante ahora: Diagnosticar los daños a punta de lápiz

Se ha hecho un buen trabajo a partir de todas las orientaciones que se dieron, y también a punto de partida de la experiencia acumulada. Tal valoración fue compartida en la mañana de este martes por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de frecuencia semanal, cuyo inicio, esta vez, fue el análisis de todo lo hecho en el país ante el paso del huracán Idalia.

Desde el Palacio de la Revolución, y a propósito de las intensas lluvias que ha provocado el evento meteorológico en la parte occidental de la Isla, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba habló de desplegar esfuerzos para que el nuevo curso escolar, que ya casi comienza, tenga afectaciones mínimas.

A varias prioridades hizo referencia el Jefe de Estado durante la reunión de chequeo que también contó desde la presidencia con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa; ambos, miembros del Buró Político.

En tal sentido, Díaz-Canel hizo hincapié en restablecer lo antes posible el servicio eléctrico en las zonas dañadas por las lluvias; y hacer lo mismo para revertir todo lo que se afectó en las comunicaciones. En esa línea de pensamiento, comentó sobre la importancia de atender de modo especial los cultivos, al tiempo de ir preparando condiciones, con seguridad para los pobladores, ante probables inundaciones.

El dignatario reflexionó sobre la trascendencia de realizar una evaluación profunda, que resulte certeza y ágil, acerca de las afectaciones que las lluvias han provocado; todo, en pos de encontrar rápidamente las soluciones que se necesiten. Y a esa idea sumó la que tiene que ver con el valor de mantener informada a la población, de que los dirigentes estén en el terreno e intercambien directamente con las personas.

En sintonía con lo anteriormente dicho, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recalcó que lo más importante hoy es la evaluación precisa de los daños, y que los ministros recorran lo antes posible cada escenario afectado por el evento meteorológico.

Durante la jornada el director del Instituto de Meteorología, Celso Pasos Alberdi, compartió información actualizada sobre el recorrido del huracán Idalia, cuyas bandas de intensas lluvias han golpeado con particular intensidad a las provincias de Pinar del Río y de Artemisa, y al Municipio Especial Isla de la Juventud.

En la medida en que el huracán avance hacia el norte –advirtió el experto- las precipitaciones irán teniendo mayor alcance sobre la región occidental de la Isla.

El Doctor en Ciencias enunció que se esperan abundantes lluvias para estos días, durante los cuales el evento meteorológico continuará desplazándose hacia el norte. Las precipitaciones, dijo, deben persistir durante las próximas 24, 48 horas.

Sobre la situación concerniente a la disponibilidad de agua en los territorios analizados, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, compartió datos demostrativos de que, en estas horas, los embalses dejan atrás situaciones más adversas; y fue explícito: “Las lluvias deben ser beneficiosas para el sistema de recursos hidráulicos”.

Por su parte el primer coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó que hasta el momento no se han reportado accidentes. Tal como detalló, en la provincia de Pinar del Río hay protegidas 2 645 familias, mientras que en la Isla de la Juventud los evacuados suman 266, y en Artemisa son más de 1400 los pobladores cambiados de lugar.

(Por Alina Perera Robbio)

Más detalles aquí

Linieros de la UEB Pinar del Río listos para partir hacia el poblado de La Coloma para reparar los daños en el servicio eléctrico

La Habana, con precipitaciones de casi 32 mm (31,9) acumuladas

Como consecuencia de la influencia de la tormenta tropical Idalia, a su paso por las proximidades del occidente de la Isla, La Habana, con precipitaciones de casi 32 mm (31,9) acumuladas entre las ocho de la mañana del 26 de agosto hasta el cierre del 28 – 81% de la media histórica para el mes-, clasifica como uno de los cinco territorios con los reportes de mayor envergadura.

El grupo lo componen además, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa y Mayabeque, con 124,8 mm (128%), 120 mm (144%), 77,6 (93%), y 18,2 mm (73%), respectivamente.

