Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Vivo: Sesiona en La Habana Cumbre del G77 y China (+Posts, Fotos y Videos)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, comenzó la Cumbre del G77 y China. Más de cien delegaciones de alto nivel se dan cita para abordar temas esenciales de un mundo en transición, en el cual debe prevalecer la multilateralidad frente a la unipolaridad y la hegemonía. La Cumbre del G77 y China será un paso más para avanzar hacia un enfoque unitario de los países del Sur. Juventud Rebelde cubre minuto a minuto lo que acontece, y le actualiza en esta Cobertura especial, que le invitamos a seguir también desde todos nuestros perfiles en Redes Sociales

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Bertha Mojena Milián
Leyanis Infante Curbelo

Este viernes comenzó en La Habana la cumbre del G77 y China, la mayor organización intergubernamental de Estados dispuestos a lograr su desarrollo. Un grupo nacido en 1964 y que cuenta con 134 naciones en su membresía.

Países del sur se dan cita hoy porque tienen conciencia de la necesidad de articular sus intereses económicos para mostrar la fuerza que contienen en cualquier negociación conjunta sobre los temas desafiantes de un mundo en transición, en el cual debe prevalecer la multilateralidad frente a la unipolaridad y la hegemonía.

Bajo el lema Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación y convocada por Cuba en su condición de presidente pro tempore en este 2023, se desarrolla este importante evento que tiene como escenario el Palacio de las Convenciones, donde se reúnen centenares de delegados, que representan al 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.

Ellos vienen a renovar, casi 60 años después y en momentos cruciales, tiempos difíciles para el planeta y la Humanidad, una visión de unidad —aunque diversa—, ante reclamos viejos y postergados y también los nuevos desafíos, dispuestos a cerrar brechas injustas que les siguen negando el desarrollo.

Más de cien delegaciones de alto nivel abordarán temas esenciales, medulares y, sin exageración, de vida o muerte. El G77 y China no quieren dádivas, quieren la capacidad de su propia movilización, fuerzas y potencialidades, sin que nadie les ponga obstáculos aprovechados y egoístas al impulso de sus pueblos jóvenes para poder usar sus recursos y en su beneficio.

Está claro que hay dos palabras claves para conseguir los propósitos del desarrollo: unidad y consenso. Cuba tiene en su experiencia y tradición la posibilidad de lograr esa concertación; y es evidente que en estos dos días de fin de semana, contribuirá a que prevalezcan los intereses comunes frente a los permanentes intentos de división que emanan de un mundo desarrollado que no quiere compartir lo que alcanzaría para todos si fuera mejor distribuido.

Juventud Rebelde cubre minuto a minuto todo lo que acontece, y le actualiza en esta Cobertura especial, que le invitamos a seguir también desde todos nuestros perfiles en Redes Sociales.

Siga aquí la transmisión especial de la Cumbre del G77 y China

Vietnam: los jóvenes deben ser el centro 

Tran Nung Ha, vice primer ministro de Vietnam, hizo referencia al desafío y enseñanza de la pandemia y las vacunas. Promover la cooperación, las relaciones bilaterales, la cooperación Sur-Sur y la solidaridad para enfrentar los desafíos globales.

Destaco los valores éticos para ese esfuerzo dentro del marco de la cooperación Sur-Sur, cooperar dentro del G77 y China y fortalecer un mecanismo para la ciencia, la tecnología y la innovación, en que los jóvenes puedan ser el centro y compartir esos conocimientos y cooperación entre asociaciones, gobiernos, científicos y jóvenes, mediante conferencias cada dos años para compartir experiencia en la tecnología verde.

Nigeria: la cooperación debe ser nuestra brújula

La defensa de que las ventajas del conocimiento sean accesibles a todos fue reiterada por el vicepresidente de la República Federal de Nigeria, Kashim Shettima.

Explicó que su país dedica recursos al factor humano pero debe dirigirse a campos más amplios para que «nuestra vida cotidiana sea más simple». Tenemos que contextualizar las soluciones. Son expectativas altas pero tenemos que buscar la manera de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, dijo, la cooperación debe ser nuestra brújula; es la mejor manera de usar las tecnologías a nuestro alcance.

El Vicepresidente de Nigeria dijo que su país se ha convertido en el polo de las nuevas tecnologías de la información en África, y manifestó el compromiso de extenderlas.

Comprendemos que la clave para hacer avanzar la tecnología es buscar una economía vibrante y lograr el intercambio de ideas en todo el mundo, como modo de identificar instituciones importantes entre diferentes naciones, afirmó, y reiteró la importancia de llevar esas tecnologías a todo el que lo necesite, aunque no existan suficientes profesionales adecuados en Nigeria para ello, reconoció.

Por eso, dijo, es importante la colaboración.

Shettima expresó la convicción de que el avance de su país se imbrica con el avance de todos, y señaló que los países deben lograr competir y usar las nuevas tecnologías, «no importa las desventajas que sufrieran nuestras naciones en el pasado».

El Vicepresidente de Nigeria reiteró el compromiso de su país para asociarse con las naciones del G77 y China, de modo que puedan concretar los beneficios de la ciencia y la tecnología, especialmente en el Sur global.

Nigeria espera que la aprobación de la Declaración de La Habana permita mejorar la vida de nuestros pueblos, afirmó.

República Gabonesa: en África hay consenso sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo

Raymond Ndong Sima primer ministro de la República Gabonesa, aprovechó la oportunidad para explicar la situación política en su país, luego de las elecciones que consideró afectaron la cohesión social en su país y para evitar una crisis se tomó el poder por sectores que gozan del apoyo mayoritario de su población.

Ndong Sima se refirió a lo sustancial del tema que convocó al Grupo de los 77 y China en La Habana y enunció que en África hay consenso sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de sus naciones, y apoyó la declaración final. 

Primer ministro de Bahamas: los retos son globales

Comprendemos el gran potencial transformador de la ciencia, la tecnología y la innovación para fomentar la cultura y el alcance de una nueva frontera a la que aspiramos para el desarrollo sostenible de nuestros países, dijo el primer ministro de Bahamas Philip Edward Davis.

Estamos comprometidos para traer estos beneficios a nuestros pueblos. La tecnología avanza aceleradamente, pero hay que llevar a los jóvenes a que aprovechen ese avance tecnológico y nuestros jóvenes deben saber cómo utilizar sus beneficios.

Se refirió al calentamiento global y cómo afectan a los ecosistemas isleños. Amenazas que no conocen fronteras y el conocimiento debe llevar a ser reactivos a esos problemas.

Llamó a la amplitud y a que sean inclusivos los organismos de la ONU, por lo que se requiere de una arquitectura especial en que cada país tenga un voto.

Señaló que la crisis climática ha sido creada en los países desarrollados del Norte, pero ha creado listas negras y en ellas están los países pobres. Exigimos un trato igualitario, dijo el jefe de gobierno bahamense. Los retos son globales y debemos estar en primera fila para garantizar nuestro futuro.

Guyana por el multilateralismo

Mark Anthony Phillips, primer ministro de la República Cooperativa de Guyana destacó los fuertes vínculos de solidaridad y cooperación entre su país y Cuba, al tiempo que rechazó el injusto bloqueo.

Consideró pertinente el tema que trata esta Cumbre del G77 y China porque tiene que ver con el desarrollo sostenible de los países.

 Se pronunció por el multilateralismo frente a los desafíos actuales, incluido el derecho al desarrollo.

