Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Continúa Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la 10ma. Legislatura de la ANPP (+ Fotos, Videos y Posts)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución; y el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten este jueves a una nueva jornada del segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 10ma. Legislatura. Sobre los temas que hoy se analizan JR te actualiza en la siguiente cobertura

Autor:

Juventud Rebelde

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución; y el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten este jueves a una nueva jornada del segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 10ma. Legislatura, en la que los diputados continúan el análisis y debate de temas medulares para la nación.

En esta ocasión el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera, informó sobre la implementación del Código de las Familias; y Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, se refirió a la implementación de la Ley 143 «Del Proceso Penal».   

De igual forma se analizaron los informes correspondientes al ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, una práctica que ya se hace habitual en el Parlamento.

En otro momento de la jornada rendirán cuentas el Ministerio de Industrias y los gobiernos provinciales del Poder Popular de Las Tunas y de Cienfuegos; en tanto el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informará sobre el cumplimiento de la Ley 118 «De la Inversión Extranjera». 

JR le invita a seguir todos los detalles en esta Cobertura especial.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

La premisa será utilizar la creatividad y la sensibilidad

Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador de Las Tunas, al informar de la actualidad de la provincia, dijo que no se alcanzan los resultados económicos previstos y aunque se redujeron las empresas con pérdidas no es suficiente. Buscamos potenciar el sector empresarial socialista y la inversión extrajera. Trabajaos en la producción y comercialización de alimentos como prioridad. El encadenamiento con actores del sector no estatal y otorgamiento de facultades a las UEB de los territorios.

La educación mantiene resultados estables en sus indicadores, con un 100% de cobertura docente. La transportación de pasajeros y carga se ve afectada por la situación nacional. El servicio básico más preocupante es el abasto de agua. Sobre la producción de alimentos debemos concentrarnos en el proceso de contratación y la campaña de siembra de frío y primavera.

Hemos consolidado el sistema de gobierno electrónico, pero nos falta avanzar en la respuesta a problemas y solución a los mismos. No hay dudas que el escenario será complejo, y la premisa será utilizar la creatividad y la sensibilidad para resolver las cuestiones que afectan a la población.

La industria cubana a examen de los diputados

Eloy Álvarez Martínez, titular del Ministerio de Industrias, en la rendición de cuentas de ese organismo a la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló que en los últimos años la economía y la industria han transitado por un escenario complejo debido al impacto del bloqueo y la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

La implementación de la estrategia económico-social se conduce en dos direcciones: la ejecución de políticas para el desarrollo industrial y la evaluación del sistema empresarial. 

El ministro explicó que en algunas de las ramas no se cumplen las demandas en varias de las producciones. Se mantiene como sistema de trabajo la colaboración con organismos y el Ministerio de Economía para buscar financiamientos y soluciones. La autogestión ha constituido una prioridad.

Una prioridad ha sido la exportación, alternativa necesaria en condiciones actuales, y se trabaja en producción de rubros exportables y en la identificación de productos y servicios en ese sentido. Se han presentado alrededor de 30 propuestas que permiten ampliar el uso de capacidades industriales.

Destacó importante el vínculo del sector estatal con el resto de actores económicos que han permitido la creación de producciones. Se evidencia que existen potencialidades por aprovechar. Otra prioridad es consolidar el sistema de gestión basado en ciencia e innovación y el vínculo con las universidades.

El reto es armonizar la sustitución de importaciones y la solución de principales problemas de la economía. Se busca continuar modernizando la industria. El trabajo con los barrios involucró a todo el sistema empresarial que participa en las comunidades donde radica.

Magda Ileana Pérez Matos, Presidenta de la Comisión de Industria de la ANPP, dijo como parte del dictamen que resultan insuficientes las propuestas que incentiven la permanencia de trabajadores en el sector. Es limitada la diversificacion de mercados y la planificación de exportaciones. 

La producción de envases es insuficiente, se trabaja en actualizar la ley sobre el reciclaje. El organismo debe mantener un enfoque de eficiencia energética y apostar por fuentes renovables de energía. Se trabaja en el perfeccionamiento de la ciencia e innovación para impactar en la industria cubana. 