Sin embargo, aunque en cinco municipios de la Isla, en ese lapso de tiempo, precipitó entre 213,6 y 120 mmm, y en igual número de estaciones pluviométricas se movió desde los 227,6 mm hasta 212,8 mm –los de mayores valores en ambos casos-, la capital quedó excluida de una y otra lista.

En horas del amanecer de este martes, el agua retenida en todos los embalses del país alcanza los cinco mil 700,69 millones de metros cúbicos (62% de la capacidad), un aumento de casi 39 millones, que debemos agradecer a Idalia, los embalses de la provincias no fueron beneficiados con llenados significativos.

Todo esto desde el punto de vista de las precipitaciones, los daños materiales en la capital y todo el occidente de la Isla, están por evaluar.

(Por Elías Argudín. Tomado de Tribuna de La Habana)

Este miércoles Idalia pudiera convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 15.

Durante la mañana de hoy el huracán Idalia ganó en intensidad a medida que se interna en el Golfo de México, alejándose gradualmente de Cuba.

Las bandas de alimentación de Idalia se han mantenido afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones más significativas reportadas por las estaciones meteorológicas ocurrieron en: Isabel Rubio en Pinar del Río con 214.4 milímetros, Nueva Gerona, Isla de la Juventud con 164.6 milímetros y 157.8 milímetros en Güira de Melena, Artemisa. Los acumulados reportados por los pluviómetros del INRH, superan los 100 milímetros en 24 horas en 46 localidades, de ellas en seis se superan los 200 milímetros, destacándose El Colony con 227.6 milímetros en la Isla de la Juventud y 223.0 milímetros en el Acueducto de Mantua, Pinar del Río.

Los vientos han alcanzado rachas de hasta 133 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, 108 kilómetros por hora en Isabel Rubio y 106 kilómetros por hora en Santa Lucía, ambas en Pinar del Río.

Idalia mantiene rumbo al norte con velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. La presión mínima le ha descendido a 976 hectoPascal.

Al mediodía de hoy, su centro se estimó en los 24.8 grados de latitud Norte y los 84.8 grados de longitud Oeste, a 320 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, costa oeste de la península de La Florida.

En las próximas 12 a 24 horas, Idalia continuará con similar rumbo e incrementará su velocidad de traslación a medida que se desplace al norte-nordeste y este miércoles pudiera convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida.

Aunque Idalia continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud.

Los vientos serán del sur en el occidente entre 30 y 45 kilómetros con rachas ocasionales y pueden ser superiores en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y en el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el sur de Artemisa y Mayabeque habrá marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que disminuirán gradualmente desde la próxima madrugada.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

(Tomado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología)

Recorrido por el Puerto La Fe, en el municipio Sandino, para constatar los daños preliminares

Sin servicio eléctrico un total de 189 mil clientes para un 80% de la población, aproximadamente, en Pinar del Río

Según reporta la Directora del Despacho eléctrico de la Empresa Eléctrica Pinar del Río, Idulvis Acuña Velázquez, se encuentran sin servicio eléctrico un total de 189 mil clientes para un 80% de la población, aproximadamente.

Los municipios con mayores afectaciones son:

  • Sandino
  • Guane
  • Mantua
  • San Luis
  • San Juan y Martínez
  • Pinar del Río
  • Minas de Matahambre
  • La Palma
  • Consolación del Sur

Las brigadas de linieros eléctricos del territorio se encuentran realizando el reconocimiento de las averías para comenzar, poco a poco a su reparación y posterior restablecimiento del servicio.

Ya se encuentran brigadas de Mayabeque y Cienfuegos, mientras que Matanzas ya confirmó que viene en camino.

(Con información de la Empresa eléctrica en Pinar del Río)

Río Cuyaguateje, Municipio Guane en Pinar del Río 

Nuestra corresponsal en Pinar del Río, Dorelys Canivell, nos muestra cómo se ve el Río Cuyaguateje en el municipio Guane.

