Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nadie puede quedar desatendido

El Presidente cubano destacó el papel de las asambleas municipales del Poder Popular, junto con sus consejos de Administración, en el trabajo de prevención y atención social, al intervenir en la sesión conjunta de este martes entre las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer, de la Asamblea  Nacional del Poder Popular

 

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

La prevención y la atención social son objetivos estratégicos para el país y para la Revolución, afirmó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante los diputados asistentes a la sesión conjunta de este martes entre las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer de la Asamblea  Nacional del Poder Popular.

En presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la diputada Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, presentó el informe que evidencia avances discretos en la implementación de la estrategia de trabajo para impulsar la prevención y atención social.

Comentó los retos aún existentes que inciden en los resultados, como el insuficiente dominio de los acuerdos del Consejo de Ministros relacionados con la prevención y atención social, la falta de agilidad en los procesos para solucionar situaciones de vulnerabilidad y la inestabilidad en las plazas de trabajadores sociales. Además, insistió en la necesidad de sumar a jóvenes desvinculados del trabajo a labores sociales.

Brito Sarroca aseveró que las condiciones están creadas para alcanzar resultados superiores y dedicar más acciones y seguimiento a la labor preventiva, con el objetivo de disminuir las problemáticas sociales y encontrar soluciones oportunas.

La prevención va más allá de la mera asistencia social, abarcando una serie de acciones en una comunidad para evitar la aparición de problemas que afecten a las familias, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, subrayó el diputado Yusuam Palacios.

Sobre los precios para acceder a las casas de abuelos y hogares de ancianos, abundó la diputada Yoenia Virgen Barbán Sarduy, pues es un factor que incide en que no se satisfaga la demanda, y es un asunto crucial porque muchos trabajadores cuidan a sus adultos mayores en casa y se desvinculan del ejercicio de su profesión.

Abordar las situaciones de vulnerabilidad en el ámbito local y pensar las posibles alternativas es importante para anticiparse a los problemas y realmente realizar la labor de prevención y atención social, afirmó el Presidente cubano.

Díaz Canel-Bermúdez enfatizó en que en nuestro país no pueden quedar personas o familias en situación de vulnerabilidad sin ser atendidas y aludió al programa para la prevención y atención social, respaldado por leyes y normas jurídicas, y al programa de trabajadores sociales.

Destacó el papel fundamental de las asambleas municipales del Poder Popular que, junto con sus consejos de Administración, son órganos ejecutivos y administrativos que forman parte de las estrategias de desarrollo territorial para abordar y prevenir estas problemáticas.

La prevención y atención social son necesarias para evitar manifestaciones de desigualdad social que, debido a la crisis que vivimos, puede extenderse más, dijo.

Además, el mandatario cubano insistió en que hay que prestarles atención a niños, adolescentes y jóvenes para que no se expongan a situaciones delictivas y perjudiciales para la sociedad. «Debemos transformar esta realidad y lograr su incorporación a la sociedad a través de su propia transformación y capacidades».

Destacó la intersectorialidad como fortaleza vital para realizar un exitoso trabajo de prevención y atención social.

Los diputados presentes coincidieron en lo urgente que resulta que el  grupo de prevención responda a las demandas del barrio y acompañe a la población en la resolución de sus necesidades.

La presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, Miriam Brito Sarroca, llamó a los diputados a identificar qué es lo que falta en términos de control de las políticas establecidas.

«¿Cuáles son las dificultades que afronta nuestra población y comunidad y qué debemos atender? Hemos acordado adoptar la Resolución No. 518 del Consejo de Estado sobre el trabajo comunitario integrado, pero aún debemos analizar qué nos está limitando y por qué no hemos logrado implementar un plan de acción completo que abarque todo lo que aquí se ha explicado», señaló.

La labor de prevención y atención social es la esencia de nuestro sistema socialista y debe seguir siéndolo, especialmente ahora que enfrentamos problemas sociales que antes no teníamos, dijo la diputada Yaneydis Batista Hechevarría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.