Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Gobierno cubano proyecciones para reimpulsar la economía en 2024

Es preciso lograr la comprensión de que los recursos más seguros con los que podemos disponer serán los que seamos capaces de producir y, para ello, hay que incrementar la exigencia en cuanto a la necesidad de trabajar, trabajar más y trabajar bien, aseguró este miércoles el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en el Parlamento

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un grupo de medidas concretas del Gobierno cubano para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024, que se implementarán en las próximas semanas y meses fue presentado por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la primera jornada del 2do. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura.

El anuncio tuvo lugar como parte de un análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país, en el cual el Jefe de Gobierno refirió que estas decisiones «han sido analizadas en reuniones del Buró Político, y tienen definidos los responsables y fechas de implementación, lo que permitirá avanzar en el enfrentamiento decidido y ordenado a los retos, amenazas, riesgos y consecuencias».

Ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Marrero Cruz ratificó que «hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, lo que ha generado la agudización de la situación socioeconómica del país, a partir del bloqueo recrudecido y las crisis internacionales que dificultan la gestión del Gobierno».

No obstante, reconoció, tenemos la alta insatisfacción de no haber avanzado lo necesario para disminuir el impacto de estos fenómenos externos, que sí inciden en la vida económica y social de la nación. «Podíamos haber hecho más cosas. Persisten problemas subjetivos e insuficiencias propias que afectan la capacidad para conducir planes, programas y proyecciones de recuperación económica», señaló.

Marrero Cruz detalló que «no estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias» y que se ha trabajado todo el año en una serie de análisis y propuestas, consultas a especialistas, con la seguridad de que es necesario un grupo de decisiones y sistemas de trabajo, «aun cuando sabemos que el escenario 2024 tendrá complejidad, experiencia de trabajo en tiempos de crisis hay», apuntó.

En tal sentido, explicó todo lo relacionado con la implementación del programa de estabilización macroeconómica, cuyo propósito es restaurar los requisitos macroeconómicos que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista.

La estabilización macroeconómica, dijo, es una condición necesaria para el crecimiento, y supone un cambio esencial en materia de gestión macroeconómica y coordinación entre el plan, el presupuesto y la programación monetaria.

«Su implementación integral y coordinada es parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, y requiere de la consolidación de la coordinación y participación de diversas instituciones para fortalecer la disciplina fiscal, financiera y la transformación productiva», expuso.

Incrementar los ingresos en divisas

El Primer Ministro detalló que entre los objetivos está incrementar las exportaciones de bienes y servicios, y para ello se prioriza la recuperación de los servicios turísticos, explotar todas las potencialidades de los servicios profesionales, en particular los de salud, así como fomentar las producciones de níquel, tabaco, ron y otros rubros. «Las potencialidades son grandes, ejemplificadas en las negociaciones de las giras que se han hecho y las solicitudes que tenemos».

Además, se plantea redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país, lo cual incluye la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios. En relación con ello, Marrero Cruz se refirió a la necesidad de «poner fin a esa práctica de que desde otro país, desde una computadora, se ponga la tasa de cambio especulativa que rige en este país.

«Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano», ejemplificó.

Se refirió también a la pertinencia de recuperar los flujos de remesas e incentivar su captación. Al respecto, dijo, se impone estudiar la factibilidad de nuevos canales, plataformas y el empleo de escenarios digitales para las remesas y operaciones bancarizadas de cobros y pagos desde el exterior. Igualmente, se implementará un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos (CL).

Dentro del grupo de medidas se incluye, asimismo, la utilización de nuevos medios de pago o tarjetas en divisas, a las que se les aplicarán incentivos para la compra de bienes y servicios, y que se podrán recargar desde el exterior o en efectivo, e implementar medidas para que las formas de gestión no estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba y no desde el exterior.

También se propone, según detalló el Primer Ministro, desarrollar procesos negociadores con proveedores tradicionales y no tradicionales para el abastecimiento estable de mercancías con el empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas, así como aplicar nuevos proyectos de negocios y mecanismos que permitan inyectar liquidez en las cuentas en divisa digital (MLC), fondos que respaldarán las operaciones comerciales y de aprovisionamiento.

Otras medidas, señaló, apuntan a fomentar negocios con personas naturales y jurídicas con capacidad financiera para la importación y comercialización de materias primas y productos intermedios que impactan favorablemente en la oferta, y con ello en la formación de precios del mercado mayorista y minorista, así como el empleo de créditos financieros y comerciales de bancos o casas financieras internacionales.

