Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se produce derrumbe de edificio en La Habana Vieja

Desde los primeros minutos de la ocurrencia del lamentable suceso, se presentaron en el lugar miembros del sistema integral de urgencias, grupos de operaciones y socorro de la Cruz Roja, así como dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior

Autor:

Juventud Rebelde

En horas de esta noche se produjo un derrumbe en un edificio multifamiliar, ubicado en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate, municipio La Habana Vieja.

El Ministerio del Interior publica que a las 23:24 horas del 3 de octubre se recibió llamada de emergencia por el derrumbe de un edificio en calle Lamparilla esquina Villegas, en la Habana Vieja y de inmediato se enviaron al lugar cuatro técnicas del Cuerpo de Bomberos de Cuba (tres de rescate y salvamento y una de extinción de incendios), que arriban al lugar a los tres minutos del aviso.

Sucesivamente se fueron incorporando otros, hasta un total de 10 medios con 230 efectivos entre fuerzas del Ministerio del Interior y cooperantes.

Al poco tiempo del derrumbe se produce un segundo desplome de la edificación que sorprende a los bomberos laborando en el lugar y provoca que dos rescatistas queden sepultado por los escombros y fallecen en cumplimiento del deber la primer teniente Yoandra Suárez López, técnico de salvamento y rescate, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, quien se desempañaba como profesional desde 2022.

Pasadas las 11:00 horas del 4 de octubre se buscaba a un posible atrapado de 79 años, nombrado Ramón Páez Frómeta, quien se encontraba en el edificio.
Se adoptan las medidas de seguridad para evitar afectaciones de las personas y edificios colindantes.

La página en Facebook del Gobierno de La Habana informa que como consecuencia del derrumbe, para la atención médica a los afectados se activaron los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y el Pediátrico Juan Manuel Márquez y fue enviado el servicio de ambulancias al lugar del siniestro.

Hasta el momento, se encuentran ingresados los pacientes Alberto Arias Lores, de 97 años, a causa de un Policontuso trauma craneal simple; y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, con trauma en antebrazo y mano derecha.

Foto: Ismael Batista Ramírez

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se encuentra en el lugar para constatar la marcha de las labores de rescate.

Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, precisó que parte de las familias afectadas se protegen en casas de familiares y amigos.

Añadió que los estudiantes de la ESBU René Fraga se reubicarán en otros centros docentes para no afectar las clases, mientras que la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas impartirá de forma normal.

Agregó que brigadas del Ministerio de la Construcción, de mano de Secons, se disponen junto a las fuerzas del Minint a retirar los escombros para continuar las labores.

Según informó el Gobierno de La Habana a través de su página en Facebook, como consecuencia del lamentable derrumbe, hasta el momento se conoce la existencia de una persona fallecida y otras dos permanecen bajo los escombros dentro del inmueble.

Hacia el Hospital Calixto García se trasladaron dos lesionados, que se encuentran siendo atendidos y se reportan fuera de peligro.

En la edificación residían 13 núcleos familiares y 54 personas, las que fueron socorridas de inmediato y se les brindó protección y asistencia.

A pesar de las inclemencias del tiempo, las fuerzas especializadas del Minint mantienen las labores de rescate.

Luis Antonio Torres Iríbar y Tamara Placeres, Primeros Secretarios del Partido en la Provincia y el Municipio, respectivamente, acompañados por la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, estuvieron en el lugar e intercambiaron con las familias afectadas.

Foto: Tomada de la página en Facebook del Gobierno de La Habana

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.