Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperarse con la voluntad de todos

Resarcir los daños en el servicio eléctrico es prioridad en Pinar del Río tras las fuertes lluvias y el viento de la tormenta tropical Idalia.
Los campesinos trabajan con vistas a restablecer los cultivos y cosechar todos los alimentos que puedan aprovecharse

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Niorge Misael Frías Blay es un liniero cienfueguero que trabaja en Vueltabajo. Vino a ayudar en la recuperación tras el paso de Ian y se enamoró de una pinareña. Los avatares de la vida lo llevaron a darle fortaleza a ese amor y desde el 1ro. de julio es parte de una brigada de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, en la que lo han acogido como parte de esa gran familia que son siempre los trabajadores eléctricos.

A Nioger lo encontramos junto a su brigada restableciendo la electricidad en el ramal que alimenta la comunidad Río Sequito, una localidad de difícil acceso perteneciente al consejo popular de Vizcaíno, en la que unas 200 viviendas se encontraban sin corriente desde el lunes.

«Habíamos venido dos veces, pero el río no daba paso, estaba sobre el puente y el camión no podía pasar. Ya hoy revisamos toda la línea, se resolvió el problema y los conectamos.

«A mí me gusta trabajar aquí; la distribución de las líneas y de los circuitos son completamente diferentes a las de Cienfuegos y he aprendido mucho. La de Ian fue mi primera experiencia y de verdad que estoy aquí para lo que haga falta», afirma este hombre, quien es parte de las 105 brigadas que en estos momentos trabajan sin descanso para restablecer lo antes posible el servicio eléctrico.

A su lado está Yuliesky Salazar García, chofer del camión y operario de la grúa, quien trabaja desde hace 18 años en la Empresa Eléctrica: «Es mucho tiempo, uno ya conoce los circuitos y cómo trabajarlos. No obstante, no se puede comparar esta tormenta con el otro ciclón, aquel fue devastador, pero siempre hay sus afectaciones y hemos tenido bastante ajetreo. También, como las líneas estaban reparadas del año pasado, muchos postes son nuevos y el daño es menor.

«Sin embargo, han sido jornadas intensas. Cuando uno logra darle el servicio a la población siente tremendo orgullo. Y este es un trabajo que no puede ser apurado, todo tiene que ser con calma y en contacto directo con el despacho, pero da mucha satisfacción devolver la corriente a la población».

Sin perder tiempo en el campo

A enfrascarse en la recuperación convocó a la población, Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, sobre todo, porque Vueltabajo está a las puertas del inicio del curso escolar y también de la campaña de frío, en la que se deben plantar en Pinar del Río unas 43 567 hectáreas.

Por eso, Yusniel Mató Padrón no dudó en aprovechar las lluvias de Idalia para empezar a sembrar arroz, un cultivo muy demandado por toda la población. «Llovió mucho y los diques se llenaron. Aquí enfrentamos una sequía de más de tres meses, y aunque tenemos una turbina eléctrica, apenas la podíamos usar por el bajo nivel del río.

Yusniel Mató y sus familiares, asociados a la CCS Gilberto Barcón, no han perdido tiempo para iniciar la siembra de un cultivo tan importante como el arroz. Fotos: Dorelys Canivell Canal

«Hay quien tuvo sus afectaciones, pero a nosotros nos benefició, no es lo mismo el agua que cae del cielo que la que tienes que traer con mangueras», expresó este campesino, asociado a la CCS Gilberto Barcón, del municipio cabecera y quien siembra alrededor de una hectárea de arroz para el consumo familiar. Antes cosechaba tabaco, pero su casa de cura se cayó con los azotes de Ian, y se ha mantenido con los cultivos varios.

Al respecto, José Armando Piloto Casado, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Pinar del Río (ABT Pinar), entidad que tiene una gran responsabilidad también con la alimentación de los pinareños, explicó: «El año pasado se conversó con todos aquellos tabacaleros que no podían sembrar por la infraestructura para que se volcaran a los cultivos varios y se hizo. Hoy se construyen en el territorio 700 casas de cura».

Sobre la protección del principal renglón de la economía vueltabajera puntualizó: «Ante la amenaza de la tormenta la empresa protegió 997 toneladas de la hoja, 38 de ellas estaban en casas de tabaco, de las cuales ocho las acopiamos de las zonas más bajas. Hoy no tenemos ni una sola afectación en escogidas, almacenes ni en esas propias casas de cura.

«De forma general, las precipitaciones fueron buenas para esta campaña de frío que tenemos que enfrentar en la ABT Pinar con 3 700 hectáreas de los diferentes cultivos».

Lluvias beneficiosas

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado provincial de la Agricultura sostiene igual criterio: «En el caso del arroz las lluvias trajeron más beneficios que daños, sobre todo, para municipios como San Juan y Martínez y San Luis, que presentaban una intensa sequía».

Al referirse al impacto de Idalia en la Agricultura acotó que preliminarmente hasta este miércoles se contabilizaban cien hectáreas de cultivos varios con tendencia a la pérdida total. El mayor impacto lo recibió el plátano, aseguró, aunque también se afectaron algunos sembradíos de melón, habichuela y frijol.

Al decir de Idael Pérez Brito, ministro del ramo, siempre quedan algunos daños, en especial para las familias, pero para el sistema de la Agricultura las lluvias son beneficiosas: «El día 1ro. inicia la campaña de frío, que es la más productiva para el país. Aquí había muchos tranques secos, presas bajitas, y se ha recuperado un volumen considerable de agua. Era difícil para una provincia que cosecha hortalizas y tabaco, enfrentar una campaña en estas condiciones. Tenemos que aprovechar lo que se pueda, usar buenas semillas, alistar los campos, emplear ciencia y tecnología».

Desde antes de que se decretara la fase de recuperación ya los pinareños se preparaban para borrar las huellas que dejara Idalia, y lo harán con voluntad y con el apoyo de toda Cuba, como en otras ocasiones.

El plátano fue el cultivo que más afectaciones sufrió tras los embates de Idalia. Foto: Ramón Crespo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.