El informe presentado por el ministro cumple lo requerido por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se rcomienda mantener actualización periódica de la estrategia económica, aprovechar las capacidades industriales instaladas, garantizar en nuevas inversiones mayor automatizacion, concluir y presentar a aprobación la ley de recuperación de materias primas y continuar desarrollando acciones en ese sentido, buscar mecanismos de financiamiento para la política de uso eficiente de energía, incrementar los rubros exportables, fortalecer el vínculo del Ministerio con autoridades locales, y cumplir las directivas para la prevención y enfrentamento al delito. 

Recomendó avanzar en la implementación de las 43 medidas para impulsar la empresa estatal, potenciar el encadenamiento con todos los actores económicos, ampliar el vínculo con los politécnicos, incrementar programas de ciclo corto y de maestrías y doctorados coordinados con el Ministerio de Educación, revisar las formas de pago e incrementar acciones que permitan la creacion de una identidad visual y mayor comunicación. 

Resultados de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura

Al presentar los resultados de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, el presidente de la Comisión Agroalimentaria, Ramón Osmani Aguilar Betancourt, dijo que la estrategia económica y productiva no ha logrado los resultados esperados para garantizar la alimentación, y que una parte importante de los problemas rebasan las capacidades del organismo analizado.

En concreto, explicó que en los sistemas de trabajo no se prioriza la vinculación sistemática con el municipio.

Al mismo tiempo recomendó concluir las transformaciones del modelo de gestión del sistema empresarial, y analizar las regulaciones, trámites y certificaciones para realizar exportaciones.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Sugirió también revisar la efectividad de la gestión del sistema logístico y crear un mercado mayorista para productores, con los ingresos en divisa generados.

En otro momento de su intervención recomendó adelantar el inicio del proceso de contratación agropecuaria en julio, solucionar las distorsiones que impiden el correcto funcionamiento de las cooperativas y rediseñar acciones de las directivas en el enfrentamiento a los delitos.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Además de pedir que se asegure la aplicación de un modelo efectivo de extensionismo agrario y una mayor informatización del sector, dejó recomendaciones para el trabajo conjunto del Ministerio de la Agricultura con los Ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, de Educación y Educación Superior, además del Banco Central, para que desde sus organismos puedan impulsar políticas que apoyen al desarrollo agrícola.

Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, dijo que las recomendaciones instan a perfeccionar el sistema de trabajo del organismo para acercarlo más al productor.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En los próximos días se aprobará una política proextensionismo y se reafirma la gestión basada en ciencia e innovación. Se aplica política para implementar temas de agroecología y concretar que 120 mil hectáreas sean agroecológicas.

A partir de las recomendaciones de la fiscalización, trabajaremos en la concreción de planes, gestión financiera y de fuerza de trabajo, la reestructuración del sector presupuestado y empresarial, y el trabajo con los cuadros.

En el año 2024 se espera producir 100 mil toneladas de arroz, 20 mil de ellas para semilla. También se propone lograr una producción total de 9 mil toneladas de café.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

El ministro también informó que se sembrarían 4000 hectáreas de plátano y 7000 hectáreas de yuca con una producción de 60 mil toneladas. Queremos crecer este año y lograr un mayor nivel de crecimiento en el país.

De las 1200 vaquerías a recuperar solo se han podido rescatar 232. Se entregarán 60 mil toneladas de carne bovina. El plan es la satisfacción de la demanda de nuestro pueblo.

En el 2024 se van a ingresar 433 millones de dólares. Se diseña un sistema financiero en ambas monedas para la agricultura, que permitirá a partir del 2024 disponer de ingresos in divisas que se generen a partir de las ganancias del sector. (Por Raúl Abreu Martín)

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La Ley del Proceso Penal de Cuba permitió una mayor calidad del proceso penal y facilita el adecuado enfrentamiento al delito

La implementación de la Ley del Proceso Penal de Cuba permitió una mayor calidad del proceso penal y facilita el adecuado enfrentamiento al delito, informó hoy el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Ferro detalló que, desde la entrada en vigor de la normativa se han realizado más de ocho acciones de capacitaciones para todas las partes involucradas en el proceso.