Algunas imágenes de los Municipios Sandino, San Juan y Martínez y el poblado Isabel Rubio en Pinar del Río

Río de la Comunidad Valle en el municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río. Fotos: Dorelys Canivell Canal

Municipio Sandino. Fotos: Neylin Zambrana Roque, periodista de Sandino Visión

Daños preliminares tras el paso de Idalia por la Isla de la Juventud

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — Datos preliminares conocidos en el Consejo de Defensa Municipal revelan afectaciones en el servicio eléctrico, una cubierta ligera de techo y varias ramas en la ciudad de Nueva Gerona, tras el paso la noche- madrugada de Idalia, ahora convertida en huracán categoría 1 de la escala Zafiro Simpson.

Jeordanis Suárez Rodríguez, director de la empresa eléctrica local, informó vía telefónica que a causa de los vientos asociados a Idalia, se interrumpieron cuatro circuitos, afectando a 4 326 clientes.

Foto: Roberto Díaz Martorell

«Estamos esperando que el tiempo nos permita iniciar la labor de celaje, identificar los circuitos y proceder a restaurar los 35 servicios que afectan ahora a clientes de Nueva Gerona, Chacón, La Fe, Julio Antonio Mella y la Demajagua», dijo.

Por su parte, Vianiuska Puebla Pérez, directora de la Vivienda en Isla de la Juventud informó que se registra un solo reporte de daño en cubierta ligera, ubicado en la comunidad rural Los Colonos.

Datos suministrados por Yuladis García, presidenta de la comisión de protección a la población, muestran que 262 personas se trasladaron a casas de familiares, vecinos y amistades y todavía permanecen hasta tanto mejoren las condiciones del tiempo, de ellos 12 ( 5 menores y seis adultos) pertenecen al sureño poblado de Cocodrilo, donde se sintió con mayor severidad la fuerza de los vientos de idalia, con penetraciones del mar en zonas bajas, según informó Yainel Pacheco Casero, integrante del buró municipal del Partido.

Luis Sánchez Suárez, director de meteorología en Isla de la Juventud, explicó que lo más significativo fueron las lluvias, más de 10 pluviómetros con registros por encima de los 100 milímetros, fundamentalmente en el centro y norte del territorio, con vientos fuertes en rachas, cuyo máximo registro fue de 80 kilómetros por hora en Punta del Este, mientras que el estimado en la ciudad cabecera fue de 70, al tiempo que la velocidad promedio estuvo alrededor de 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con el especialista, continuarán las lluvias en las próximas horas, tanto las lluvias y los vientos disminuirán gradualmente en la medida en que el sistema avance hacia al Norte, las lluvias pueden ser fuertes e intensas, se mantienen las marejadas en la costa sur con peligro para la navegación con olas de hasta tres metros de altura.

El viento sigue del sur, eleva el nivel del mar en el golfo de Batabanó  y dificulta el atraque, por eso sigue suspendida la transportación marítima.

(Por Roberto Díaz Martorell)

En Mayabeque el Consejo de Defensa municipal adoptó varias medidas para cuidar la seguridad y el bienestar de los habitantes

  • Municipio San Nicolás

En el centro de alojamiento perteneciente a la Escuela de profesores de Educación Física, EPEF, habilitado como centro de evacuación en el municipio de San Nicolás, se hallan 14 familias del asentamiento costero Playa Caimito, una de las zonas proclives a las penetraciones del mar.

12 mujeres,  ocho hombres, cuatro menores de edad, siete ancianos y dos discapacitados, son protegidos en dicha instalación.

El jefe del sub grupo de dirección del grupo económico social del consejo de la administración municipal dijo que tienen garantizada la seguridad de la vida en estos lugares.

Otras 147 personas se encuentran en casas de familias y amigos. Hasta este minuto no se reportan inundaciones en ninguna zona de San Nicolás, solo ocurrió la caída de dos árboles y los trabajadores de la brigada de mantenimiento constructivo y  ETECSA dieron solución con inmediatez.