La crisis ecológica fue abordada y también consideró que no se van a cumplir las metas de desarrollo, sin embargo, a pesar de esos desafíos las naciones del Sur han mostrado resiliencia y solidaridad al abordarlos. Los esfuerzos para cerrar la división digital deben continuar, apuntó Philips. Habló también de la inteligencia artificial y la ciberseguridad en las preocupaciones.

Guyana trabaja para crear estructuras que gestionen la digitalización desde el sistema escolar y sentar las bases para una ciudad más inteligente.

Es el momento para apalancar la cooperación Sur-Sur, dijo, reduciendo las inequidades y buscar un desarrollo resiliente, y llamó a las inversiones en esos campos de la tecnología y la innovación, asegurando que las metas se alcanzaraán con la unidad y la solidaridad.

Irán: Potenciar la alta tecnología y las industrias basadas en el conocimiento

Una entusiasta explicación de los beneficios que el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación representan para la humanidad y el llamado a la industrialización primaron en la intervención del vicepresidente de Ciencia, Tecnología y Economía Basada en el Conocimiento de la Presidencia de la República Islámica del Irán, Rouhollah Dehghani.

El vice titular iraní dijo que la Cumbre del G77 y China que tiene lugar en La Habana se celebra en una oportuna coyuntura para la mayoría de nuestros países, cuando el mundo transita de una economía impulsada por la mano de obra y los recursos naturales de nuestros países, a otra impulsada por la tecnología. Eso, explicó, significa beneficiar nuestro capital humano, mejorar nuestra posición en la cadena de valores y crear un ecosistema más dinámico.

Rouhollah Dehghani identificó que existe una serie de retos comunes en la senda del desarrollo del Sur global para el que la ciencia, la tecnología y la innovación aportan soluciones innovadoras, y que van desde el enfrentamiento al cambio climático y la contaminación pasando por la escasez de agua, hasta los atascos en las grandes ciudades.

Luego de explicar que en las últimas dos décadas su país ha apoyado el desarrollo industrial, el Vicetitular iraní señaló que para abordar esa cuestión, los países deben centrarse en las industrias de alta tecnología y las que están basadas en el conocimiento.

La venta de recursos naturales en bruto y de materias primas por parte de los países en desarrollo constituye otro reto, reconoció, pues esas naciones se encuentran atrapadas en la venta de sus recursos naturales sin obtener beneficios económicos notables.

Para poner fin a ese círculo vicioso, estimó, el Sur debe incrementar sus cadenas de valor e invertir en capacidades de refinación, citó como ejemplo, antes de graficar que los megaproyectos de petróleo y gas de Irán satisfacen la demanda interna de esos productos y permiten la exportación.

La economía digital tiene el potencial de elevar las naciones, crear empleos y potenciar la innovación, aseveró.

Un ejemplo de transformación digital acometido en su país, señaló más adelante, es la realizada en empresas del transporte que permitieron en 2022 que alrededor de 60 millones de usuarios, representativos del 73 por ciento de la población, realizaran mil millones de viajes valiéndose de esos servicios.

Nos encontramos en un momento oportuno en que juntos podemos crear herramientas digitales transnacionales, financiando la investigación y fomentando empresas basadas en el conocimiento, consideró, y destacó la necesidad de reconocer la urgencia de esos problemas y apoyar soluciones que allanen el camino a momentos más prósperos.

Aprovechemos el poder de la tecnología en el camino hacia un mundo en que todas las naciones puedan prosperar y florecer, exhortó.

Como otros países, el representante del Gobierno iraní expresó el total respaldo al proyecto de Declaración Final de la Cumbre.

Guinea Bissau: ha disminuido la capacidad de los países para invertir en desarrollo sustentable

Un abrazo del pueblo y el gobierno de Guinea Bissau al pueblo de Cuba, transmitió el Primer Ministro de ese país, Geraldo Martins, durante su intervención.

Martins recordó que Cuba estuvo siempre al lado de los pueblos africanos y contribuyó a la formacion de hombres y mujeres, de profesionales de todas partes del mundo.

Fue también la Mayor de las Antillas uno de los que mas apoyó la lucha por la independencia nacional y despues de la liberación, la amistad y la cooeperacion se fortalecieron mucho más a través del apoyo cubano para la formacion de cuadros y en áreas como la salud.

El dirigente guineano consideró que el marco en que se realiza esta Cumbre no es favorable, pues ya pasó una década desde la adopción de la agenda 2030, pero los resultados son insuficientes ante lo que hay que enfrentar cada dia.

Precisó que ha disminuido la capacidad de los países para invertir en desarrollo sustentable, la erradicacion de la pobreza es el mayor desafio global y no deben olvidarse los efectos negativos del impacto climático, en especial en los pequeños estados insulares.

Calificó el tema central a discusión como importante y pertinente para impulsar la colaboracion Sur-Sur e ir más allá de los análisis, a propuestas concretas en beneficio de todos.

«Es la cooperación la que debe centrar la atención de nuestro aporte», aseguró.

Evocó a Amilcar Cabral, Samora Machel, Nelson Mandela, Patricio Lumumba y al Comandante Fidel Castro, a quienes consideró combatientes que significan nuestra existencia.

Gustavo Petro: no podemos asumir la responsabilidad de enfrentar el cambio climático si mantenemos la guerra en el mundo

Como discurso dominante ante la realidad, aparecen una serie de instrumentos. Se nos habla a partir de la tecnología como si fuese una religión. Dicen que debe llevarnos a una economía sin carbón y sin petróleo. En este grupo eso provoca discusiones porque algunos países son petroleros o carboneros, dijo Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Este concepto tiene que ser tomado como una discusión seria. ¿A partir de qué financiación será: del capital o fondos públicos? El capital solo invertirá donde tenga ganancia, pero lo que produjo la crisis climática no lo puede arreglar.

Para usar fondos públicos debemos disminuir la deuda o depender del capital, lo que significa mantener las relaciones existentes en el mundo. Cuando hablamos de fondos públicos decimos que lo público vuelve a ser centro de la transformación del mundo y que para hacer esa transición debemos planificar a esquema global para salvar la vida del planeta.

Esta discusión tiene algo que enturbia la posibilidad de llevarla a cabo: no podemos asumir la responsabilidad si mantenemos la guerra en el mundo. Les pido al G77 que intervenga y no para tomar partido.

Djibouti: Apoyamos la iniciativa de revitalizar el Consorcio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sur 

Las desigualdades entre países del Norte y del Sur se están ampliando. Nuestros países son los más afectados y enfrentan una inflación galopante y la deuda externa. Además, también enfrentamos el alto costo de préstamos, conflictos bélicos, tensiones geopolíticas e impacto del cambio climático, expresó Abdoulkader Kamil Mohamed, primer ministro de Djibouti.

La ciencia, tecnología e innovación son vitales para enfrentar esto. La mayoría de los países del Sur no tiene acceso a estas tecnologías y eso hay que solucionarlo lo más pronto posible. En este contexto, el activismo del G77 y China en foros internacionales son importantes para la soberanía de nuestros pueblos.

Nuestro grupo debería estar más unido que nunca para defender nuestros intereses en procesos de negociación multilateral en curso. La República de Djibouti está a favor de una reunión de ministros de ciencia, tecnología e innovación cada tres años.
Apoyamos la iniciativa de revitalizar el Consorcio de Ciencia, Tecnología y Innovación en el Sur (COSTIS).

