Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos en la fragua de un país mejor

Necesidades, expectativas, gustos y preferencias de toda la juventud han de reflejarse en las discusiones de nuestros comités de base

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— La generación encargada de seguir construyendo un país mejor y de defender el ideario revolucionario agradece espacios como estos, poco frecuentes en otras latitudes, donde se afianza el papel de la juventud en un complejo contexto nacional e internacional, aseguró Leonel Pérez, estudiante de Medicina.

Sus palabras encontraron resonancia en la asamblea del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio cabecera, porque en estos tiempos a la organización juvenil y su militancia, como al Partido y su membresía, nada les puede ser ajeno, como ha dicho el Presidente cubano.

Por eso Felipe Casaya, del centro educacional José Martí, valoró que los encuentros en los comités de base han de ganar en dinamismo e interacción con el universo juvenil, y lograr incidir en la formación social de la masa, que siempre moviliza y aglutina.

En procesos anteriores de la organización identificaron aportes científicos de otros jóvenes que hoy no pertenecen a las filas de la UJC, pero figuran entre quienes contribuyen a una nación justa y socialista, recordó Luis Rafael Lames, trabajador del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin.

Respecto a la atención al radio de acción, Alexánder Pozo, secretario del comité UJC de la fábrica de cigarrillos Lázaro Peña, insistió en eliminar el desinterés y sumar a muchachas y muchachos a trabajos voluntarios, fomentar donativos en centros hospitalarios, limpiezas comunitarias y otros momentos útiles, en los cuales se involucren en el proyecto nacional, muchas veces demeritado en redes sociales por la rabia enemiga.

Por la empresa constructora Médano, que posee cinco UEB productivas, intervino la joven Daylis Martínez para contar sus avances: «Ya contamos con una parcela, nos hemos insertado en actividades de las Brigadas Técnicas Juveniles y visitamos el Hospital Pediátrico, en específico su sala oncológica, para compartir con sus infantes. Nuestra dirección está abierta a cada propuesta y sus administrativos se identifican con iniciativas nuestras».

Ana María Duboys, quien está al frente de la UJC en la delegación holguinera de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, habló sobre las dificultades existentes en la superación profesional en su rama, mientras Saimara Estupiñán, de la Universidad de Ciencias Médicas, instó a que se reflejen en el ámbito digital acciones positivas y eficaces llevadas a cabo por los jóvenes, atemperadas a la etapa en curso y a la Historia de Cuba.

«El trabajo de la organización con la FEEM y la FEU es amplio en materia de formación de sus integrantes, demostrativo del seguimiento a los estudiantes y a sus líderes, pero falta camino por transitar; aunque la constante es seguir acompañándolos bajo la premisa de la continuidad», afirmó Liván Fernández, estudiante de la carrera de Periodismo.

Necesidades, expectativas, gustos y preferencias de toda la juventud han de reflejarse en las discusiones de nuestros comités de bases, dada la variedad y representatividad que tienen, sugirió Meyvis Estévez Echevarría, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien convocó a todos a trabajar por «convertirnos de verdad en esa vanguardia que necesitamos para enfrentar los retos y los desafíos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.