Igualmente, se potenciará el comercio electrónico con pagos desde el exterior garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse y producir de manera sostenible para ofertar más bienes y servicios a la población, y continuar el proceso de renegociación de la deuda externa con países estratégicos para el desarrollo económico y social de la nación.

Las medidas detalladas por el Jefe de Gobierno incluyen aumentar la participación de la inversión extranjera, con prioridad en la producción de alimentos y la transformación de la matriz energética, e «incorporar nuevas inversiones relacionadas con el incremento de las fuentes renovables de energía (FRE), en lo que se avanza en las negociaciones en proyectos concretos. Hoy se debe estar firmando un negocio para producir 1 000 MW con paneles solares», precisó.

Aumentar la producción nacional

En otro momento de su intervención, Marrero Cruz se refirió a las medidas dirigidas a incentivar la producción nacional, una tarea de primer orden en 2024, y recordó que no es igual producir cuando se depende de la disponibilidad de fertilizantes y pesticidas importados, pero hay muchas experiencias en las que, con limitaciones, se han logrado producciones y rendimientos. «Un país agrícola tiene que producir su comida», sentenció.

Por eso, expuso la intención de fomentar como alternativa para la explotación de capacidades ociosas de la industria nacional, la utilización de los contratos de producción cooperada con inversionistas extranjeros y actores económicos no estatales que aporten financiamiento en divisas y materias primas.

El plan prevé, además, garantizar el uso racional de la tierra e incrementar la producción nacional de alimentos. Sobre ello, el Jefe de Gobierno recordó que el 80 por ciento de la gestión de la tierra está en manos de formas productivas no estatales; sin embargo, la responsabilidad de alimentar al pueblo es del Gobierno. «A todo el que le dimos tierras en usufructo, que cultive en función de la alimentación del pueblo», apuntó.

Detalló que en este sector se prevé perfeccionar y desarrollar el proceso de contratación con las formas productivas no estatales en la agricultura. «Hay que sembrar más caña y para ello se ha autorizado a Azcuba la venta en divisa de azúcar a empresas mixtas, para reinvertir esos ingresos en la industria», detalló.

También se plantea promover negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera e incrementar los rendimientos agrícolas en los campos cañeros, y lograr un balance de alimentos a nivel municipal con una mayor participación de la producción nacional de alimentos en la canasta familiar normada.

Otra medida se refiere a incentivar la compensación de importaciones con exportaciones, pensando como país, basado en la posibilidad de importar insumos y productos esenciales para la economía a cambio de ofrecer determinados productos y/o servicios en el exterior. «Se pretende estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos en general, y a la vez que desestimule la importación de productos terminados».

El plan definido incluye reducir en un 50 por ciento, para todos los actores económicos, el pago de aranceles por las importaciones de materias primas y bienes intermedios, con especial énfasis en la producción agropecuaria y de otros alimentos, aumentar las tarifas arancelarias a la importación de algunos surtidos listos para la venta, que pueden ser producidos en el país, como tabacos, cigarros, rones, cervezas y otros. También informó que se prevé establecer un mecanismo financiero diferenciado para la producción nacional de alimentos en moneda nacional y en divisas, que parta de los propios ingresos generados.

Reducción del déficit presupuestario

Al referirse a la reducción del déficit presupuestario, Marrero Cruz señaló que «es un asunto que ha sido muy debatido en el Consejo de Estado y en las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es preciso identificar todas las reservas para la captación de nuevas fuentes de ingreso y avanzar en la reducción de los gastos del presupuesto del Estado», expresó.

Explicó que dentro de unos días se reunirán todas las asambleas municipales del Poder Popular para aprobar el presupuesto, y cada municipio que proyecte déficit presupuestario debe aprobar, adicionalmente, un plan de acciones dirigido a incrementar los ingresos y disminuir los gastos en las actividades administrativas y otros que no afecten a la población.

A esos objetivos deben estar sujetas decisiones relativas, por ejemplo, a incrementos de salarios y pensiones, señaló el Jefe de Gobierno.

Detalló otras acciones en las que se trabajará en 2024, como la de reevaluar las exoneraciones fiscales y el efecto real que tienen en la economía para beneficio de la población y eliminar las que no se justifiquen, asegurando el cobro de los impuestos y el incremento de los ingresos al presupuesto del Estado.