Nuestros países enfrentan enormes desafíos, tenemos que cambiar políticas que perpetúan desigualdad y pobreza. No lo lograremos sin apoyo ni solidaridad, ahora que nos esforzamos para un futuro mejor.

Solidaridad con Cuba

La solidaridad con Cuba y el apoyo a sus largas décadas de resistencia frente al bloqueo estadounidense fue parte de las declaraciones de un buen número de los jefes de delegaciones que han hablado en el debate general de la Cumbre del G77 y China.

Así lo hicieron, entre muchos otros, el presidente de Burundi, quien aseguró que Cuba no está sola en su lucha; «sobre el tema del injusto bloqueo impuesto a Cuba, Burundi apoya el levantamiento de esta política», sostuvo Évariste Ndayishimiye; y el presidente de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa, quien afirmó que el Grupo 77 y China debe instar a que se levante el bloqueo contra Cuba y «asi promover la prosperidad y el desarrollo de ese país».

Durante su intervención, la canciller de México, Alicia Bárcena, condenó el bloqueo a Cuba y su inclusión en la lista de EE. UU. de patrocinadores del terrorismo, lo calificó de «injustificado» y ajeno a los valores de la convivencia pacífica.

Enérgica fue la denuncia al respecto de la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, quien también consideró que exacerbaba la injusticia hacia Cuba con su inaceptable e injustificada inclusión en la lista de los países terroristas.

Seychelles: El acceso a la información y a la tecnología no es un lujo, sino una necesidad

Wavel Ramkalawan, presidente de Seychelles, expresó también su solidaridad con Marruecos y Libia por la pérdida de vidas humanas por desastres naturales recientes.

Señaló que nos enfrentamos a muchos obstáculos que limitan nuestro progreso en un mundo, como amenazas a la seguridad alimentaria, a la salud, y los efectos dañinos de la crisis del clima.

Consideró que la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos poderosos y trasnformadores, son motores del desarrollo económico, el avance social, el desarrollo sostenible, el mejoramiento de la vida de nuestros pueblos, aportan vías inteligentes para satisfacer demandas de nuevos productos y servicios y no solo en grandes sociedades de consumo, pues debieran llegar más a comunidades aisladas y rurales.

Al abrazar la ciencia y la innovación se pueden lograr nuevas fortalezas para avanzar a un futuro resiliente, pero dado los limitados recursos de algunos países, hace falta más inversion, que exista más oportunidad para tener acceso a la financiacion y emplear los recursos adecuadamente.

«El acceso a la información y a la tecnología no es un lujo, sino una necesidad», enfatizó.

Convocó a invertir y estar mas preparados para responder a los desafios que se imponen, «pues tenemos la responsabilidad de promover la cooperacion internacional y facilitar la transferencia de tecnologia».

al finalizar sus palabras, reiteró su apoyo al gobierno y pueblo de Cuba y el reclamo al fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Alicia Bárcena: La pandemia nos mostró claramente las asimetrías en el desarrollo tecnológico de los países

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de México expresó que México reconoce la importancia del G77 como mecanismo de concertación que reúne a dos tercios de los estados miembros de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial.

Este es el foro Sur-Sur más importante, un espacio fraterno, donde se construye la voz articulada de los anhelos de desarrollo sostenible de los pueblos del sur.

Este es nuestro lugar y estamos considerando reincorporarnos a los debates y empeños del G77, afirmó. Es imprescindible hablar con una sola voz en lo que nos compete a todos los estados del Sur.

 La pandemia nos mostró claramente las asimetrías en el desarrollo tecnológico de los países y la existencia de monopolios en la salud y el área de la biotecnología.

 El intercambio de conocimiento, tecnología, medicamentos y equipos en el Sur puede generar empleo e ingresos entre los países que ya tienen nivel 4 en el reconocimiento que otorgan las entidades sanitarias.

Podemos impulsar la industrialización en base a universidades, laboratorios y tecnología que tenemos en la región. Eso es lo que ha hecho México en el último año ha recibido ha recibido cientos de médicos y millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 proveniente de Cuba, afirmó.

 Creo que ese es el camino, la construcción de consorcios tecnológicos para la producción de alientos, de medicamentos, etc, que resuelvan de forma general las necesidades de nuestros pueblos desde a propia región, que permita impulsar la agenda 2030 que se encuentra estancada.

Debemos sumarnos para detener la gran deuda en que se encurtan los países subdesarrollados. Creo que se puede lograr siempre cuando podamos unir nuestras voces.

 México condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y se opone a la incorporación de la isla caribeña a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Ruanda: Cuba sigue siendo ejemplo de colaboración en el Sur

La ciencia y la tecnología tienen el poder de unirnos y transformar nuestro futuro para bien, afirmó en La Habana el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien como otros de sus colegas en la Cumbre del G77 y China advirtió que, sin embargo,  el acceso a las últimas tecnologías no es universal, lo que afecta la respuesta ante las emergencias por parte de los países más pobres.

Citó como ejemplo el enfrentamiento a las consecuencias de la  Covid 19, que fue posible según la riqueza con que contara cada país, afirmó.

Además, recordó que los países en desarrollo se ven afectados por el cambio climático, las tensiones geopolíticas y los efectos de la pandemia, y narró que en su país se viven otros males, como la fuga de cerebros.

Kagame narró que, ante ello, su país se ha concentrado en las inversiones en materia digital, para lo que se ha invertido allí en ese terreno y en la alfabetización en dicho campo. Contó en tal sentido que en Kigari, la capital, existe hoy una universidad donde los estudiantes pueden especializarse en el área de la tecnología. Queremos que innoven y busquen soluciones a nuestros desafíos, explicó.

En segundo término contó que las inversiones de Ruanda en materia digital responden a la necesidad de cerrar el desbalance, en esa esfera, entre los países ricos y pobres, lo que estimó como causa de otros azotes tales como la crisis migratoria que, dijo, sigue separando a las familias.

Kigari dijo que el sector privado es un elemento fundamental para su país en el área de la biotecnología, incluyendo la producción de vacunas, y en la investigación científica.

Nos beneficiamos en este aspecto de la cooperación Sur-Sur, señaló, y abogó porque haya un cambio en la narrativa de que los países en desarrollo no pueden ser parte de soluciones globales «para nosotros y para todos».

La riqueza de conocimientos también necesita ser compartida entre todos nosotros, enfatizó, en un llamado a la cooperación Sur-Sur que marcó, antes, la intervención del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En el caso del G77 y China, representamos más de un 80 por ciento de la población mundial: esto es una ventaja comparativa y necesitamos hacer un buen uso de ello para cumplir con la creación de un futuro más brillante para nuestros pueblos.

Kigami recordó que la ciencia y la tecnología se desarrollan a ritmo rápido con la Inteligencia Artificial (IA) a la vanguardia. Estamos en la fase inicial de lograr un marco integral para poder utilizar esas tecnologías, afirmó.

El Presidente de Ruanda recordó que la IA tiene consecuencias sobre la privacidad, mayormente en el mundo subdesarrollado, pero consideró que esa tecnología puede incrementar la productividad de nuestras industrias y hacerlas más competitivas. La repercusión en nuestras economías será positiva y confío en que nuestro trabajo surja de esos desafíos.

Kagami recordó que vivió por nueve meses en Cuba hace algunos años y se reconoció feliz por el regreso, al tiempo que felicito al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel por su liderazgo y gestión al frente del G77 y China, y felicitó a Cuba por sus logros en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Hoy su país es sede de los mejores doctores del mundo, dijo. Tenemos mucho que aprender de ustedes, estimó Kagami, quien también reconoció la contribución de Cuba al desarrollo en África «y más allá».

