Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una construcción colectiva a favor del desarrollo local

El rector de la Universidad Jesús Montané Oropesa, en la Isla de la Juventud, sede del evento, destacó en la clausura que «ha sido el escenario perfecto para que docentes, investigadores, estudiantes, instituciones científicas, directivos, órganos de la Administración Pública, productores y la comunidad compartan los resultados de la aplicación de la ciencia en sus mejores experiencias»

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — En el ámbito de la ciencia, la tecnología y el negocio, IslaCiencia 2023 demostró relevancia y pertinencia para promover intercambios entre universidades de Cuba y el resto del mundo.

Además de ofrecer la oportunidad de exponer los avances y resultados de investigaciones académicas relacionadas con la pedagogía, el turismo, la seguridad y la soberanía alimentaria, el envejecimiento poblacional, la inclusión, entre otras desde la ciencia y la innovación,  la cita sirvió para exponer las potencialidades y ofertas del sector empresarial y de servicios para dar respuesta a las principales demandas del desarrollo local.

 El MSc. Juan Noel Meléndez Laza, rector de la Universidad Jesús Montané Oropesa, en la Isla de la Juventud, sede del evento, destacó en la clausura que «ha sido el escenario perfecto para que docentes, investigadores, estudiantes, instituciones científicas, directivos, órganos de la Administración Pública, productores y la comunidad compartan los resultados de la aplicación de la ciencia en sus mejores experiencias.

«Es muy reconfortante y alentador haber observado a nuestros principales dirigentes participando activamente en los simposios, lo cual motiva e invita a implicarse cada día más para cumplir nuestras metas establecidas en la estrategia de desarrollo municipal», dijo.

Entre los saldos favorables de IslaCiencia se firmaron convenios, cartas de intenciones, proyectos de investigación y cooperación que posibilitarán en un futuro inmediato obtener resultados superiores en sectores estratégicos como el de la energía, la producción y el desarrollo del turismo en la Isla de la Juventud. La novedad de la 2da. Convención Científica pinera fue la realización de la primera expoferia empresarial, que, al decir del Rector de la casa de altos estudios del territorio, «es el motor que moverá los encadenamientos productivos, esta vez con la participación de más de 15 organismos y empresas locales, pero el reto en lo adelante será encontrar la sinergia colectiva a fin de construir un municipio más próspero y sostenible», expresó.

Meléndez Laza reconoció el desempeño, aporte y apoyo de los actores políticos, económicos y sociales del territorio, incluyendo las personalidades invitadas, quienes dejaron su impronta y permitieron visualizar mejor las potencialidades locales y oportunidades para el sector empresarial y los nuevos actores de la economía.

Al cierre del evento, quedó abierta la convocatoria para IslaCiencia 2025, dedicada en su tercera edición a la transición ecológica en pos de un municipio sostenible. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.