Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De regreso a las aulas: Comienza en Cuba nuevo curso escolar (+ Fotos y Post)

El año lectivo constará de 46 semanas y se desarrollará en modalidad presencial

Autor:

Juventud Rebelde

Toda Cuba vive hoy el inicio del nuevo curso escolar 2023-2024, el primero con normalidad tras el impacto de la COVID-19.

Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, precisó recientemente que el año lectivo que comienza este lunes constará de 46 semanas y se desarrollará en modalidad presencial, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Sobre las principales problemáticas respecto al curso, Trujillo Barreto señaló que el déficit en la cobetura docente es uno de ellos y que las provincias más afectadas son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila.

En los territorios que necesiten mayor número de profesores se adoptarán variantes de como contratos por hora, carga adicional a un directivo profesional, y la incorporación de los jóvenes de los Contingentes Educando por amor de la Federación Estudiantil Universitaria, informó la titular.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy el inicio del curso escolar 2023-2024 en una publicación en la red social X, antes Twitter.

En la misma red social, Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, describió este día como una jornada de alegría para las niñas, niños y jóvenes.

Presidente cubano encabezó el acto nacional de inicio del nuevo periodo lectivo

«Éxitos y felicidades en el nuevo curso escolar», deseó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al más de 1 622 000 estudiantes de la educación general que desde este lunes regresaron a las aulas en el curso escolar 2023-2024.

Foto: Roberto Suárez

Precisamente, el Jefe de Estado participó en el acto nacional del nuevo período lectivo, que se realizó en la escuela primaria Manuel Martínez Prieto, en el municipio habanero de Marianao, recientemente remozada y la cual se distingue por su eficiencia y retención en el ciclo de 99,1 por ciento, entre otros, indicadores positivos.

Foto: Roberto Suárez

Yoselín Robarrillo Pérez, alumna de 5to. grado de ese centro, expresó que el curso que comienza está lleno de sueños por cumplir y es la oportunidad de vivir junto a sus maestros nuevas aventuras. «Cumplir con nuestros deberes escolares, respetar a nuestros maestros y ser fieles defensores de la Revolución esa es nuestra tarea».

Por su parte, Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, felicitó a todos los educandos y sus familiares, así como a los docentes, «por ayudar a encontrar las mejores opciones para realizar el período lectivo, en medio de grandes limitaciones, pero contando con la unidad y el esfuerzo compartidos.

Foto: Roberto Suárez

«Necesitamos que nuestros educandos asistan a la escuela para entender el mundo, para posicionarse dentro de él como ciudadanos de bien, solidarios y humanos, a quienes importe el destino de sus iguales, para comprender un modelo de éxito, donde el poseer no sobrepase el ser, para entenderse y desarrollarse como hombres y mujeres amantes de la libertad y de la historia de la cual forman parte, que no puedan convivir con la injusticia y la desigualdad».

Trujillo Barreto subrayó la voluntad política y la resuelta actuación del Gobierno, junto al pueblo, que han hecho posible que se aseguren los recursos imprescindibles para este inicio del curso. «A nuestros educadores debemos reiterarles que nada de lo que podamos expresar hoy podrá sintetizar la grandeza de su actuación en estos decisivos momentos que vive la Patria».

Foto: Roberto Suárez

Durante el acto se disfrutó un espectáculo cultural conformado por el grupo Arte Estudio que interpretó la obra El hombrecito verde, con la participación de personajes de la serie de la televisión Travesura Musical, así como también el coro Cascabelito, que interpretó las piezas Venga la esperanza y Revolución.

Foto: Roberto Suárez

También se encontraba presente el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, así como autoridades del Partido, el Gobierno y Educación en la provincia y el municipio.

Foto: Roberto Suárez

(Por Margarita Barrios)

Santiago por una educación integral y participativa

SANTIAGO DE CUBA.— En el nuevo curso 2023-2024 esta oriental provincia apuesta por un proceso educativo más integral y participativo, desde 1 214 instituciones de todos los niveles de enseñanza, con  una matrícula de 171  129 niños, adolescentes y jóvenes, atendidos por 43 980 trabajadores.

Así lo aseguró aquí Raúl Samón Soto, director provincial del Educación, al resumir el acto de inicio del nuevo período lectivo, el primero en  condiciones normales tras la pandemia, que tuvo su sede en la renovada y hermosa Ciudad Escolar 26 de Julio, un centro que tras una rehabilitación capital de sus inmuebles y áreas exteriores afronta la nueva etapa con mayor confort y condiciones.