Cuba, destacó, sigue siendo ejemplo de cooperación dentro del mundo del Sur.

Granada: la educación y las tecnologías digitales deben permitir el desarrollo de la Agenda 2030

Varias naciones luchan por alcanzar el siglo XXI. Hay que reconocer que debemos transformar la forma de pensar de las naciones y la educación debe satisfacer las necesidades del mundo digital. La educación y las tecnologías digitales deben permitir el desarrollo de la Agenda 2030, expresó Dickon Mitchell, primer ministro de Granada.

Granada está comprometida a mejorar para mantenerse al tanto del desarrollo tecnológico en áreas como educación y agricultura. El avance de prácticas agrícolas será implementado de forma drástica y podría incrementar la eficacia mediante el uso de estas herramientas.

El acceso a la tecnología es algo absolutamente necesario. Agradecemos el apoyo para llevar a cabo investigaciones y avances para satisfacer nuestra necesidad. Hace falta conciencia plena respecto a ciberseguridad y datos privados.

La inteligencia artificial va a lograr mucho en diferentes aspectos, incrementando la seguridad alimentaria. El uso de esta tecnología debe ser un catalizador para un crecimiento sostenible. Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Estando en un mundo global, debemos dejar de lado las tensiones para entrar en el potencial infinito de la humanidad, innovando con nuevas tecnologías que nos beneficien a todos.

Alberto Fernández: Necesitamos soñadores por un mundo más justo e igualitario

Al expresar su gratitud a Cuba, Alberto Fernández, dijo que se trataba de un pueblo hermano que siempre queremos y agradeció el apoyo de los miembros del G 77 y China al reclamo de Argentina sobre el territorio de las Malvinas en organismos internacionales.

El mandatario argentino se sumó a quienes han considerado el momento actual de la humanidad como un cambio de época, pues la hegemonia estadounidense se ha perdido, hay una Europa en conflicto, han aparecido dos potencias enormes como China e India y en ese esquema asoman los Brics.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Ejemplificó lo que en tiempos de Covid - 19 se trató de imponer con la comercialización de las vacunas, con sus precios desmedido y el poco alcance a ellas y dijo que semejante desigualdad nos obliga a repensar el mundo, ante lo cual el G-77 y China tiene mucho por hacer.

Alberto Fernandez resaltó como beneficiosos los recientes acuerdos del G-20 sobre África, que deberán frenar en alguna medida el saqueo despiadado de los recursos de este continente por siglos y consideró imperioso que se escuche también el Caribe, porque es a quienes más afecta el cambio climático.

«Lo primero que hay que hacer es cambiar el sistema financiero internacional que sigue aplicando las lógicas ortodoxas que nos llevaron a este estado de crrisis», aseguró.

Dijo, además, que Estados Unidos no debe seguir imponiendo las tasas y dictaminando los acuerdos que debe hacer el FMI y que los actores del sur global tienen en la ciencia, la tecnología y la innovación una enorme herramienta, de la cual no se puede renegar, sino utilizarlas en su conjunto para que no se conviertan en un problema.

Denunció, una vez más, cómo Estados Unidos ha influido por más de 60 años contra todo el mundo para mantener el vergonzoso bloqueo a Cuba y llamó a unir esfuerzos para dejar de depender de otros, como lo hizo Cuba al producir sus propias vacunas contra la Covid-19 y ponerlas a disposición de quien las necesitaran.

«Si somos conscientes de todo esto, todo seria mas facil», precisó Fernández, quien recordó que el líder cubano Fidel Castro, cuando hubo que construir caminos sobre el mar eligió a hombres del pueblo porque «las grandes obras las diseñan los ingenieros, pero las llevan adelante los soñadores».

«¿Qué pasa si soñamos todos juntos en cambiar la realidad? ¿que pasa si de una vez el sur se levanta?. Necesitamos muchos soñadores persiguiendo el sueño de un mundo más justo e igualitario», concluyó.

El pueblo palestino va a seguir resistiendo y luchando por sus derechos

Al intervenir ante el plenario de la Cumbre del G77 y China, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, expresó su solidaridad con los pueblos de Marruecos y Libia, afectados por grandes catástofres naturales en las últimas semanas.

Abás agradeció a Cuba por la invitacion y la acogida y resaltó la importancia de los objetivos de este encuentro para superar juntos los desafios y avanzar en un futuro brillante, sobre todo en un mundo en que los países en desarrollo se han visto muy afectados por la crisis económica, las secuelas de la pandemia mundial y la imposición de medidas coercitivas como las que sufre el pueblo dela mayor isla del Caribe con la imposición del bloqueo de Estados Unidos hace más de 60 años.

Señaló tambien el aumento de la desigualdad y el cambio climático entre los desafíos que afecta a todos los países del sur, por lo cual la agenda global para el futuro común debería establecerse sobre principios de justicia y equidad, sin dejar ningún país atrás, incluyendo aquellos a los que - como Palestina - se les ha privado de su derecho a la soberanía y a la libertad.

El mandatario palestino recordó que con la ocupación israelí, su pueblo sufre desafíos mayores para el cumplimineto de los ODS y su alcance, complejizándose por la separación racial, la ocupación ilegal y el proyecto colonial que niega su derecho al desarrollo de todo un pueblo, bajo los efectos de políticas ilegales de colonización de las tierras, degradación ambiental, saqueos de sus recursos que han favorecido la destrucción de su economía y por tanto, no puede ser así sostenible ni viable.

¿No es hora de ppner fin a esta compleja injustica histórica que afecta el pueblo palestino?, preguntó. Finalmente agregó que el pueblo está decidido a superar la injusticia histórica que ha sofocado su desarrollo y aspiraciones durante un siglo completo.

El pueblo palestino va a seguir resistiendo y luchando para lograr sus derechos, dijo.

Reiteró, además, el agradecimiento a Cuba y al G77 por el apoyo a su lucha y deseó éxitos a esta Cumbre, que ojalá - dijo - algún día pudiera acogerse en territorio de una Palestina independiente.

Daniel Ortega: Nuestros pueblos tienen la capacidad e inteligencia para superar problemas

En su intervención en la Cumbre del G77 y China, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió al hecho de que el presidente de Estados Unidos haya aprobado un año más de bloqueo, y que lo hace pensando que este pueblo se va a desmoralizar.

Bajo el genio y la fortaleza de Martí y la conducción del comandante Fidel Castro, el camino es resistir en medio de las condiciones, reflexionó.

En medio de la resistencia, vamos estableciendo iniciativas para con sus propias fuerzas y la solidaridad de pueblos hermanos se pueda seguir ganando la batalla, señaló.

La batalla de Cuba es nuestra batalla, afirmó.

Esta Cumbre precisamente muestra que no han logrado matar los imperialistas el espíritu de lucha, la dignidad de los pueblos del mundo. Aquí estamos creando un polo de desarrollo económico y social que defiende la soberanía, destacó.

Indiscutiblemente estamos tomando iniciativas para resistir, agregó.

Quiero hacer referencia al proyecto de Declaración de La Habana. Se está respetando el principio de Benito Juárez cuando decía que el respeto al derecho ajeno es la paz. Este documento sabiendo que cada país tiene sus características e ideología, estamos trascendiendo y tomando acuerdos. Los principales desafíos del orden económico internacional han alcanzado su momento más agudo en la actualidad, debido a la pandemia, las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas, la volatibilidad de los mercados y el aumento de la pobreza extrema, refirió.