Canasta básica y libreta de abastecimiento

Igualmente, se avanzará en la implementación del principio de subsidiar a personas, no productos, para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente, y para ello se mantendrá la libreta para la distribución de la canasta familiar normada. Se prevé avanzar gradualmente en la eliminación de los subsidios a los productos y actualizar el procedimiento por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para una mejor identificación de las familias y personas en situación  de vulnerabilidad, al tiempo que ratificó el principio de no dejar a nadie desamparado.

Para lo anterior, expresó el Primer Ministro, se trabaja en la actualización del costo de la canasta familiar normada y de la canasta de bienes y servicios de referencia con los precios de los
alimentos de producción nacional y los de importación para el plan de la economía de 2024.

Al referirse a la medida de actualizar los precios minoristas y mayoristas de los combustibles, expresó el Jefe de Gobierno que se tomará como referencia el precio de venta en dólares de la región, aplicando la tasa de cambio del mercado cambiario oficial y habilitarán para los turistas una red de servicentros que serán empleados para la captación de divisas frescas bajo la premisa de evitar efectos negativos en la población.

Cuba no dejará a nadie desamparado, principio a partir del cual se mantiene la libreta para la distribución de la canasta básica normada. Foto: Abel Rojas Barallobre

Combustibles, electricidad y agua

Las restricciones actuales para la obtención de combustible y el incremento de la demanda han incidido en las dificultades para abastecer en las cantidades necesarias a sectores vitales de la economía nacional y la población. El impuesto que se recaude en CUP se aportará al presupuesto del Estado y tributará al financiamiento de gastos sociales, señaló.

Otra acción concreta se relaciona con incrementar en un 25 por ciento la tarifa eléctrica del sector residencial, solo para los altos consumidores a partir de 500 kWh, como mecanismo de contención de la demanda. Sobre ello, Marrero Cruz significó que la variación de los precios internacionales de los combustibles repercute directamente en un aumento de los costos en la generación de la electricidad.

En la actualidad, el 94 por ciento del consumo de los hogares no supera los 300 kWh, explicó, y añadió que se aplicará a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda la tarifa del sector no residencial, en sustitución de la actual. Se prestará atención al robo de electricidad.

Sobre la tarifa a la población con abasto de agua no metrada se incrementará de siete a 21.24 CUP. Más que política recaudatoria, dijo Marrero Cruz, busca estimular el ahorro. Hoy, el presupuesto del Estado subsidia la diferencia entre las tarifas de comercialización y el costo del metro cúbico de agua, que asciende en el año a más de 900 millones de pesos, ilustró.

Para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024 también se plantea descentralizar a los Gobiernos territoriales la facultad de aprobación de los precios mayoristas y minoristas de la medicina natural y tradicional de elaboración local dispensarial e industrial.

«Se reconoce en la formación de precios, los costos y gastos reales de estos productos y los precios minoristas previstos a implementar, a partir del mes de febrero en varias formulaciones oscilarán entre 11 y 50 pesos», afirmó el Primer Ministro, quien dijo que, además, se incrementarán los precios de cigarros y tabacos.

Gas licuado, vivienda y empleo

Otras medidas se relacionan con modificar los precios del gas licuado, incrementando el precio minorista del cilindro de diez kg de 180.00 a 225.00 CUP, y para el de 45 kg de 810.00 a 1 014.00 CUP, aplicar nuevas tarifas en los servicios de transportación de pasajeros y prorrogar las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo por parte de personas naturales.

En este último caso, dijo Marrero Cruz, se crearán las condiciones que permitan sostenibilidad de la oferta en el sistema de tiendas en divisas con precios competitivos y con ello el mejoramiento en las tiendas en moneda nacional.

También se actualizarán los valores referenciales de las viviendas para aplicar los impuestos asociados a la compraventa entre personas naturales y  la regulación de su pago al momento de formalizar la transmisión, y reforzar con efectividad la regulación y control de los precios, pues «tenemos que lograr que los precios sean accesibles día a día, no solo en ferias», aseveró el Jefe de Gobierno.

Marrero Cruz también se refirió a medidas para avanzar en el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria y para ello se prevé revisar sus estructuras y remuneración, perfeccionar los mecanismos de control y coordinar con la ONEI para garantizar la obligatoriedad de todos los actores de declarar sus resultados. «Cuando no se informa, ese es el primer paso a la evasión», señaló.