En este momento   funcionarios del Consejo de Defensa nicolareño recorren áreas del territorio incluyendo el poblado costero paya Caimito, un asentamiento que sufrió el impacto del huracán Ian en septiembre pasado.

(Por Milay Vega Villar)

Por otra parte la población y las autoridades continúan atentas a las condiciones climáticas del país respecto al Huracán Idalia, en estos momentos no hace vientos, no llueve, todo está en calma, no obstante, el Consejo de Defensa municipal adoptó varias medidas para cuidar la seguridad y el bienestar de los habitantes.

Salvaguardar la vida de las personas mayormente a los pobladores de la playa del Caimito es prioridad del gobierno, por ello agiliza la evacuación a personas vulnerables hacia lugares seguros como entidades habilitadas o casas de familias y amigos.

Es fundamental contar con suministro suficiente de alimento y agua potable para varios días, se deben asegurar las viviendas ante los posibles daños que puedan ocasionar los vientos y las fuertes lluvias, por ello es necesario asegurar las puertas, ventanas y techos.

También se recomienda escuchar las noticias y a los comunicados oficiales para conocer la evolución del fenómeno y las medidas a adoptar.

(Por Aliany Vázquez González)

El sector de la Agricultura en Batabanó desde que se decretó la fase informativa en la provincia adopta medidas con el fin de acopiar la mayor cantidad de productos agropecuarios que están en cosecha y comercializarlos a la población para evitar pérdidas.

Así se conoció en el intercambio con el delegado del sector en ese territorio, Edelsi Castro González, quien dijo que en lugares bajos se acopian los cultivos como el boniato y la yuca, y se llevaron para el Consejo Popular de Camacho.

En visita al cebadero, las granjas porcinas y avícolas, se constató que tuvieran alimentos para tres días en el caso de las aves y en el cebadero para cinco días, con pastos y forrajes.

Además, continúa el monitoreo de las aguas en zonas más bajas por parte de los integrantes de los sub-grupos de trabajo, así como las condiciones de las personas que viven en esa área.

Todas las embarazadas, puérperas, encamados y otros grupos en situación de vulnerabilidad fueron evacuados, según informó la vice intendente del municipio, Yadira Pérez Durán, también miembro del Consejo municipal, quien detalló que suman más de 600 los evacuados hasta este momento. 

(Por Yuliet Casanova La Rosa)

Tomado de Radio Mayabeque

Reportes desde Artemisa

  • Municipio Alquízar

El municipio de Alquízar se mantiene bajo la influencia de las lluvias originadas por Idalia. Según Pavel Turros Peña, operador B del puesto de dirección hasta el momento la mayor incidencia de los efectos del actual huracán, se encuentran en la penetración del mar en zonas bajas como Playa Guanímar.

De igual forma asegura que se tomaron todas las medidas para proteger vidas humanas y todos los bienes posibles. Se cumplió la evacuación hacia casas de Familias y hacia el centro de evacuación, la escuela pedagógica Rubén Martínez Villena.

Allí se encuentran resguardados un total de 48 personas de ellos 11 niñas y 8 niños, así como 13 mujeres y 16 hombres. Todas las condiciones están creadas para su protección y atención. 207 personas están evacuadas en casas de familia.

Por su parte el operador de fuente de abasto de agua Amparo, de la UEB Acueducto y Alcantarillado, Lázaro Piedra en la jornada de ayer hasta las 8:00 am de hoy se constatan un total de 77.5 mm de agua y desde esa hora hasta las 10:00 am se reportan 12 mm.

(Por Yanet Barrios)

  • Municipio Guanajay

En estos momentos el tiempo en el municipio de Guanajay se encuentra bastante deteriorado, a pesar de que no llueve las ráfagas de viento son bastantes fuertes y en algunas zonas del territorio se puede apreciar ramas caídas, aunque no se reportan daños mayores.