Todos los estados deben consagrarse a una cooperación para el desarrollo científico que nos beneficie a todos. Tenemos que preparar una agenda de trabajo que presentar en la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas, aseguró.

Nuestros pueblos tienen la capacidad e inteligencia para superar problemas. Hay que decirles a las potencias que nos dejen en paz, afirmó.

La unidad debe generar la fuerza colectiva para enfrentar los desafíos

El presidente de la República de Burundi, Évariste Ndayishimiye, manifestó que no puede pensares en el cumplimiento de la Agenda 2030 adoptada en el marco de la ONU, en un contexto marcado por la ausencia de igualdad y cuando la situación financiera «nos conduce a un abismo cada vez mayor».

La ciencia y la tecnología e innovación desempeñan un papel fundamental para hacer cristalizar el crecimiento económico y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consideró.

Durante su intervención en el plenario de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, el Presidente de Burundi describió que el mundo se encuentra en un momento en que el multilateralismo tiende a consolidarse. En este contexto, estamos atentos al papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, y para enfrentar la brecha digital que nos separa.

Burundi es consciente de la necesidad de acelerar su desarrollo tecnológico, apuntó el mandatario, quien abogó porque el diálogo en la cita permita acordar soluciones importantes para enfrentar los desafíos impuestos por la marginalidad científico-técnica, que frena el desarrollo de nuestros países, aseveró.

Un año antes del 60 aniversario del G77 estamos ante el incumplimiento de la Agenda 2030, afirmó; la ausencia de la cooperación internacional para nuestros objetivos; los límites de la cooperación Norte-Sur evidencian la disparidad, y la necesidad de asumir nuevas conductas internacionales para la  cooperación Sur-Sur y defender los intereses del G7 y China.

Évariste Ndayishimiye opinó que la acción de la comunidad internacional debe tomar nuevos giros para resolver los grandes desafíos mundiales: aumento de la pobreza, peso de la deuda externa, inseguridad alimentaria y catástrofes producidas por el cambio climático, tensiones y conflicto geoopolíticos; fractura digital, migraciones, necesidad de una reforma del financiamiento mundial. Tales son obstáculos para el desarrollo y para el florecimiento total de nuestras soberanías, afirmó.

Para ello, la solidaridad y la unidad del G77 y China debe generar la fuerza colectiva para enfrentar los desafíos y alcanzar resultados positivos, exhortó.

La gestión del mundo tiene que ser también posible desde el G77 para influir en el contexto internacional y conseguir la reforma de la arquitectura financiera, que es inaplazable.

Para ello, el G77 podrá desempeñar un papel fundamental, de modo de lograr un nuevo orden internacional y garantizar el futuro de nuestras sociedades.

Cooperación sobre la base del respeto mutuo, igualdad de los Estados, apoyo al multilateralismo para todos los países, cualquiera sea su tamaño y desarrollo, son posiciones de su nación, afirmó.

Mi país apoya los principios del G77 y China y su determinación de preservar la unidad y la solidaridad del grupo.

En Burundi tenemos un dicho: nadie puede guiar nuestros destinos, cada uno debe escoger su modo de vida.

El principio de libertad humana es esencial para el hombre, ninguna presión puede ser ejercida sobre ningún país. Nosotros, como miembros de la comunidad internacional, estamos a favor de la cooperación, la diplomacia y la ayuda mutua, aseveró.

Burundi apoya la Declaración Final de esta Cumbre y está convencido de dar su solidaridad activa, y ratifica su compromiso de apoyar al G77 y China, así como consolidar su papel y acción internacionales para ocupar el lugar que le corresponde en los acuerdos multilaterales.

Nicolás Maduro: Este es el espacio donde todos somos iguales. Donde nadie pretende imponerse ni excluir a nadie

No podía ser mejor que nuestra organización se reuniera precisamente en el epicentro de la resistencia de los pueblos de América Latina y el Caribe. Este es el espacio donde somos iguales todos. Donde nadie pretende imponerse ni excluir a nadie, afirmó Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su intervención en la Cumbre del G77 y China.

El próximo año tenemos la Cumbre del Sur en Uganda y le deseamos todo el éxito, agregó.

Seis décadas después de la fundación del G77 y China, estamos marcando la pauta de lo que debe ser un modelo civilizatorio que permita el diálogo, añadió.

Como pueblos del Sur tenemos que buscar nuestros propios caminos y no aceptar dictados de ninguna potencia con pretensiones de dominación. Tenemos que impulsar una cooperación práctica de mayor impacto en la educación, la ciencia y la tecnología. Tenemos que pedir mayor apoyo, señaló el mandatario venezolano.

Vengo de China y uno queda impresionado con los avances en todos los campos de la vida social. Tenemos que pedirles a las potencias emergentes como China e India que nos permitan avanzar más en el acceso al conocimiento y las tecnologías aplicadas a la salud, agricultura, producción de alimentos, industria, manejo del espacio extraterrestre, las telecomunicaciones, redes sociales e internet, añadió.

Si hay algo donde hay un desfase marcado es en el manejo del internet. Así como pueden impactar de manera dominante y fundamental en la vida de nuestros países sin posibilidad de regulación por los Estados nacionales, dijo.

De igual forma señaló que el G77 y China deben impulsar una iniciativa global para que cesen las medidas coercitivas contra países del mundo.

Al mismo tiempo abogó por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Venezuela ha sido objeto de más de 950 medidas de presión en los últimos seis años. Fue gracias a la solidaridad que pudimos acceder a las vacunas en el contexto de la pandemia de COVID-19, señaló.

Hemos transitado un camino lleno de experiencias en los 60 años del G77 y China y parecieran estar conjugándose todas las condiciones geopolíticas para que nuestros pueblos puedan levantar banderas de independencia y soberanía y construir el siglo XXI como el de los pueblos libres, sin imperialismos ni hegemonismos, destacó.

China siempre será parte de los países en desarrollo y apostará por la cooperación Sur-Sur

Beijing ratificó su pertenencia a la comunidad de los países en desarrollo, lo que calificó como una decisión estratégica, y trajo posiciones a la Cumbre del G77 y China que ratificaron su apuesta a la cooperación, su vocación solidaria, y sus posibilidades como uno de los motores que, junto a Rusia, horadan la unipolaridad hoy.

En representación del presidente Xi Jinping y su enviado especial a la cita, Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, ratificó que su nación está dispuesta a trabajar con Cuba y el resto de los miembros del G77 por abrir un nuevo capítulo de cooperación Sur-Sur con más solidaridad y desarrollo, y en la búsqueda de una comunidad de futuro compartido para una nueva era de desarrollo común.

China está dispuesta a estrechar la comunicación con el G77 para profundizar la cooperación y maximizar los bienes públicos, reducir la brecha que separa a países ricos y pobres y solventar los problemas del desarrollo, manifestó Li Xi, quien invitó a participar, en octubre, en el III foro de la Franja y la Ruta de la Seda. Son bienvenidas todas las partes, afirmó.

Al iniciar sus palabras, el representante del Presidente chino describió las asimetrías del mundo hoy al recordar que el unilateralismo y el hegemonismo se han hecho más fuertes en las décadas recientes, mientras los mercados emergentes han contribuido hasta el 80 por ciento al crecimiento económico mundial, entre otros aportes.

También denunció que ciertos países acuden a sanciones unilaterales, muros y barreras, y a la destrucción de cadenas industriales socavando derechos, intereses y espacio a los países en desarrollo.

