Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del archipiélago cubano

Tales precipitaciones han estado relacionadas con la inestabilidad generada por delante del sexto frente frío de la actual temporada invernal que transita hacia la región occidental

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET) reporta que durante las últimas 24 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del archipiélago, llegando a ser fuertes e intensas en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud.

La red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos indican acumulados significativos superiores a los 100 milímetros en 7 localidades, de ellos uno supera los 200 milímetros.

Tales precipitaciones han estado relacionadas con la inestabilidad generada por delante del sexto frente frío de la actual temporada invernal que en estos momentos transita hacia la región occidental.

En general este domingo, predominarán los nublados en el país, con lluvias y tormentas eléctricas en la región central y Matanzas desde la mañana, así como chubascos en zonas del interior y costa norte occidental que disminuirán desde horas de la tarde. Las lluvias pueden llegar a ser fuertes en localidades de la región central y se extenderán en la tarde hasta la región oriental.

Pronóstico del Tiempo para el día 17 de diciembre de 2023

Predominarán los nublados en el país, con lluvias y tormentas eléctricas en la región central y Matanzas desde la mañana, así como chubascos en zonas del interior y costa norte occidental que disminuirán desde horas de la tarde. Las lluvias pueden llegar a ser fuertes en localidades de la región central y se extenderán en la tarde hasta la región oriental.

Las temperaturas máximas estarán entre 24 y 27 grados Celsius en occidente, entre 27 y 30 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 20 y 23 grados Celsius. Los vientos serán del suroeste al oeste en occidente durante la madrugada, girando al noroeste en la mañana con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en rachas.

En centro y oriente serán del sur al suroeste, girando desde el final de la mañana en centro del suroeste al oeste, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora. Habrá marejadas en la costa norte occidental con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral. En el resto de las costas habrá oleaje, excepto en el sur de la Isla de la Juventud y Guanahacabibes donde se mantendrá con marejadas.

En áreas de chubascos y tormentas eléctricas, puede incrementarse la fuerza del viento y la altura de las olas, comunica el INSMET en su página web oficial.

Comparte esta noticia