En las zonas bajas no se han reportado daños, sobre todo en la circunscripción número 40 que era la más vulnerable en caso de existir inundaciones.

Las autoridades del consejo de defensa municipal realizaron desde bien temprano un recorrido por todo el pueblo y algunas zonas de la periferia para constatar cuales habían sido las afectaciones.

En estos momentos son los vientos lo que más se puede sentir en nuestro municipio sobre todo en zonas elevadas, se hace un llamado a la población de mantenerse a resguardo, a pesar de que Idalia está fuera de nuestro territorio nacional, las bandas de vientos y precipitaciones deben continuar durante toda la jornada.

(Por Emir D'Armas)

Artemisa contabiliza 16 sitios de radiobases fuera de servicio

Un grupo de las comunicaciones en la provincia Artemisa reporta 16 sitios de radiobases fuera de servicio. Así como seis de telefonía fija y 24 sitios WiFi.

Según se conoció todas estas afectaciones son a causa del fluído eléctrico.

De igual forma desde las 12.30 am de hoy no hay señal de TV en la provincia, el centro de transmisión de loma Salón está sin fluído eléctrico y el grupo electrógeno presentó dificultades en las cuales se trabaja para restablecer lo más pronto posible.

Así lo informó Daniel Angel Barrios Jefe de este subgrupo de las Telecomunicaciones del Consejo de Defensa Provincial.

(Tomado del perfil en Facebook de Radio Artemisa)

Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recorrió el municipio Sandino

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba visitó el municipio Sandino. Allí intercambió con las autoridades del territorio sobre la evacuación. Y se conoció que hasta el momento no se reportan daños significativos.

En el hospital Augusto César Sandino se interesó por la disponibilidad de de insumos médicos y la cobertura profesional de la institución así como la alimentación de los pacientes que permanecen ingresados.

En ese centro de evacuación ubicado en la escuela especial Augusto César Sandino, donde permanecen 28 personas procedentes de la localidad de Las Catalinas ,dialogó con los evacuados sobre la atención que reciben en el centro y los llamó a mantener la disciplina.

(Con información y fotos de Neylin Zambrana Roque, periodista de Sandino Visión)

Impedir que los daños pongan en riesgo el inicio del curso escolar en Alquízar

El sector educacional en Alquízar también está imbuido en las acciones para minimizar los efectos que puedan provocar las lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia que aún afecta la región occidental del país.

Impedir que los daños pongan en riesgo el inicio del curso escolar es uno de los objetivos de la directora general del ramo la licenciada Janet Cruz Pulido.

Desde un inicio cumplieron las acciones establecidas en el plan de reducción de riesgos. Según la dirigente en recorridos efectuados han evaluado la tarea y hasta el momento no hay dificultades con los materiales que ya estaban ubicados en las instituciones para el nuevo periodo lectivo.

Los directivos se encuentran activados en los planteles educacionales con el objetivo de resguardar base material de estudio y de vida. 

(Con información de Yanet Barrios, tomado del perfil en Facebook de Radio Artemisa)
 

Península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de Cuba, ya reporta los primeros impactos

Lázaro Márquez, presidente de la zona de defensa Guanahacabibes, en el municipio de Sandino, explicó que se percibe la caída de árboles en varios sitios de la carretera hacia el litoral.

Asimismo, en tramos desde La Bajada hasta el cabo de San Antonio se registran penetraciones del mar sobre el vial, con restos de arena, corales muertos y algunos puntos sin posibilidad de tráfico.

En La Bajada se han intensificado las precipitaciones y a las 8 y 27 de la noche se registró una racha máxima de viento de 126 kilómetros por hora(km/h) en el cabo de San Antonio.

Según información ofrecida por Víctor Manuel Mosquera, observador del radar de La Bajada, los vientos sostenidos oscilan ahora entre 70 y 80 km/h.