Recordó que la reciente Cumbre de los Brics, esas naciones enviaron un mensaje de solidaridad al planeta y el llamado a un mundo más justo. La Cumbre de La Habana, estimó, es oportuna en ese contexto.

Entre las posiciones de su país, Li Xi dio conocer el propósito de insistir en la aspiración de la independencia y el fortalecimiento mediante la unidad. En las actuales circunstancias, consideró, debemos ser fieles a los propósitos fundacionales, salvaguardar los intereses comunes de la humanidad y resolver las diferencias de manera pacífica.

También destacó la necesidad de realzar el espíritu de equidad, justicia e inclusión. En ese contexto, evocó que en el marco de la ONU se ha aprobado en una treintena de ocasiones la exigencia a Estados Unidos de poner fin al bloqueo contra Cuba.

Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz por la justicia en Naciones Unidas  y otros foros, y haciendo valer la demanda de que la agenda de la ONU responda a los intereses de los países en desarrollo.

Además, el alto representante de China expresó su apoyo a Uganda como sede de la próxima Cumbre del Sur el año próximo, y manifestó la expectativa de que se incremente la voz y representatividad de los países en desarrollo.

Otra postura de su país señalada por Li Xi es el cumplimiento de las misiones de desarrollo, vigorización y cooperación para las ganancias compartidas, y el llamado a aunar esfuerzos por la asociación del desarrollo global, y que las macropolíticas fomenten las fuerzas productivas y la cooperación para hacer disminuir la pobreza, incrementar el Fondo Verde y propiciar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, entre otros derroteros. China sigue comprometida con un sistema de cooperación abierto e inclusivo, señaló.

En tal sentido, recordó que su país ha ofrecido asistencia al desarrollo a más de 160 países y cooperado con más de 50 naciones en el marco de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, así como cooperado con otras decenas de Estados para el desarrollo global.

El representante de Xi Jinping aseveró que su nación y los países en desarrollo han compartido un camino azaroso, y afirmó que China tiene la determinación de mejorar la vida de nuestros pueblos. Compartimos el mismo destino, somos una comunidad de futuro compartido, en las buenas y en las malas.

Y recordó un proverbio chino: Es infinita la fuerza cuando los hermanos se unen.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y Presidente de la Celac: Necesitamos solidaridad entre nosotros

La ciencia, tecnología e innovación no son funciones técnicas agregadas que se configuran y mantienen en laboratorios científicos. Y como todas cuestiones importantes se refieren a quién recibe qué, cuándo, dónde y cómo. Hay un criterio de que la lucha en el mundo actual entre las potencias es una lucha entre democracias y autocracias. Sobre estas cuestiones reflexionó Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Es fundamental tener en cuenta un tema planteado por el presidente Díaz-Canel, la ONU y la Unión Africana: saber que necesitamos solidaridad entre nosotros. Esta solidaridad debe surgir del seno de nuestros propios intereses y de los de la humanidad, agregó.

Tenemos que tener en mente que cuando llegamos a acuerdos no podemos terminar en un punto colonizado. Tenemos que continuar esta lucha y lograr determinadas cuestiones. Tenemos que trabajar con países desarrollados y en base a nuestro propio interés, destacó.

De igual forma instó a que abordemos siempre los temas de las estructuras económicas y la compensación a los pueblos africanos como un todo.

Trabajemos juntos en la solidaridad y trabajemos a partir de la Declaración. Hoy tenemos expresiones compartidas que deben fortalecerse, señaló el mandatario caribeño.

El reto con las nuevas tecnologías es lograr que todos tengamos acceso a ellas

Quisiera expresar a las autoridades cubanas el agradecimiento por la hospitalidad y condiciones de trabajo creadas. El tema abordado, retos actuales del desarrollo y papel de la ciencia, tecnología e innovación, se adapta perfectamente al contexto actual, dijo Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y de la Unión Africana.

La innovación constituye una parte fundamental de la solución a nuestros desafíos. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones logran uniformidad en normas para liberar capital humano, señaló.

En el orden internacional queremos felicitar la iniciativa de Beijing en el plano digital para dinamizar la economía mundial. De la misma forma, queremos felicitar a la India por la creación de una nueva alianza para biocarburantes de cuarta generación, destacó.

Permítanme además agradecer a países y organizaciones que contribuyeron a la integración de la Unión Africana al G20. Esto debe acelerar la sede de un puesto de África en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y espero que podamos contar con el apoyo del G77 y China, dijo.

Las nuevas tecnologías como inteligencia artificial y el ciberespacio traerán problemas de seguridad, pero el reto es que se amplíe la brecha de unos países con respecto a otros, comentó.

Mayorías de poblaciones de los miembros del G77 y China corren el riesgo de quedar excluidas del desarrollo de la tecnología. Exhortamos a definir líneas generales de mecanismo concreto para que tengamos acceso, reflexionó.

Esta evolución requiere ser reglamentada a escala mundial en planos jurídicos y operativos. Los países ya están reflexionando sobre marco jurídico. Esta cumbre puede servir para sentar bases con el objetivo de proteger a nuestras sociedades con temas de avance tecnológico que no están regulados, agregó.

La ciencia es una gran ventaja mundial y obviar resultados obtenidos en África y países del sur hará que falten piezas. Esta comprensión de la responsabilidad mundial anima a la Unión Africana a colocar a la ciencia en el centro del mundo, señaló.

António Guterres: Naciones Unidas cuenta con el G77 y China

«El mundo le está fallando a los países en desarrollo»: fue esa una de las frases lapidarias de la intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, al usar de la palabra en la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que transcurre en la capital cubana.

Frente a ello «necesitamos una acción global» para crear un sistema internacional que promueva los derechos humanos y trabaje a todos los niveles, dijo en alusión a las abismales disparidades que separan a los países industrializados del mundo pobre, y que resultó de frecuente mención en sus palabras.

«Eso requiere que el Grupo de los 77 use su voz para trabajar por un mundo para todos».

Guterres fue el segundo orador en la apertura, luego de la intervención del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. El avance del planeta hacia la multipolaridad, la necesidad de un nuevo orden internacional, de una nueva arquitectura financiera y de acciones efectivas para contrarrestar el cambio climático estuvieron entre los temas que abordó, y en cuya consecución exaltó el rol del conglomerado cuya misión, señaló al inicio, sigue siendo la misma que cuando se fundó hace casi 60 años.

La Declaración Conjunta de los 77 países en desarrollo, recordó, fue su documento fundacional. En ese texto dichas naciones se declararon unidas en la decisión de remediar «siglos de injusticia y abandono»: en el convulso mundo actual esa misión sigue siendo tan importante como entonces, reconoció Guterres, quien consideró que los miembros del conglomerado son el motor del desarrollo sostenible.

En las últimas décadas, sus países han sacado a decenas de miles de personas de la pobreza y acompañado los esfuerzos de la ONU; pero ahora, apuntó, esas naciones están «enmarañadas» en las crisis mundiales.

La pobreza va en aumento, el hambre es cada vez mayor, los precios están disparados, la deuda externa es indetenible y los fenómenos producidos como resultado del cambio climático son cada vez más frecuentes, señaló, en una descripción de los dilemas que agobian a las naciones emergentes. El mundo le está fallando a los países en desarrollo, aseveró.

El Secretario General de la ONU confirmó la apreciación de que se avanza hacia un mundo multipolar, y expresó su consideración de que la multipolaridad crea oportunidades de liderazgo a nivel global pero, advirtió, no es garantía de paz y justicia.