En una jornada en que la alegría multicolor se adueñó desde bien temprano de las calles santiagueras, Samón Soto insistió en que los educadores santiagueros seguirán siendo una fuerza decisiva para imponerse a los nuevos retos y dificultades actuales con motivaciones como el aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

Dijo que en el oriental territorio santigüero se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar los recursos mínimos indispensables, 71 instituciones educativas de los nueve municipios recibieron acciones constructivas que mejoran sus condiciones en baños, dormitorios, aulas, comedores y otras áreas y se crearon seis casitas infantiles que responden a diferentes municipios y organismos.

El directivo instó a compartir buenas prácticas y trabajar con iniciativa para enfrentar prioridades como el perfeccionamiento de la calidad del sistema educacional, la dignificación de la labor del maestro, la actualización de la formación pedagógica para favorecer el aprendizaje desarrollador, y la labor político ideológica que permita enfrentar la colonización cultural, entre otras.

En una mañana llena de canciones y colores, se reconoció el esfuerzo y desvelo de los más de 300 trabajadores, de la Ciudad Escolar 26 de Julio  cuya contribución fue decisiva en la rehabilitación capital del importante centro, y a jóvenes como  Nicol Galán, recién egresada de escuelas pedagógicas que debuta en las aulas y hace posible que la provincia cuente con el ciento por ciento de cobertura docente en el nuevo curso y el Gobierno provincial del Poder Popular hizo entrega a  personalidades del sector del galardón Con Todos la Victoria, instituido para estimular el aporte en ocasión del aniversario 70 de la gesta del Moncada.

(Por Odalis Riquenes)

El color de septiembre

Camagüey. — Cuba, un país de empeños y propósitos gigantes, y de sueños multiplicados, se alistó desde bien temprano para rendir honores a una tradición que abraza a millones de cubanos y cubanas.

Familias despertaron con el color de septiembre, ese que lleva en sus entrañas las tonalidades del alegrón que provoca la llegada del nuevo curso escolar y con este el abrazo esperado entre amigos, compañeros y maestros.

Foto: Yahily Hernández Porto

Un retrato de esa gama de emociones, nacidas justo cuando el calendario da sus parabienes al noveno mes del año, lo lució la escuela especial agramontina Héroes del Moncada para la atención de niños y niñas con trastornos del espectro de autismo, la cual pinceló, tal cual sus diez homologas en el país, la inclusión de todos los príncipes enanos cubanos en su cíclope proyecto educacional.

Foto: Yahily Hernández Porto

Septiembre indudablemente tiñe el alma de esta nación no solo de abrazos y sonrisas, sino también de esperanzas, incluso para quienes la vida le impone el desafío de una educación de elevada especialización y dedicación diferenciada.

(Por Yahily Hernández Porto)

Aumenta Holguín capacidades en instituciones infantiles

HOLGUÍN.— Para el cuidado de niños y niñas quedaron inaugurados hoy acá círculos y casitas infantiles, justo el primer día de clases del curso escolar 2023-2024, cuyo inicio territorial se celebró en el complejo educacional José Martí.   

Luis Felipe Batista, director general de Educación en Holguín, dijo a JR que «estamos aplicando la política aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, referida a niños, adolescentes y jóvenes. Y uno de sus elementos esenciales es el apoyo a la niñez y las madres trabajadoras. Este lunes inauguramos dos círculos infantiles en el municipio cabecera, donde hace unos 35 años no ocurría una acción de ese tipo. 

«Cada uno con capacidad de hasta 200 educandos, que irá cubriéndose paulatinamente, y además se abren en la fecha dos casitas infantiles en la provincia, como materialización de la nueva forma de atención educativa a la Primera Infancia».

Foto: Nelson Rodríguez Roque

El círculo infantil Nené Traviesa, creado en un local adaptado, se ubica en el complejo educacional José Martí –allí están presentes todos los niveles educativos- y el Amiguitos de Calixto en la Ciudad Escolar Mayor General Calixto García; ambos, de acuerdo con Luis Felipe Batista, poseen condiciones infraestructurales y claustros suficientes.

«Aquí se priorizan niños y niñas de madres trabajadoras o estudiantes de nuestro complejo educacional, y vecinas de comunidades aledañas. Somos 35 integrantes del colectivo (educadoras, auxiliares pedagógicas y generales, logopeda y personal de servicio). Nos encontramos inmersos en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y alumnas de la Escuela Pedagógica José Martí pueden realizar sus prácticas laborales junto a nosotros», expresó María Teresa Leyva, directora del Nené Traviesa.

Foto: Nelson Rodríguez Roque

El municipio holguinero, uno de los más poblados del país, continúa disminuyendo sus necesidades de círculos infantiles, que el año anterior eran de unas 2000 y ahora se redujeron a 200, y se sigue evaluando el surgimiento de alternativas, a fin de que cada madre trabajadora sea beneficiada.