Recordó que entre las nuevas figuras que incluye la Ley destacan las nulidades, las formas de participación de la víctima, la modelación de la celebración del juicio oral con las diferentes partes y sujetos, los medios de impugnación, el control judicial de la medida cautelar de prisión provisional, el habeas corpus, la medida de seguridad posdelictiva terapéutica, entre otras.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Explicó que los tribunales en el presente año radicaron 16 mil 762 asuntos en materia penal y hasta el cierre de octubre resolvieron 12 mil 219 (73 por ciento) y se ejecutaron 10 mil 141 sentencias firmes, que representan el 75 por ciento.

Desde enero del 2022 que entró en vigor la Ley hasta octubre de 2023, en los procesos se identificaron un total de 14 mil 117 víctimas o perjudicados, significó el titular.

En este sentido, agregó que se aprecia un respeto a los derechos de las víctimas; no obstante, en la fase de investigaciones de algunos casos no se deja constancia que fueron oportunamente informados de sus derechos y sobre la posibilidad de constituirse como parte.

Igualmente, expresó que no se practican todas las pruebas necesarias para determinar la real afectación, aspectos que han sido analizados en los protocolos de trabajo y en reuniones del Tribunal Supremo con la dirección del Ministerio del Interior.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En el periodo, dijo, también ha existido un rigor con la imposición de medidas cautelares como prisión provisional, la prohibición de salida del territorio nacional y limitación de los acusados de acercamiento a sus víctimas.

Para asegurar el resarcimiento de los perjudicados, manifestó Ferro que se dispuso la medida de prohibición de enajenar bienes en 21 casos y en cuatro asuntos la fianza, embargo y depósito preventivo de bienes y la suspensión temporal de licencia de conducción se utilizó en todos los casos requeridos.

En el presente año se han juzgado a 15 mil 452 personas, y entre los delitos con mayor incidencia destacan el sacrificio ilegal de ganado mayor, el tráfico de drogas, malversación, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia, hurto, cohecho, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento y evasión fiscal.

Argumentó que en sentido general los tribunales cumplen y exigen el cumplimiento de debido proceso establecido en la Constitución de la República y las leyes, y se puede afirmar que la reforma judicial no ha implicado el menoscabo al enfrentamiento al delito. (Tomado de Prensa Latina).

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Contamos con una norma valiosa y unos actores comprometidos con ella

La diputada Yamila González Ferrer, miembro de la Asociación de Juristas de Cuba, reconoció que desde las sociedades científicas de esta institución se ha contribuido con la superación profesional de los juristas.

Este año se llegó a 12 provincias y se capacitó a más de 1000 profesionales del derecho y otras instituciones, dijo, y llamó la atención sobre la autopreparación de los actores, como clave fundamental.

Reconoció que se ha ido avanzando en la aplicación del código de las familias desde su perspectiva revolucionaria y renovadora, y se ha ido desechando paulatinamente las concepciones del antiguo código.

Sin embargo muchas veces no se avanza con la velocidad que se requiere. Pero contamos con una norma valiosa y unos actores comprometidos con ella, agregó.

La aprobación de esta norma ha creado un compromiso y una expectativa con su aplicación, tanto dentro de Cuba como desde el extranjero, dijo, y recomendó la concepción de una estrategia de comunicación con la población, para informarle sobre cómo ha se avanzado en este periodo en la aplicación del Código.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La aplicación de esta norma es una de las batallas más importantes que se están librando en el país por lograr la equidad, la eliminación de brechas de género y la formación de una sociedad más justa.

Esta es una pieza de orfebrería jurídica, referente para los países del mundo, concluyó.

La diputada Diana Sedal Yanes, Santiago de Cuba comentó sobre la importante participación de las universidades del país en este proceso y reconoció en particular la creación de una clínica jurídica en la Universidad de Oriente, para atender estos asuntos.

Por su parte Lilia María Hernández, diputada de Nuevitas, Camagüey afirmó que el rol de los bufetes colectivos es muy importante en la atención a las personas que llegan con dudas sobre determinados temas como la responsabilidad parental, la adopción y qué tipos de parejas pueden acceder a ella, la atención a personas con discapacidad.

