Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay inercia

Hay que incentivar la participación ciudadana y la labor de control tras las proyecciones anunciadas para mejorar nuestra economía, dijeron los diputados en el amplio debate del Parlamento

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Edel Alejandro Sarduy Ponce

La confianza en que el país necesita las medidas anunciadas y que solo con la perseverancia y la plena conciencia de que vamos por el camino correcto podremos lograr los resultados previstos, fue el denominador común de los criterios compartidos por los diputados tras escuchar las intervenciones del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández y del ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

La diputada por el municipio de Los Arabos Anneleisy Azcuy Robaina comentó que también les corresponde a ellos, en tanto representantes del pueblo en la Asamblea, prepararse y asumir el rol que les concierne para el cumplimiento de las medidas.

En lo que se refiere al incremento del precio del combustible, es necesario reflexionar, puntualizó el diputado por el municipio de Minas de Matahambre Ian Pedro Carbonell. Instó a pensar entonces en la necesidad de reducir el consumo de este producto para destinar las divisas a la compra de alimentos y medicamentos. «Es importante controlar los precios para evitar una inflación que atente contra nuestro socialismo».

El diputado por el municipio de Rodas Julio Amaury Rodríguez se refirió a la necesidad de priorizar la producción azucarera. «Si no tenemos una garantía de disponibilidad del combustible, entonces no puede iniciarse la actividad en ningún central azucarero». Recordó que un central que muele caña, genera electricidad, y es un aporte fundamental a la red nacional y al beneficio de todos.

Por su parte, el diputado por el municipio de Bolivia Edelso Pérez Flemitas propuso que se elaborara un plan de comunicación que acompañe a este plan, y el Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, aseguró que se hará con la supervisión requerida, para instrumentarlo todo. Mientras que el diputado por el municipio de Sagua de Tánamo Yusuam Palacios abundó en la necesidad de que la base económica de nuestro país sea tan socialista como nos propusimos que sea nuestra República.

El diputado Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, insistió en la urgencia de alcanzar el ingreso en divisas propuesto, recuperar la capacidad exportadora del país, estimular el crecimiento de la inversión extranjera, captar las remesas y, para ello, afirmó, se requiere de la participación de todos.

«Resulta imprescindible cumplir con las medidas del Programa de Estabilización Macroeconómica, crear un entorno favorable para el crecimiento de la economía y reducir progresivamente la inflación, así como perfeccionar la protección social de los vulnerables, avanzar en el proceso de descentralización a nivel municipal, y propiciar un riguroso chequeo y control en cada territorio para velar por las transformaciones que el plan propone».

Lo más importante, acotó, es lo que cada cual tiene que hacer para lograr los resultados económicos que esperamos, clave para avanzar en el sistema social socialista que defendemos. «Tenemos derecho a equivocarnos y a rectificar. Debemos apoyar las medidas desde la información y el actuar diario. «La unidad es vital en las condiciones actuales».

Lazo Hernández agradeció las intervenciones de los diputados y reconoció que «si se convierte en vida, alma y acción del pueblo lo aprobado en la Asamblea, podremos avanzar», a la vez que destacó que con transparencia y sensibilidad se ha compartido la información y el reto es ahora la implementación de las medidas expuestas.

«Tiene que existir un engranaje colectivo para que se cumpla lo programado, y el Partido liderará el proceso. Un mecanismo eficiente de control es esencial para luego no criticarnos a nosotros mismos por no controlar, de manera rigurosa, la puesta en vigor de lo que aquí hemos presentado», señaló.

Al presentar el dictamen de la Ley del Presupuesto  del Estado para el año 2024, Félix Martínez Suárez enfatizó en «la necesidad de trabajar no solo pensando en el pueblo, sino junto a él, con su participación activa en todo momento a través de valoraciones, críticas y sugerencias».

Por su parte, el diputado por el municipio de Santa Clara Osmani García López destacó la importancia de concentrar las inversiones partiendo de los proyectos locales, incrementando el alcance de la interacción con las comunidades y la segmentación de tareas, objetivos, así como resultados a largo y corto plazo.

Mientras, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, resaltó la necesidad de organizar las reuniones por planes de trabajos específicos en los que se vinculen las nuevas medidas con la normativa presupuestaria.

Yordani Ardarcio Álvarez, diputado por la provincia de Granma, resaltó el valor de desplegar un trabajo equilibrado a la hora de destinar presupuestos en los sectores de primer nivel, como lo constituyen Salud y Educación, además de tener en cuenta los aspectos relacionados con la asistencia social.

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó la necesidad de efectuar los trabajos con tiempo, dedicando esfuerzos de manera habitual para concretar de forma correcta cada acción o paso a tomar para evitar incongruencias. «Los problemas organizativos no tienen cabida en la aplicación de leyes y políticas públicas eficientes, donde se segmenten las tareas y los retos de manera específica y general», concretó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.