Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A responder en los municipios nacionalmente, instó Vicepresidente cubano

Salvador Valdés Mesa abogó por valerse de normas vigentes que les confieren mayor autonomía a demarcaciones municipales

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

CALIXTO GARCÍA, Holguín.— Un intercambio de trabajo sostuvo hoy en este municipio el Miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, con integrantes de la estructura de los Órganos del Poder Popular.

Los municipios, favorecidos por normas nuevas vigentes, forman parte de las políticas de descentralización adoptadas nacionalmente, cuya marcha de implementación fue analizada en el territorio por Valdés Mesa.

Aprobaciones futuras de mipymes pudieran ocurrir a escala municipal, si se decide a nivel de nación, comentó, al tiempo que dialogó con dirigentes sobre completamiento de plantillas, planificación económica como aseguramiento de equidad social, y acciones de búsqueda de financiamientos, y atención a personas y comunidades vulnerables.

Hay que producir alimentos en cada demarcación, tomando decisiones locales y viendo a la canasta básica familiar normada como complemento, reflexionó el Vicepresidente, quien preguntó por el estado de las entidades presupuestadas y las responsabilidades del Consejo de la Administración Municipal en distintas tareas.

Coordinada por los intendentes, la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y sus programas, también se desarrollan en Calixto García, donde Valdés Mesa se interesó en lo que deberá aportarse acá a la referida canasta, las cifras de producciones proyectadas, el control sistemático, el funcionamiento de transformaciones en cuestión de estructuras y la definición de quehaceres de los organismos.          

Con respecto al comportamiento de precios de los productos agropecuarios, insistió en las diferencias que han de evaluarse por espacios geográficos, para la elaboración de fichas de costos y las modificaciones en la comercialización, apelando al comité de contratación, y propuestas del campesinado y actores económicos.

Sostener la concertación de precios, reducir la incidencia de intermediarios, contribuir desde municipios como este a faenas de campo y revitalizar iniciativas endógenas fueron temáticas aludidas por el Miembro del Buró Político, que señaló que la nación no puede continuar importando cantidades tan significativas de alimentos, las cuales restan respaldos económicos a otras necesidades.

Acerca de deudas y solicitudes de créditos conversó Valdés Mesa, acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Manuel Hernández Aguilera, Gobernador holguinero, al exponerse en la reunión propuestas de surgimiento de mipymes estatales, empresas y unidades empresariales, fusionando algunas y anexándolas, y aspirando a un buen desempeño en estas, a partir de un estudio previo de potencialidades, que lleven a mayor eficiencia y autonomía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.