Son temas, reconoció, que desde el principio generaron inquietudes en la población y en los cuales aún persisten dudas y el personal de esas instituciones debe poder ser capaz de explicar los cambios que se han producido al respecto con la nueva norma.

Tenemos que ser más ágiles, tenemos que ser más rápidos en ello, dijo, a la vez que llamó a prepararse mejor en temas relacionados con situaciones que propician los contextos migratorios que vive el país. (Por Leyanis Infante Curbelo)

Por todas las familias

JR le propone este repositorio de trabajos publicados en nuestras páginas sobre el Código de las Familias, aprobado en 2022.

Un Código que no ha estado exento de retos y complejidades, pues la norma demanda en la práctica importantes cambios mentales y sociales para garantizar el principio de igualdad, en derechos, deberes y valores.

De igual forma le recomendamos leer:

Puede ver aquí un grupo de videos realizados por JR TV para el espacio Código Cuba. Un programa que se dedicó a compartir información, ideas; fomentar el debate y actualizar sobre todo lo relativo al proyecto de Código de las Familias y su consulta popular.

Código de las Familias: un camino a la igualdad

Al intervenir en la sesión plenaria Oscar Manuel Silvera, ministro de Justicia, recordó que el pasado 25 de septiembre de 2022 fue aprobado en referendo el Código de las Familias, un código, reconoció, de suma y multiplicaciones, un camino a la igualdad, pues permite acceder a posibilidades de conformar familias de diversos tipos, entre otros aspectos.

Es un Código que en sí mismo, resumió, es un acto de justicia.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Puede descargar aquí el Código de las Familias, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Al resumir lo acontecido en las instituciones jurídicas en el país, a un año y tres meses de comenzarse a aplicar la nueva norma, destacó que ha representado un reto para todos sus miembros a todos los niveles, en cuanto al volumen de trabajo a asumir y la formación.

Al respecto, destacó que se han desarrollado acciones para optimizar y ampliar la prestación de servicios, así como de formación y capacitación.

Se emitieron orientaciones metodológicas en la Dirección General de Notarías con énfasis en la coordinación, con la Fiscalía, los Bufetes Colectivos, los Tribunales, la FMC en cada territorio, en relación con los asuntos familiares y la intervención notarial y fiscal, señaló.

Estas orientaciones, explicó, establecen la auto preparación y refuerzan como modelo de actualización la sensibilidad, el buen trato a las personas y la explicación detallada a quienes se atienden, la diligencia y la razonabilidad de cada uno de los casos a atender.

Se abordaron en ellos figuras como el matrimonio, el divorcio, la unión de hecho afectiva, el asentimiento para el uso de la vivienda familiar, los pactos matrimoniales, entre otros temas, puntualizó.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Destacó además, la participación en estos espacios de formación, a los actores de derechos de profesores universitarios y especialistas en todo el país.

Mencionó la publicación de las resoluciones 492 y 493 del 2022. La primera relacionada con la regulación de las uniones de hecho afectivas y lo relativo a los órdenes de los apellidos cuando no exista acuerdo entre los padres de familia; la segunda relativa al divorcio notarial de mutuo acuerdo. Resaltó los canales de comunicación habilitados para recibir consultas de la población.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Ofreció algunos datos del uso de figuras novedosas del Código de las Familias como las siguientes:

  • Asentimiento para disponer de la vivienda familiar: 6272 escrituras notariales

  • Consentimiento para acceder a técnicas de reproducción asistida: 2237

  • Pactos matrimoniales: 290

  • Revocación de donaciones: 93

  • Matrimonios entre personas del mismo género: 1 333 (806 entre hombres, 527 entre mujeres)

  • Uniones de hecho afectivas: 85

  • Recién nacidos que se les ha colocado en primer orden el apellido de la madre: 31

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Reconoció que, a pesar de los avances, existe una dinámica muy compleja en las notarías, por el aumento exponencial en cifras históricas de la demanda de esos servicios por población.

Las dificultades en los registros civiles radican en la falta de preparación aún del personal en estos asuntos, por lo que se ha decidido garantizar la presencia de profesionales graduados derecho, a diferencia de años anteriores, donde la mayoría de los registradores oficiales no eran juristas.