Para eso, alertó, hace falta instituciones eficientes; pero algunas como las dejadas por los Acuerdos de Bretton Woods —dijo en alusión al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial— reflejan una época pasada.

Guterres también reiteró el llamado a que la arquitectura financiera internacional responda más a los países en desarrollo, y estimó que la ciencia y la tecnología —tema central de esta cita— pueden crear solidaridad sobre problemas comunes y ayudar al desarrollo sostenible. Pero advirtió que contra ello se erigen desigualdades y divisiones.

En ese contexto, el titular de Naciones Unidas felicitó a Cuba por el exitoso desarrollo de sus vacunas contra la Covid-19 que con solidaridad, destacó, la Isla permitió utilizar a otros pueblos, víctimas de la desigualdad como obstáculo para su acceso a las producidas por los grandes consorcios farmacéuticos y la exclusividad impuesta por las patentes.

Guterres también consideró que debe haber una transición segura hacia el desarrollo tecnológico, y propuso que el sistema de la ONU trabaje en función de eso derroteros.

Hay que asegurar que la tecnología funcione para toda la humanidad, afirmó, y manifestó su expectativa de que ello pueda ser negociado en las cercanas cumbres convocadas por Naciones Unidas.

También rechazó que los reglamentos que rijan el uso de las nuevas tecnologías sean escritas por los países privilegiados y ricos, y demandó que haya más justicia para el acceso a la Inteligencia Artificial y su uso.

Las finanzas también requieren una acción global, dijo, al volver a recordar la manera en que la deuda externa, el impacto de la Covid 19 y los efectos de la crisis climática oprimen a las comunidades de las naciones en desarrollo.

Hay necesidad también de justicia climática, aseveró Guterres, al señalar que muchos de nuestros países no tienen lo necesario para acceder a la tecnología o a la acción climática.

Todos en el mundo deben estar protegidos contra los desastres naturales para 2027, dijo, y manifestó la expectativa de que la próxima Cumbre sobre cambio climático arroje avances en tal sentido. Todas las partes deben trabajar con los fondos previstos. Tenemos que actuar ahora, exhortó en alusión al Fondo Verde propuesto por Naciones Unidas como contribución en ese empeño, de manera de ayudar a financiar el desarrollo sostenible y aportar bajo el concepto de financiamiento al desarrollo.

Ese programa y otros como la creación de mecanismos de socorro avanzan pero lentamente, reconoció Guterres, quien también expresó el propósito de que haya en tal sentido más acción y menos palabras, lo que estimó podrá concretarse en próximas citas convocadas por la ONU, como la denominada Cumbre del Futuro.

Esos encuentros, consideró, serán oportunidades para reformular el sistema internacional y sus instituciones, y que reflejen las realidades de hoy en vez de las de la época de la II Guerra Mundial.

Guterres afirmó que la voz del G77 y China siempre será esencial en Naciones Unidas. Cuento con el grupo, siempre campeón del multilateralismo, para que luchen y representen la batalla contra la desigualdad; para revertir la injusticia de siglos y apoyar un sistema para toda la humanidad y no solo para los privilegiados, señaló.

Al iniciar sus palabras, el Secretario General de la ONU felicitó a Cuba por su presidencia exitosa del grupo y agradeció la cálida bienvenida y hospitalidad recibidas.

Díaz-Canel: Es la hora de los pueblos

«Es la hora de los pueblos», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la mañana de este viernes, en las palabras de inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que sesiona ya en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Díaz-Canel señaló que Cuba se siente profundamente honrada con la responsabilidad de organizar esta cita y dio la bienvenida a los presentes a la tierra de Jose Martí «a quien debemos la hermosa idea de que Patria es humanidad».

Agradeció a quienes han asistido por aceptar las ideas que nos unen y recalcó que se trata de una Cumbre austera, en una nación cercada por un bloqueo de 60 años - ahora reforzado -, también afectada por el contexto mundial actual y los desafíos del orden internacional vigente.

«Carecemos de muchas cosas pero nos sobran sentimientos de amistad, solidaridad y hermandad», dijo el presidente cubano, quien convocó a los Jefes de Estado, de delegaciones y representantes de organismos internacionales que asisten a Cumbre, a sentirse como en su casa.

En sus palabras inaugurales, el mandatario cubano recordó que el G77 y China tiene la responsabilidad de representar la mayoría de las naciones del planeta, pues somos 134 naciones, lo que equivale a más de las dos terceras partes de las que integran la ONU, en las cuales vive el 80 por ciento de la población mundial. 

Aseguró con el derecho que nos asiste por ser, la gran mayoría de los países de este Grupo, las víctimas principales de la actual crisis multidimensional, de los desajustes cíclicos del comercio y las finanzas internacionales, del abusivo intercambio desigual, de la brecha científico tecnológica y del conocimiento, de los efectos del cambio climático y del peligro de destrucción progresiva y el agotamiento de los recursos naturales de los que depende la vida del planeta, «exigimos ya la demoratización pendiente del sistema de relaciones internacionales».

«Son los pueblos del sur los que más padecen pobreza, hambre, miseria, muerte por enfermedades curables, analfabetismo, desplazamientos humanos y otras consecuencias del subdesarrollo. Muchas de nuestras naciones son llamadas pobres cuando en realidad deberían considerarse naciones empobrecidas y es preciso revertir esa condición en que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial porque no es justo y porque no soporta ya el sur el peso muerto de todas las desgracias», precisó.

Denunció, además, que los que levantaron ciudades deslumbrantes con los recursos, el sudor y la sangre de las naciones del sur, sufren ya y sufrirán en lo adelante, las consecuencias de los desequilibrios económicos y sociales que propició el saqueo porque viajamos en la misma nave «aunque algunos sean pasajeros VIP y otros sus servidores».

«El único camino válido para que esta nave mundo no termine como el Titanic, es la cooperación, la solidaridad, la filosofía africana del ubuntu, que entiende al progresos humano sin exclusiones, donde el dolor y la esperanzade de cada uno sea el dolor y la esperanza de todos», reflexionó.

La urgencia de rescatar la confianza en el ser humano

Estamos ante la mayor revolución científico técnica que ha conocido la humanidad, señaló el Presidente cubano.

Al mismo tiempo argumentó que el tema escogido para el debate de esta cita en La Habana, se hizo con el convencimiento de que los logros y avances en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, son los que dirán a la postre si es posible y cuándo alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODS, relacionados con el fin de la pobreza, el hambre, la salud y bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, la solución a los problemas de la energía, el trabajo, el crecimiento económico, la industrialización y la justicia social.

Dijo que no será posible avanzar hacia un modo de vida sostenible en armonía con las condiciones naturales que garantizan la vida en el planeta sin esas premisas y es obvio que el proceso transformador  hacia el logro de estos Objetivos contempla de una forma u otra, el papel del conocimiento como gestador de ciencia, tecnología e innovación.

Consideró que es preciso derribar ya las barreras internacionales que han obstaculizado el acceso al conocimiento por los países en desarrollo y el aprovechamiento por parte de ellos de factores tan determinantes para el avance económico y social, así como las barreras asociadas a un orden económico internacional injusto e insostenible que relega a condiciones de subdesarrollo a una parte mayoritaria de la humanidad, y que sin atender esos temas no se podrá alcanzar de ningún modo el desarrollo sostenible al que todos tenemos derecho ni se podrá estrechar la inmensa brecha que separa las condiciones de vida privilegiadas de un segmento reducido de la población del planeta, ni el subdesarrollo que se profundiza entre las grandes mayorías.