La provincia, con las casitas infantiles surgidas en su mayoría en el año en curso, ya dispone de 13 espacios de esas características, cuyas capacidades sumadas superan las 190. Cinco de estos centros pertenecen a Educación y los otros a organismos vinculados a dicha iniciativa, que reciben asesoramiento metodológico y respaldo del sistema educativo cubano.

(Por Nelson Rodríguez Roque)

Ciego de Ávila inicia curso escolar con más de 66 000 alumnos en las aulas

CIEGO DE ÁVILA.-El curso escolar en Ciego de Ávila inició con la entrada a las aulas de 66 771 alumnos y estudiantes de los distintos niveles de enseñanza de la educación cubana.

El acto por el comienzo de las clases en el territorio avileño tuvo de escenario la escuela Ignacio Agramonte del municipio de Morón, centro que ha aportado participantes a los concursos nacionales en las asignaturas de Historia y Matemáticas.

De acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Educación (DPE), para esta nueva etapa funcionarán 404 centros educativos, sometidos a una intensa labor de reacondicionamiento para esta fecha.

La necesidad de maestros se fijó en 634 profesionales, de los cuales se cuenta hoy con 458, lo cual representa un 95 por ciento de cobertura docente.

La DPE espera cubrir el déficit con diferentes alternativas, entre las que se encuentran los contratos por hora y la incorporación de estudiantes de años finales de las carreras pedagógicas a los procesos lectivos.

En encuentro sostenido a finales de agosto con la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, se conoció que a partir de la situación económica del país la provincia avileña iniciaría este curso con los una serie de limitaciones en la base material de estudio, relacionadas con la disponibilidad de lápices y libretas, las cuales se completarán en base a una norma ajustada.

Otra dificultad ha estado con el acceso de las familias a los forros de los cuadernos de clases, coberturas que han llegado a cotizarse en el orden de los 250 CUP la unidad, según constató JR.

El curso 2023-2024 cuenta con la particularidad de ser el período docente donde se retoman las 46 semanas de clases después de los ajustes realizados por el impacto de la COVID-19.

A partir de las interrupciones provocadas por la pandemia, otra característica en Ciego de Ávila será la de asumir de forma simultánea las clases del duodécimo grado y la preparación a los estudiantes que se presentarán a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, previstos para octubre próximo.

Esa capacitación tuvo entre sus antecedentes los cursos de verano, realizados bajo la dirección de la DPE durante el mes de agosto.

(Por Luis Raúl Vázquez Muñoz) 

Un curso bello y alegre

Este cuatro de septiembre abrieron sus puertas 504 centros educacionales matanceros, tres más que durante el anterior curso, con una matrícula superior a los 103 mil estudiantes.

Edilberto Casanova Barreto, director provincial de educación, precisó que la garantía del curso escolar presupone interacción y acción de todas las entidades y gobiernos municipales, para sobre todo, consagrar la cobertura docente y cuidar, lo que tanto cuesta.

Foto: Hugo García

La pionera Loremis Pino Morodo, estudiante de sexto grado en la escuela primaria Seguidores de Camilo y Che, se siente feliz y augura un exitoso curso, con muchas iniciativas.

La  guía de base y maestra en la escuela primaria Seguidores de Camilo y Che, Keiler Orfila González, subrayó que se inicia el curso con todos los libros y cuadernos  nuevo se  y con un centro pintado y reparado la escuela: “Será un curso bello y alegre, siempre con una sonrisa de los niños,, familiares y trabajadores, nos dice.

Foto: Hugo García

Amarilis Hernández González, directora del centro escolar Seguidores de Camilo y Che, consideró que es un curso con retos, pero ante las tareas difíciles siempre  los educadores cubanos se crecen.

“Nuestra escuela fue seleccionada desde hace dos cursos para hacer una ampliación del perfeccionamiento, es una escuela con experiencia, con buen trabajo con los proyectos educativos, para lo cual les ha servido de base estar asociada a la UNESCO”, manifestó la directora.

Foto: Hugo García

Tanto Yaudelín López Cazorla, como su niña de cuarto grado  Angelina Naranjo, aseguran que hay mucho entusiasmo y que están contentas porque el claustro de la Seguidores de Camilo y Che está completo y con toda la base material de estudio.

La escuela primaria Abel Santamaría, una pequeña escuela primaria del municipio de Perico, con matrícula de 142 estudiantes, fue la instalación escogida para celebrar el acto provincial de inicio del curso.

(Por Hugo García)

En fotos, el inicio del curso escolar en algunos centros de La Habana

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Le invitamos a leer los siguientes trabajos:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.