Otra acción que destacó, institución subordinada al Minjus, es la defensoría, implementada a partir de un acuerdo del Consejo de Ministros de 2023, y cuya misión es velar por las garantías de derecho de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad víctimas de violencia y discriminación, u otras personas en situación de vulnerabilidad.

En su funcionamiento, explicó, trabajan personas con especialización jurídica, humanismo y sensibilidad. Cuenta con consultores expertos en áreas de conocimiento específicas, capaces de acompañar al defendido y al defensor.

Para su correcto funcionamiento se estrecharon relaciones de articulación, comentó con el Tribunal Supremo, los ministerios de Educación Superior, Finanzas y Precios, Cenesex, entre otros.

Hasta la fecha se han tramitado allí 67 asuntos de diversas materias, de los 6 se encuentras concluidos, 1 remitido a Fiscalía General y 60 en proceso de tramitación.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez 

Reconoció que la entrada de vigor del Código de las Familias representó el inicio de una nueva etapa para quienes en los tribunales se encargan de la materia familiar, debido a los numerosos cambios que implica y su inmediata aplicación. 

Entre otras acciones formativas también reconoció las realizadas con los jueces y las visitas de acompañamiento de la sala de lo civil, y se ha garantizado un sistema abierto de retroalimentación.

El nuevo código también representó un cambio sustancial en la participación de los fiscales en la materia familiar entre los que se encuentra ejercitar la acción para el reconocimiento de hijos menores de edad no reconocidos previamente, además accionar para impugnar la maternidad y paternidad, participar en los procesos de adopción, de denegación de la responsabilidad paretantal, entre otros.

También han intervenido en la homologación de la parentalidad, en la organización de asuntos relativos a la guarda y cuidado. El mayor número de asuntos se registran en La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey y Granma.

Los procesos de divorcio por justa causa y los de guarda y cuidado y régimen de comunicación, constituyen el 55 por ciento del total de asuntos en los que un fiscal ha intervenido.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez 

Por su parte la Organización de Bufetes Colectivos ha suscrito más de 34 mil contratos relativos a esta materia. En esta organización también reconoció la realización de diversas acciones de superación de sus miembros en todas las instancias del país.

Se han realizado en total 77 acciones de superación en 2022 y 74 en 2023.

De igual forma resaltó las relaciones de coordinación entre el Tribunal supremo Popular, la Fiscalía General de la República, el Minjus, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la FMC, las universidades del país, y las sociedades científicas.

El reto es enorme, reconoció, pues es un asunto donde coinciden aspectos diversos y pautas de interpretación varias instituciones jurídicas. Apeló entonces a la inteligencia, el estudio del códico, la visión integradora del derecho, la racionalidad y la observación de los principios que definen el enfoque del derecho cubano.

Resaltó nuevamente la importancia de la capacitación y exigencia, pues se trata de una norma jurídica extensa. Es indispensable estar al tanto de la valoración de las personas, de las quejas, de los criterios que emiten los actores del derecho en los intercambios y acciones de capacitación.

Llamó a no minimizar nada, pues cada asunto mal entendido, mal interpretado, vulnera los derechos fundamentales de una persona.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Tenemos un buen código, pero solo con acciones efectivas de comunicación, preparación y control, se podrá transitar de forma efectiva por el camino de su implementación.

Con ello coincidieron las opiniones de la población recogidas por los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Fueron elogiadas las acciones de formación impartidas por la Unión de Juristas de Cuba y el Ministerio de Justicia y la creación de la Defensoría, a pesar de ser una institución muy joven, ha suscitado opiniones muy positiva, por su importancia en la aplicación del Código de las Familias.

La cifra de las acciones realizadas y su variedad, demuestra la cantidad y variedad de asuntos que pudieron ser llevados a términos legales, muchos de ellos que no tenían solución antes de la aprobación del código, señaló. (Por Leyanis Infante Curbelo) 

Felicitó el General de Ejército, Raúl Castro, a trabajadores de la industria de Cuba

El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, reconoció en esta segunda jornada de la X Legislatura en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, la labor de los trabajadores del Ministerio de Industrias (Mindus).