Tampoco se podrá confiar en que alcancemos un mundo de paz en el que desaparezcan las guerras y los conflictos armados de todo tipo, - consideró - pues la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un  papel trascendental en la promoción  de la productividad, la eficiencia, la creación de valor agregado, la humanización de las condiciones de trabajo, el impulso del  bienestar y la garantía del desarrollo humano.

El mandatario de la Mayor de las Antillas detalló cómo la ciencia ha modificado el curso mismo de la vida, el ser humano ha sido capaz de conocer el espacio sideral e ingeniar sofisticadas máquinas que automatizan hasta los procesos más elementales asociados a su existencia. cómo la Internet ha borrado los límites espaciales y temporales y el desarrollo tecnológico ha permitido conectar al mundo y eliminar las distancia a la velocidad de un clic, se ha multiplicado la capacidad de la enseñanza y aprendizaje, se han acelerado los procesos investigativos y se ha dotado a los humanos de capacidades insospechadas para mejorar sus condiciones de vida pero estas posibilidades no están al alcance de todo, siguen concentradas en economías que no son las del sur.

Denunció que, lejos de convertirse en herramientas para cerrar las brechas del desarrollo y contribuir a superar las injusticias que amenazan el propio destino de la humanidad, tienden a convertirse en armas para profundizar esas brechas, doblegar la voluntad de gobiernos y ampliar el sistema de expropiación y saqueo que durante varios siglos ha alimentado las riquezas de las antiguas potencias coloniales y relegado a nuestras naciones a un papel subalterno.

Hizo después un recuento de la situación económica internacional y los estándares de vida, considerando que en medio del más colosal desarrollo científico técnico de todos los tiempos el mundo ha retrocedido tres décadas en materia de reducción de la pobreza extrema, se registran niveles de hambruna no vistos desde 2005, más de 84 millones de niños permanecen sin escolarizar, más de 600 millones de personas sin electricidad y solo 36 por ciento de la población utiliza internet en las naciones en desarrollo frente al 92 en los países desarrollados, mientras que la transición energética transcurre también en condiciones de una profunda desigualdad que tiende a perpetuarse y una parte sustancial de las enfermedades son aquellas que son prevenibles o tratables.

Tenemos el deber de intentar cambiar las reglas del juego y solo lo arreglaremos si intentamos movilizar la accion conjunta, enfatizó Díaz-Canel, quien llamó a demoler la actual arquitectura económica internacional si de verdad se aspira a lograr el desarrollo de la gran masa de naciones que componen el G 77 y a rescatar la confianza en el ser humano como elemento más dinamizador de nuestras sociedades.

En ese sentido reconoció el mérito de la iniciativa de china, la que considero como coherente con la necesidad de un desarrollo equitativo que coloca el conocimiento donde corresponde, en el centro de las prioridades del sistema internacional.

El derecho a existir como especie

Casi al finalizar su intervención, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que Cuba cuenta con capacidades científicas que no se deben subestimar y recordó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien identificó el campo de la ciencia, la innovación y el conocimiento como una fuente potenciadora del desarrollo, lo que ha devenido en más soberanía y el ejemplo más reciente es la creación de vacunas propias cubanas contra la Covid - 19.

Denunció que para Cuba, conectar el conocimiento con el desarrollo es una tarea de gigantes porque sus esfuerzos deben transcurrir en medio de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero que resulta en notables limitaciones de recursos.

Invitó a discutir durante estos días de Cumbre sobre los retos del desarrollo de nuestras naciones, de las injusticias que nos apartan del progreso global pero también del valor de nuestra unidad y de todo nuestro rico caudal de conocimiento.

Dirijamos nuestras reflexiones a la búsqueda de consensos, estrategias, tácticas y formas de coordinación. Pongamos sobre la mesa todo nuestro acervo, potenciemos las sinergias. Mostremos la valía y la experticia del sur frente a los que pretenden presentarnos como una masa amorfa en busca de caridad o de asistencialismos, convocó.

Igualmente recordó que muchas de las singulares naciones que representa el grupo escribieron  impresionantes páginas de creatividad y heroísmo en la historia de la humanidad antes de que la colonización y el saqueo empobrecieran los destinos de una parte de ellos.

Recuperemos ese espíritu de lucha, el pensamiento creativo y la sapiencia colectiva. Luchemos por nuestro derecho al desarrollo que es también nuestro derecho a existir como especie, insistió.

Comenzó la Cumbre del G77 y China

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, comenzó la Cumbre del G77 y China.

Se desarrolla el recibimiento oficial de la Cumbre del G77, en el Palacio de Convenciones de La Habana

Los representantes de las delegaciones que participan en la Cumbre del G77 y China continúan llegando al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la cita. 

Allí se desarrolla el recibimiento oficial, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones exteriores.

Potenciar la voz del G77 y China en la actual situación internacional

Nuevo orden contra la desigualdad y la dependencia

La necesidad de un nuevo orden económico internacional fue uno de los primeros reclamos del Grupo de los 77 algunos años después de su fundación en 1964 y, a más de cinco décadas de su proclamación, sigue siendo una demanda.

Al enarbolar ese propósito como condición sine qua non para el desarrollo, el G-77 —integrado ahora por 134 naciones del mundo subdesarrollado a las que se sumó también China— conceptualizó, incluso antes de que lo hicieran las Naciones Unidas, un principio que sigue resultando cardinal no ya para que «emerjan» los países eufemísticamente llamados emergentes sino, incluso, para su supervivencia.

Desde entonces a acá, las enormes brechas que separan al Norte del Sur no se han reducido: aumentaron. Y las injusticias del desorden que parten del embudo económico, propaladas y sostenidas por el quehacer leonino del FMI y el Banco Mundial, matizan la política y se expanden a áreas clave para la sobrevida en el planeta como el clima, aunque hoy aquellas caducas instituciones nacidas mediante los acuerdos de Bretton Woods en 1944 hayan asumido matices obligados por las circunstancias de una humanidad, pese a todo, más beligerante que entonces, y en busca de un contrapeso a la hegemonía impuesta por los países que han hecho fortuna expoliando a las naciones pobres.

Encuentros bilaterales y recibimientos oficiales

Con la llegada de numerosas delegaciones a La Habana, y propiciadas por la oportunidad que brinda el Grupo de los 77 y China, se desarrollaron también muy diversos encuentros con autoridades cubanas, que permiten pronosticar el éxito del encuentro de los Estados del sur. 

Lea Todos los caminos del desarrollo convergen en la Cumbre

Para conocer todos los detalles le invitamos a leer los siguientes trabajos.

Fidel Castro Ruz: El Grupo de los 77 necesita de una reflexión colectiva sobre cómo enfrentar las nuevas realidades mundiales

El Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz señaló: «El Grupo de los 77 necesita de una reflexión colectiva sobre cómo enfrentar las nuevas realidades mundiales para tener acceso al desarrollo, erradicar la pobreza, defender las culturas y ocupar el lugar que le corresponde en la toma de decisiones globales que a todos afectan.

Desde su constitución, este Grupo ha desempeñado una relevante función como representante del Sur y defensor de sus intereses en múltiples negociaciones.

Formamos un conjunto de países caracterizados por la diversidad en cuanto a la geografía, las culturas y los niveles de desarrollo económico. Esa diversidad no debe ser debilidad, sino fuerza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.