Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En octubre y siempre, igual que ellos

El próximo día 10 Cuba recordará el inicio de las gestas independentistas. En La Demajagua tendrá lugar el acto principal para rememorar el hecho histórico, del que se cumplen 155 años

Autor:

Osviel Castro Medel

Manzanillo, Granma.- El inicio de las guerras por la independencia será recordado el próximo día 10 en el Parque Nacional La Demajagua, sitio donde se encuentra la campana que hiciera sonar Carlos Manuel de Céspedes hace 155 años para convocar a todos los cubanos a la lucha por la emancipación nacional.

Durante la celebración serán evocados, en acto solemne, varios momentos de la contienda comenzada en 1868, especialmente aquellos relacionados con el Manifiesto del 10 de octubre y con el gesto del Iniciador de dar la libertad a sus esclavos, a quienes llamó «ciudadanos» y convocó a la contienda.

La rememoración, prevista para horas de la mañana, contará con segmentos artísticos, en los que intervendrán actores, repentistas, trovadores, bailarines, niños del coro Ismaelillo e integrantes de la Banda de Conciertos de Granma.

Mirelys Echenique Naranjo, directora artística de la ceremonia conmemorativa, dijo que la concepción del acto es remarcar la idea de Fidel, expresada en La Demajagua en el centenario del estallido independentista, sobre la continuidad del proceso revolucionario iniciado en 1868.

El nombre de la gala será Igual que ellos, en alusión al concepto de hilo irrompible de la Revolución, y participarán unos 120 artistas de distintas manifestaciones, explicó Echenique Naranjo.

Antes del acto de recordación se han concebido, en Manzanillo, diferentes acciones, que incluyen la celebración de la carrera popular 10 de Octubre (de unos 15 kilómetros, desde La Demajagua hasta la Ciudad del Golfo), la presentación de una enciclopedia digital con amplia información sobre Carlos Manuel de Céspedes y la inauguración de un salón de artes plásticas.

Por otra parte, en el museo Casa Natal del insigne patriota, en Bayamo, tendrá lugar la jornada Por la ruta del Iniciador, que comprende la presentación del boletín El avisador cespediano, la apertura de una muestra museográfica con objetos vinculados a la guerra de independencia, un encuentro de conocimientos entre estudiantes de preuniversitario y la actuación del grupo guiñol Pequeño Príncipe, con la obra Una ciudad, una historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.