Márquez, también director del Parque Nacional Guanahacabibes, precisó que las penetraciones del mar siempre dañan los nidos de los tortugas marinas, que tienen en la Península un refugio; por lo que en los próximos días evaluarán el impacto de Idalia.

Precisamente este año se cumple un cuarto de siglo del monitoreo de las tortugas, puntualizó.

Destacó que el evento hidrometeorológico puede tener efectos sobre la vegetación costera y la fauna local.

Puntualizó que 63 residentes en la zona de defensa y trabajadores de algunas instituciones se encuentran evacuados en el radar meteorológico- como es tradición ante organismos tropicales- donde cuentan con las condiciones para el descanso, asistencia médica, alimentación, comunicaciones y transportación.

(Tomado de la ACN)

Bauta reporta abundantes precipitaciones

En el municipio Bauta durante la madrugada se sientieron abundantes precipitaciones que abarcaron 49 milìmetros. Constituye el nùmero de lluvias màs significativos en la provincia segùn el instituto nacional de meteorologìa.

Las ráfagas de viento incrementaron dado la posiciòn del actual huracán Idalia en la región sudeste del golfo de México por lo que se esperan intensas lluvias durante las próximas horas.

En este momento las condiciones climatològicas persisten, no hay afectaciones humanas ni materiales.

La organización de base eléctrica informó afectaciones por tormenta en los circuitos 5050 Bauta y 1424 en San Pedro.

El río Cuyaguateje, la principal cuenca hidrográfica de Pinar del Río, sale de su cauce

El río Cuyaguateje, la principal cuenca hidrográfica de Pinar del Río, salió de su cauce y ya tiene incomunicados a varios poblados del municipio de Guane, como consecuencia de las precipitaciones asociadas al ahora huracán Idalia.

Según informa la ACN, Yanelki Fuentes Ramos, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, explicó que desde las seis de la mañana de hoy se interrumpió el paso entre el consejo popular Isabel Rubio y la cabecera de Guane. Además, entre los consejos populares Guane I y Portales y Punta de la Sierra, apuntó.

No tenemos comunicación con La Güira, debido a las interrupciones eléctricas, pero la medición del río señala una creciente muy fuerte, precisó. 

De igual forma continúan las lluvias en Guane y en el municipio de Minas de Matahambre, por lo que los escurrimientos van a mantener la inundación en las próximas horas, añadió.

El territorio reporta fuertes lluvias y vientos, toda vez que la estación de Isabel Rubio marcó rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Asimismo, en solo seis horas, de 11 de la noche a cinco de la mañana, se reportó un acumulado de precipitaciones de 106 milímetros.

Fuentes Ramos destacó que en el municipio permanecen evacuadas 429 personas, la mayor parte de ellas en casas de familiares, amigos y vecinos.

No cesa la lluvia, y los vientos aún se sienten fuertes en San Juan y Martínez

Estas son algunas de las huellas dejadas por Idalia en el municipio San Luis y San Juan y Martínez, en la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río.

El tiempo para este 29 de agosto

Persistirán los nublados en la mitad occidental con la ocurrencia de algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán más numerosos en occidente, donde pueden ser fuertes e intensos en algunas localidades. En la región oriental estará parcialmente nublado con aisladas lluvias en la tarde.

Los vientos soplarán del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores. En la región oriental estarán variables débiles.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras ligeras en el sur de Artemisa y Mayabeque. En ambos litorales de la región central y en la costa norte oriental habrá oleaje, que será poco en el resto de las costas.

Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 26 y 29 grados Celsius en occidente, entre 32 y 35 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en zonas costeras.

Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de las olas.

(Tomado del Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET)

Lluvias de Idalia benefician embalses de la Isla de la Juventud

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia, que afecta el occidente del país, benefician de manera significativa los embalses de la Isla de la Juventud, hasta entonces severamente afectado por una intensa sequía que dificulta el abasto de agua a la población, informó el periódico local Victoria.