En una breve intervención durante las sesiones en el parlamento cubano, Raúl Castro, transmitió felicitaciones al ministro de Industrias Eloy Álvarez y encomió su trabajo al frente de la cartera, luego de que Álvarez rindiera cuentas este jueves sobre la labor del Ministerio y los desafíos que enfrenta.

El General de Ejército recordó que, en los últimos años, la economía y la industria cubanas transitan por un complejo escenario asociado al recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE.UU, el impacto de la crisis internacional, los efectos derivados de la pandemia de la Covid-19 y el encarecimiento de los insumos de importación, entre otros factores.

También indicó que, a pesar de las complejidades y limitaciones, se dio continuidad al proceso de consolidación del trabajo del Ministerio y su papel en la recuperación de la economía nacional.

El Mindus, de acuerdo a la implementación de la Estrategia Económica y Social de la Isla, se conduce a partir de dos direcciones fundamentales: la instrumentación de políticas y funciones rectoras que facilitan el trabajo del desarrollo industrial, y la evaluación de los resultados del sistema empresarial atendido. (Con información de Prensa Latina)

Rendición de cuentas del Gobierno de Cienfuegos y las Tunas

Las Tunas

Las autoridades gubernamentales de las provincias de Cienfuegos y Las Tunas actualizaron la situación socioeconómica de ambos territorios, y rindieron cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura.

El gobernador de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega, explicó a la ANPP que se incumplieron seis surtidos del encargo estatal: azúcar crudo, huevos, maíz, madera aserrada, barras de acero corrugadas y carne vacuna para el sacrificio.

Tampoco se cumplieron algunas producciones de entidades como el Grupo Azucarero Azcuba, los órganos locales del Poder Popular y de organismos de la Administración Central del Estado como los ministerios de la Agricultura, el de la Construcción, el de la Industria Alimentaria y el de Industrias, que afectan a sus respectivos sectores.

Las nuevas formas de gestión en esa oriental provincia se inclinan hacia los servicios gastronómicos, la comercialización de productos agropecuarios y otros bienes de consumo, la economía circular y otros servicios; pero aún es un asunto pendiente la articulación de ese sector con las estrategias de desarrollo municipales existentes a escala local, aseveró Chiang Vega.

Según el gobernador tunero, Agroint, empresa importadora-exportadora del territorio, trabaja en su consolidación como el polo productivo exportador de la provincia que en el primer semestre de 2023 permitió la llegada de productos como el ají y el chile habanero al mercado canadiense.

Se certificaron también el carbón vegetal, el plátano burro, el aguacate y el coco para su presencia en otras naciones de Europa, Asia y el Caribe.

Desde el punto de vista educativo, el gobernador de Las Tunas indicó que se crearon 11 casitas infantiles con 295 niños, mientras que los círculos infantiles incrementaron 72 capacidades para el beneficio social de los trabajadores.

El programa de la vivienda en la provincia posee un plan de mil 086 hogares, y hasta julio de 2023 se concluyeron 547 obras, a las cuales se suman las construidas con esfuerzo propio. 

En el llamado balcón del Oriente cubano se han identificado a dos mil 614 madres con tres o más hijos menores de edad, de las cuales 122 recibieron ofertas de empleos y solo 86 las aceptaron.

Asimismo, se les otorgó 46 círculos infantiles y 206 se beneficiaron con recursos, refiere el informe presentado a los parlamentarios.

Se presta particular atención a los 42 barrios vulnerables, donde intervienen de manera constante los órganos locales del Poder Popular y los consejos de administración municipales.

El gobernador subrayó como líneas estratégicas la producción y comercialización de alimentos, el desarrollo de la industria e infraestructuras técnicas, el impulso sociocultural y comunitario, la protección de los recursos naturales y medioambientales y la dinamización del turismo local.

Cienfuegos

Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, consideró que el control de la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado constituyen prioridades en el trabajo en ese central territorio, actividad que requiere sistematización pues aún existen reservas por explotar, descontrol y desvío de recursos.