Sobre el empleo, informó que al cierre de 2023 se estima una disminución del cuatro por ciento de los ocupados en la economía. Para detener esa tendencia, señaló, se fomentará la generación de empleos, a partir del desarrollo de nuevas inversiones, recuperación de capacidades y las demandas del desarrollo territorial.

También se van a potenciar y sistematizar las ferias de empleo, como un método integrado para la gestión de fuerza de trabajo encaminado a acercar a las personas a las ofertas de empleo y de cursos de habilitación con la participación de todos los actores estatales y no estatales. En la última feria, 7 027 personas encontraron opciones de empleo o cursos de preparación.

Igualmente, se ampliará la aplicación de la organización salarial de las empresas sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única (Decreto 87/ 2023), aplicarán medidas para incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores en sectores priorizados de la actividad presupuestada y reducir los niveles de informalidad en el empleo, promoviendo un cambio de enfoque que se oriente a que la persona no se ponga en un estado de vulnerabilidad voluntaria, al no generar a la seguridad social.

«El Código de Trabajo es para todos, no solo para el sector estatal. No puede ser que haya embarazadas amenazadas con ser sacadas del trabajo o trabajen más de las horas establecidas», comentó.

Nuevos actores económicos

El Jefe de Gobierno también se refirió a la necesidad de avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista y lograr su estremecimiento para consolidarse como el principal actor de la economía nacional. Para ello, dijo que se perfeccionarán las estructuras y funcionamiento de las OSDE y los sistemas empresariales subordinados.

En proceso de discusión está la Ley de Empresa, que considera, entre otros elementos, su clasificación teniendo en cuenta las particularidades y reforzará la autonomía empresarial. «Este es un proceso profundo y necesario», dijo Marrero Cruz, y reconoció que «muchas de nuestras OSDE se han convertido en un engendro inmenso».

También se prevé diseñar la propuesta para la atención institucional al sistema empresarial, avanzar en la creación de mipymes estatales, promover la constitución de empresas mixtas entre entidades estatales y mipymes privadas, así como aprobar la norma jurídica para establecer los principios para las relaciones entre los actores estatales y no estatales.

Sobre este tema, Marrero Cruz señaló que la mayoría de las distorsiones parten de la debilidad de funcionarios que no defienden la empresa estatal. Esta norma no es para prohibir, es para regular a la empresa estatal las condiciones del juego y que no se pongan en riesgo sus intereses».

Detalló que actualmente existen 9 652 mipymes privadas, 464 cooperativas no agropecuarias y más de 576 000 trabajadores por cuenta propia. En tal sentido, señaló que es pertinente emitir las nuevas normas jurídicas, «no para retroceder, sino para continuar avanzando en su conducción y alineación a los objetivos estratégicos».

El Jefe de Gobierno dejó claro que la decisión de aprobar las mipymes fue correcta. «Es verdad que hemos cometido errores, porque las normas no acotaron cuestiones como la aprobación de cantidad por encima de la capacidad de controlar y luego irregularidades en su relación con las empresas estatales.

«¿Cómo es posible que una empresa estatal alquile sus talleres, en vez de encadenarse? Eso es ceder su capacidad productiva. ¿Qué futuro tienen esos trabajadores?, ¿cómo se incrementarán las utilidades? Proponemos el encadenamiento», señaló Marrero Cruz.

Ilustró que el verdadero encadenamiento productivo es: «Tengo el taller, los mecánicos, pero no las piezas. Y usted, de la pyme, tiene financiamiento para arreglar maquinaria y echar a andar de conjunto, repartir beneficios, rescatar capacidades subutilizadas».

Entre las propuestas para los nuevos actores significó también actualizar las actividades no autorizadas a realizar por los actores económicos no estatales (de 201 actividades autorizadas anteriormente para el trabajo por cuenta propia, pasamos a 112 prohibidas), descentralizar gradualmente el proceso de aprobación de los nuevos actores económicos hacia los municipios y crear un instituto para la atención a los actores económicos no estatales.

Otras medidas se vinculan con eliminar las exenciones de impuestos a los actores económicos no estatales, de seis meses y un año, en ocasión de su constitución, extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las mipymes y reconocer la tasa de cambio de 1.00 USD = 120.00 CUP para el cálculo de los aranceles en las operaciones de importación por las formas de gestión no estatales.