Así amanece Pinar del Río

Lluvias fuertes y rachas de vientos han azotado a la más occidental de las provincias cubanas. Acá algunos detalles de cómo amanece Pinar del Río tras el paso de Idalia.

  • Se interrumpió el paso desde el poblado Isabel Rubio hasta la cabecera municipal de Guane, y en el Zarzal por vía Luis Lazo, a causa de la creciente del río Cuyaguateje provocado por los más de 70.5 mm de lluvias registrados en las últimas horas.
  • Más del 60% de los clientes de Pinar del Río están sin servicio eléctrico por afectaciones a causa del huracán Idalia.
  • En apenas tres horas, entre las 2:00 am y las 5:00 am hubo acumulados de lluvias significativos de 71 mm en las estaciones de San Juan y Martínez e Isabel Rubio.

(Por Dorelys Canivell Canal)

Idalia se convirtió en huracán

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, confirmó en la red social X que Idalia se convirtió en huracán esta madrugada de martes.

Aunque se aleja de Cuba continuarán las lluvias en el occidente del país insular. Es necesario cumplir las orientaciones de la defensa civil y de las autoridades de cada territorio, reafirmó Pérez Montoya.

Por su lado, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó en un comunicado este martes en la mañana que aunque Idalia continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas. Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar igualmente lluvias en la región central, informó el Insmet.

Durante la madrugada de hoy Idalia ganó en organización e intensidad mientras se encontraba sobre el sudeste del golfo de México, convirtiéndose en el tercer huracán de la actual temporada ciclónica.

Las bandas de alimentación de Idalia se mantienen afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades.

Las precipitaciones más significativas entre las once de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy fueron: 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río), 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la juventud), 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río), 49 milímetros en Bauta (Artemisa) y 47 milímetros en Casa Blanca (La Habana).

Los vientos han alcanzado rachas de 100 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana y 88 kilómetros por hora en Pinar del Río, en provincia de igual nombre. También persisten las inundaciones costeras en la Isla de la Juventud, Boca de San Diego y La Bajada, ambas en la provincia de Pinar del Río, así como en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

Idalia mantiene rumbo al norte y ha incrementado su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. La presión mínima le ha descendido a 981 hectoPascal.

A las seis de la mañana, su centro se estimó en los 23.3 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 155 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río y a 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso en la Península de la Florida.

En las próximas 12 a 24 horas Idalia continuará con similar rumbo, inclinando su trayectoria al norte-nordeste con un incremento en su velocidad de traslación y pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida.

Aunque Idalia continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa. Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la región central.

Los vientos serán del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores, las que disminuirán gradualmente a medida que el organismo se aleje de las costas cubanas.

Continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el sur de Artemisa y Mayabeque habrán marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas que disminuirán gradualmente desde la tarde. El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este martes, indica la nota de prensa del Insmet.

Preparados ante los embates de la naturaleza

A ser disciplinados, preservar las vidas humanas, proteger los medios personales y de la economía y a cumplir las orientaciones emitidas, instó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, tras visitar el poblado pinareño de La Coloma, acompañado por Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Precisamente, al cierre de esta edición la provincia de Pinar del Río, como también Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud, se encontraba en fase de alarma ciclónica; mientras La Habana y Mayabeque estaban en fase de alerta debido a las intensas lluvias que pudiera ocasionar la tormenta tropical Idalia, que ya afectaba el occidente del país.

Esta comunidad costera, de unos 7 000 habitantes,  sufrió con creces el impacto del huracán Ian en septiembre pasado. Allí 450 personas permanecen evacuadas en casas de familiares y amigos y otras 70 fueron trasladadas hasta el preuniversitario Antonio Guiteras, uno de los centros de evacuación habilitados en el municipio cabecera.

Los detalles en este trabajo

De igual forma te ofrecemos un resumen con los trabajos y enlaces publicados por JR sobre Idalia y su cercanía y paso y por Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.