Este año cuatro empresas planifican pérdidas por bajos niveles de producción por déficit de insumos y materias primas, afectaciones en las capas de tabaco por debajo del rendimiento, bajo coeficiente de disponibilidad técnica en el parque de equipos, la no aprobación del cinco por ciento de la venta de azúcar a precio diferenciado ni la venta de meladura a las empresas, precisó.

Apuntó que de 147 producciones físicas fundamentales captadas al cierre de junio de este año se incumplen 59.

Rodríguez Armada, al referirse a un apartado como la situación energética, dijo que la central termoeléctrica cienfueguera Carlos Manuel de Céspedes se ratifica como la más estable y eficiente del país y alcanza la condición de Proeza Laboral, al igual que la Refinería, que obtuvo la distinción de colectivo Vanguardia Nacional.

En la zafra azucarera 2023 de un plan de 39 mil 672 toneladas se logró un real de 55 mil 206 toneladas, aportando 15 mil toneladas de azúcar por encima de lo previsto, anotó.

Comentó que resultó fundamental la realización de la I Feria Internacional ExpoSur 2023 para promover los negocios de comercio exterior, las intenciones de inversión extranjera y potenciar a Cienfuegos como destino turístico.

Refirió que con el propósito de reducir el déficit fiscal se trabaja en la identificación y cobro de todas las reservas de ingresos provenientes de la recuperación económica y la reanimación de la industria nacional, a partir de una mayor oferta de bienes para la población que permita enfrentar la desmedida inflación.

También se evalúan las potencialidades existentes en los territorios que pudieran ser fuentes de ingresos, necesarias para gestionar la autonomía en las administraciones locales.

Indicó que se han realizado intercambios con instituciones sociales, consejos populares, colectivos de trabajadores, estudiantes, jóvenes y asociaciones religiosas con un seguimiento de los asuntos derivados de esos encuentros.

La vicegobernadora de la llamada Perla del Sur manifestó que en esa provincia constituyen prioridades la atención y seguimiento a los programas de la salud pública y los servicios que se prestan al pueblo.

Hasta la fecha no se ha visto afectado ningún servicio, tanto en la atención primaria como en la secundaria, aunque existen carencias de recursos humanos, señaló.

Detalló que mejora la infraestructura de hospitales, policlínicos, consultorios del médico y la enfermera de la familia, farmacias y ópticas, así como la red de casas de abuelos y hogares de ancianos como parte del programa de reparación y mantenimiento.

Sobre el curso escolar 2023- 2024, Rodríguez Armada acotó que se garantiza la totalidad de la cobertura docente con alternativas y se asegura la base material de estudio y de vida.

Anotó que se enfatiza en el proceso inversionista, así como en la reparación y mantenimiento de las 368 instituciones educativas con que cuenta la provincia.

En el caso de la alimentación se conoció que existen 334 puntos de venta de productos agropecuarios para abastecer a las más de 200 comunidades cienfuegueras, que no están exentas de insatisfacciones en la variedad, calidad y precios.

Rodríguez Armada resaltó que el territorio posee una cartera de 79 proyectos de desarrollo local económico-productivos en correspondencia con las estrategias de autonomía municipal.

Detectó como principal reto que la producción de alimentos sea prioridad para todos, así como la calidad de los servicios y variedad de ofertas.

Se busca el fortalecimiento de las prestaciones sociales, que las empresas se conviertan en el principal eslabón de la economía y que el control popular institucionalizado de las políticas, programas y proyectos sea mayor.

Finalmente se aprobaron los informes presentados por ambos territorios.

(Con información de la ACN)

 

Apuntes de la jornada inicial del segundo período ordinario de sesiones de la ANPP en su 10ma. Legislatura

Para conocer qué se debatió en la primera jornada del segundo período ordinario de sesiones de la ANPP en su 10ma. Legislatura puede leer:

Jornadas de debate en las Comisiones Permanentes de Trabajo

Durante dos días, los diputados cubanos estuvieron debatiendo en las diferentes Comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, temas importantes de la realidad económica y social del país.

Para conocer detalles de todo lo analizado durante estas jornadas de debates, JR le invita a ver estas dos Coberturas especiales:

De igual forma puede ver los siguientes trabajos para ampliar los temas y conocerlos en profundidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.