Igualmente, abordó la necesidad de priorizar la fiscalización a los actores no estatales que reportan pérdidas, perfeccionar las normas para el registro y determinación de las fichas de costos de las formas de gestión no estatal, para evitar la subdeclaración y  evasión fiscal, así como condicionar que para el desarrollo de operaciones de comercio exterior por actores económicos no estatales deben contar y declarar fondos con liquidez real.

Asimismo, se pronostica realizar un estudio y seleccionar las formas de gestión no estatal con capacidad de liquidez por la tenencia de patrimonio propio, créditos o respaldo financiero de empresas extranjeras, para realizar procesos negociadores que favorezcan encadenamientos con las empresas estatales.

La actualización de las normas jurídicas para los nuevos actores no es para retroceder sino para continuar avanzando en su conducción. Foto: Abel Rojas Barrallobre

Descentralización y desarrollo territorial

Las medidas expuestas por el Primer Ministro implican también la actualización de las estrategias de desarrollo territorial y el avance en el proceso de descentralización territorial de competencias. Para ello, dijo, se busca centrar la atención en la producción, transformación y comercialización de alimentos, por ser una línea estratégica de las Estrategias de Desarrollo Municipal; y concluir la creación de los sistemas agroalimentarios locales en cada uno de los municipios del país.

Igualmente, elaborarán la propuesta de Decreto Ley que habilite la delegación de competencias, actualizarán las normas jurídicas para la gestión estratégica del Desarrollo Territorial, y las que permitan reordenar los proyectos de desarrollo local y fortalecer la gestión de los presupuestos locales.

En lo anunciado este martes se busca, además, consolidar el proceso de bancarización y, para ello, se perfeccionará el trabajo en el sector bancario y se estandarizarán los sistemas de pagos electrónicos a nivel nacional con el empleo de todas las plataformas y códigos desplegados incluso en los mercados agropecuarios y de productos y servicios a la población.

Perfeccionamiento de la actividad de gobierno

El Primer Ministro también abordó el perfeccionamiento de la actividad de Gobierno en medio de la dinámica actual con migraciones internas y externas, lo que implica la pérdida de personal calificado en puestos claves. En cuanto a los trámites para la población, señaló la intención de avanzar en el proceso de simplificación e integración, actualizar las medidas aprobadas para establecer un único sistema integral de control y seguimiento.

Se refirió, además, a la implementación de las medidas para el redimensionamiento del sector presupuestado que abarca las estructuras del Gobierno central, provincial y municipal (congelar plantillas). En la actualidad, dijo, el 51 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en el sector presupuestado y el 49 por ciento en el empresarial. Subrayó la necesidad de evitar, en la conformación de las plantillas personas sin contenido concreto de trabajo.

Durante 2024 se trabajará, además, en la elaboración de la propuesta de Política y anteproyecto de Ley De Organización de la Administración Central del Estado, con el objetivo de ajustar su actual estructura a los cambios que se establecen en la Constitución de la República. El sistema de trabajo potenciará el funcionamiento de los órganos de dirección del Gobierno por considerarlo sustancial, dijo el Jefe de Gobierno.

Sobre el trabajo de los cuadros reconoció que estos desarrollan su labor en condiciones no siempre favorables. «El completamiento de la plantilla de los cuadros del Estado y del Gobierno denota un decrecimiento, con un incremento de las renuncias, fundamentalmente, en busca de mejoras salariales», ilustró.

En tal sentido, el Primer Ministro destacó que la selección y adecuada preparación de las reservas continúa siendo la principal debilidad, como también se requiere garantizar la estabilidad de los directivos y a su vez atender con prioridad su renovación natural como factor decisivo para lograr la continuidad de la dirección en el país.

«Debe ser una prioridad la selección y desarrollo de los cuadros que ejercen sus funciones en los municipios, y lograr el mejoramiento de su gestión en correspondencia con las estrategias de desarrollo territorial aprobadas», señaló.

Además, significó que constituye una prioridad la formación de empresarios cubanos que se caractericen por sus cualidades éticas, principios revolucionarios, alto sentido de la responsabilidad, y principalmente por su capacidad negociadora, cultura económica y financiera, posibilidades para dirigir en tiempos de crisis y poder afrontar con éxito el complejo período que atraviesa nuestra economía.

Enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas sociales

Durante su intervención, Marrero Cruz recordó además la alerta del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, cuando llamó a cada cubano a reflexionar e impedir que nuestros errores e insuficiencias puedan amenazar y hasta destruir la Revolución por el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Por tanto, apuntó, esta batalla «no es cuestión solo del Ministerio del Interior y la Policía, sino de todos, empezando por el Gobierno y los sistemas empresariales. Hay que cerrar filas. Una de las cosas más importantes es acabar con la blandenguería que ha habido en ocasiones contra esas manifestaciones».

El Jefe de Gobierno recordó las directivas dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, aprobadas por el Consejo de Ministros. Por eso, expresó, se dará especial atención a los factores sociales, indisciplinas y prácticas nocivas que se han entronizado en la sociedad y que generan disímiles manifestaciones de conductas delictivas.

Detalló que se continuará perfeccionando la labor de los organismos y órganos encargados de la preservación de la seguridad interior del país y de impartición de justicia, se dará prioridad a la implementación de propuestas sobre el estudio de la violencia en sus distintas manifestaciones, bajo una visión integral preventiva, se incrementará el control interno a todos los niveles, así como por mantener cero tolerancia a las drogas.

Al referirse a las políticas sociales, el Primer Ministro significó que continuarán con las acciones de atención y transformación social en las comunidades, familias y personas en situación de vulnerabilidad, el incremento gradual de la plantilla de trabajadores sociales, para llegar a uno por circunscripción, así como la atención a las personas en condiciones de discapacidad.

Al respecto, destacó que ya se constituyó la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Intelectual, se elaboran las Bases para la Ley de Discapacidad y se prevé para 2024 el reconocimiento legal de la Lengua de Señas Cubana, como lengua natural de la comunidad sorda.

Sobre el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, expresó que se trabajará en el próximo año en la consolidación de políticas públicas para la promoción de mujeres a responsabilidades estatales, administrativas y en la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género.

«La atención del Gobierno para el próximo año se centrará en la reducción de las brechas de género y por color de la piel presentes en todos los ámbitos (político, económico, sociocultural, científico-tecnológico y ambiental)», señaló Marrero Cruz y añadió que también se llevarán a cabo acciones de mayor impacto en la niñez, los adolescentes y jóvenes y su sostenibilidad, en aras de avanzar en la política aprobada para este sector poblacional.

Dinámica demográfica y vivienda

Al cierre del 2022 el envejecimiento poblacional alcanzaba 22,3 por ciento y la tasa global de fecundidad (hijos por mujer) era de 1,41 por ciento, lo que no garantiza el remplazo poblacional, situación que se presenta en el país desde 1978. También fallecen más personas que las que nacen.

Ante esa realidad, el Jefe de Gobierno significó que es prioridad para el próximo año aplicar el sistema nacional para el cuidado integral de la vida, casitas infantiles, ampliación de capacidades en casas de abuelos y hogares de ancianos. «En la atención a la ruralidad se consolidarán las acciones, con el propósito de elevar la calidad de vida de la población rural y contribuir a detener las migraciones hacia las ciudades», detalló.

Pagos adicionales en educación y salud

En medio del escenario complejo que vive el país, sectores como Salud y Educación siguen priorizados. Por eso, Marrero Cruz informó que se pondrán en práctica medidas para mejorar la situación de estas esferas desde el punto de vista de los ingresos de los trabajadores, la estimulación moral, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.

En caso de Salud, dijo, se incluye el pago de guardias nocturnas, pago adicional por exposición y complejidad, pago por años de servicio y por el máximo esfuerzo, y en el de Educación el pago de antigüedad, sobrecarga docente y pagos adicionales.

El Jefe de Gobierno reiteró que es preciso lograr la comprensión de que los recursos más seguros con los que podemos disponer serán los que seamos capaces de producir y, para ello, hay que incrementar la exigencia en cuanto a la necesidad de trabajar, trabajar más y trabajar bien.

«Estamos conscientes de que las acciones y medidas que se implementarán no tendrán un gran impacto en lo inmediato, pero avanzaremos con la convicción de que es el camino correcto para mejorar la situación actual.

«Nos alienta que de situaciones más complejas a lo largo de la historia, hemos salido airosos y que como tantas veces nos ha enseñado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, juntos todos demostraremos que ¡Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá!», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.